Inicio > Blogs > El prisionero > Los latidos de Zenda
Los latidos de Zenda, por Leandro Pérez

Territorios literarios como Macondo, Región o Yoknapatawpha laten en las páginas de los libros. Pero, desde abril del año pasado, Zenda no sólo existe en las novelas de Anthony Hope El prisionero de Zenda y Rupert de Hentzau y en sus adaptaciones al cine, sino también en esta web, zendalibros.com, que ha albergado en estos meses más de mil quinientos artículos escritos por más de doscientos autores.

Los latidos de Zenda en Internet son constantes desde abril de 2016. Al mes se publican más de un centenar de artículos. Muy diversos. Y marcados por el lema zendiano: tratan sobre Libros, autores y compañía. Muchos, firmados por escritores de toda condición y procedencia: desde autores consagrados hasta jóvenes debutantes, procedentes de España, Argentina, México, Puerto Rico, Filipinas, Australia,… Narradores, poetas y ensayistas acompañados por periodistas, críticos literarios y blogueros, sin olvidar a fotógrafos, músicos, pintores y booktubers.

Y las fronteras de Ruritania, el imaginario país donde Hope ubicó el castillo de Zenda, se han abierto además a una docena de concursos literarios, patrocinados por Iberdrola y dotados con 3.000 euros en premios para cada certamen. Miles de escritores han participado con historias de superación contra la violencia machista y por la igualdad, junto con relatos de amor, de miedo, futboleros, navideños, veraniegos y quijotescos. Además, a menudo sorteamos libros en nuestras cuentas en Twitter, Facebook e Instagram, que suman más de cincuenta mil seguidores. Y Zenda se ha expandido, desde principios de año, con un foro internetero y literario donde por ejemplo en este mes de abril, para celebrar el Día de Sant Jordi, hemos sorteado cien rosas y cien libros. La novela elegida, cómo no, fue una edición especial de El prisionero de Zenda, que hemos publicado con Debolsillo. Nuestro primer libro de papel. El verano pasado nuestro primer ebook, Jodía Pavía, de Arturo Pérez-Reverte, editor y fundador de Zenda, llegó a ser el más descargado en Amazon.

Ahora, además, este territorio cuenta con un nuevo aliado: el grupo Taller de Editores, de Vocento, y su revista XL Semanal. Gracias a esta alianza, Zenda continuará creciendo y potenciaremos la difusión de nuestros contenidos.

Las ficciones son reales. Existen. Forman parte de nuestra cultura. Leyendo vivimos otras vidas, conocemos otros mundos. Y para ser prisionero de Zenda basta con dejarse atrapar por los libros.