Inicio > Libros > No ficción > Los crímenes de Dolores Redondo

Los crímenes de Dolores Redondo

Los crímenes de Dolores Redondo

De la femme fatale del siglo XIX hasta la inspectora Salazar

Dolores Redondo (San Sebastián, 1969) es una de las autoras de novela negra más importantes del panorama nacional. Ganadora del Premio Planeta 2016, su Trilogía del Baztán compone una obra imprescindible para todo amante de este género literario. A partir de esta autora de crímenes literarios que trascienden a la vida cotidiana, Emilio Ramón García, doctor en Filología Hispánica por la University of Texas (EE. UU.), escribe La ficción criminal de Dolores Redondo: La criminología forense y lo sobrenatural, un destacado ensayo que explora las características principales de la ficción criminal de una novelista con millones de lectores y traducida a más de una treintena de lenguas.

Emilio Ramón comienza por trazar un breve recorrido por la historia de la novela criminal, poniendo especial énfasis en el caso de la ficción criminal española, aunque se remonta desde los orígenes de la ficción criminal en el mundo romano hasta su difusión en Gran Bretaña y Francia durante el siglo XIX, y cómo en España ha alcanzado una fuerte diversificación desde la crisis de 2008.

"Esta reveladora cita que bien escoge el autor del ensayo muestra la vital importancia de los espacios en la narrativa de ficción criminal"

A continuación, el autor pone el foco en las autoras, femmes fatales e investigadoras, con el mismo énfasis en el caso de la ficción criminal española, centrándose en el siglo XIX, con novelas imprescindibles para el género que finalmente cultivará Redondo. Igualmente, comenta las diferencias entre la novela criminal femenina y masculina en la época, que si bien tendían al conservadurismo, en las mujeres se apreciaba cierto carácter de rebelión cuando preferían seguir con su carrera a casarse. Asimismo escribe sobre el ambiente sociocultural y literario que da lugar a nuestra autora.

En un tercer capítulo, Ramón se adentra en la localización de la ficción criminal y para ello recupera, como paratexto, una cita de Redondo:

«El paisaje […] se convierte en la novela en un personaje vivo que marca el carácter de los otros personajes. Trabajar con el paisaje se ha convertido en un sello indispensable de la casa«.

Esta reveladora cita que bien escoge el autor del ensayo muestra la vital importancia de los espacios en la narrativa de ficción criminal, que agudamente disecciona y analiza en el tejido de la historia literaria, aunque este capítulo como tal apenas es un prólogo de lo que acontece, un siguiente y cuarto capítulo acerca de los lugares comunes de la novelística de Dolores Redondo, con un estudio de gran precisión por todas sus obras hasta el momento publicadas.

"Emilio Ramón García nos regala con La ficción criminal de Dolores Redondo un exquisito ensayo académico, con un amplísimo repertorio bibliográfico"

Los dos siguientes capítulos del presente ensayo se ocupan de asuntos mágicos, míticos y esotéricos en Dolores Redondo, siendo el primero para la comunidad, mitos y crímenes en la Trilogía del Baztán, y el segundo para la cara norte del corazón entre la ciencia y la magia. Aquí explora los orígenes de la mencionada trilogía y los asesinatos que parecen crímenes para el hombre medio, pero un privilegio para los elegidos.

Finalmente dedica un capítulo, antes de las conclusiones, a la inspectora Salazar, que califica Ramón como una superviviente del mal, una figura con un subconsciente detectivesco y recuerdos que se hacen presentes en todo momento en la configuración de su persona.

En suma, Emilio Ramón García nos regala con La ficción criminal de Dolores Redondo un exquisito ensayo académico, con un amplísimo repertorio bibliográfico, que se convierte en el principal pilar para la investigación de la obra de Dolores Redondo y un libro, también esencial, para el estudio de la novela negra desde sus orígenes hasta la actualidad.

——————————

Autor: Emilio Ramón García. Título: La ficción criminal de Dolores Redondo. Editorial: Peter Lang.

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios