Inicio > Firmas > Libros y susurros > Los libros del 2019: lecturas del primer trimestre

Los libros del 2019: lecturas del primer trimestre

Los libros del 2019: lecturas del primer trimestre

In the Library, de John Watkins Chapman.

Este año, lector, se cumplen 210 años del nacimiento de quien escribe estas líneas. Que yo nací hace ya más de dos siglos. Soy más antiguo que el Museo del Prado o el Teatro Real. Bicentenario y todo, este cronista posee, sin embargo, buena información de lo que acontece en el mercado editorial, que pone carne en el asador para inaugurar el calendario. Después de comerse las uvas, los editores se ponen las botas. Así arranca el 2019, un año que traerá gresca política, pero, sobre todo, novedades literarias, unas cuantas de ellas publicaciones importantes en lo que a ficción internacional y en español respecta.

"Rematan los titulares de esta columna con un libro que recibió los parabienes en la pasada Feria de Fráncfort. Se trata de La hija de la española, de la periodista Karina Sainz Borgo, quien debuta con esta novela cargada de violencia y lirismo"

¿Qué hay este año? Pues muchos nombres de peso, al mismo tiempo que debutantes. Aparece una nueva entrega del mítico Pepe Carvalho de la mano de Carlos Zanón, lo último del provocador Michel Houellebecq, pero también libros de Julian Barnes, Murakami, Benjamin Black, Soledad Puértolas y Luis Landero, que se asoman entre las novedades del primer trimestre de 2019. Se publican además King (Alfaguara), de John Berger; La caja negra (Siruela), del recién fallecido Amos Oz; Los colores del incendio (Salamandra), de Pierre Lemaitre; El abuelo que volvió para salvar el mundo (Salamandra), de Jonas Jonasson, y Bitna bajo el cielo de Seúl (Lumen), del Nobel Jean-Marie Gustave Le Clézio.

A esas se suman En otras palabras (Salamandra), de Jhumpa Lahiri; Less, de Andrew Sean Greer, premio Pulitzer 2018, y Milkman (AdN), de Anna Burns, premio Man Booker 2018 (AdN). La víspera de su sesenta aniversario, Lumen celebra el centenario del nacimiento de Doris Lessing con la reedición de sus obras más importantes. El sello ahora capitaneado por María Fasce publica también la poesía de la Premio Cervantes uruguaya Ida Vitale, así como El baile del reloj (Lumen), de Anne Tyler. Rematan los titulares de esta columna con un libro que recibió los parabienes en la pasada Feria de Fráncfort. En aquella cita, 21 editoriales internacionales (entre ellas Gallimard y Harper Collins) compraron esta novela antes de su publicación. Se trata de La hija de la española (Lumen), de la periodista Karina Sainz Borgo, quien debuta con esta novela cargada de violencia y lirismo.

Vuelve Houellebecq, ¡y de qué forma!

Después de la publicación de Sumisión, el premio Goncourt Michel Houellebecq regresa con Serotonina, una novela que sintetiza sus principales obsesiones: las que ya abordó en Las partículas elementales y Plataforma —el vacío existencial del bienestar europeo, la naturaleza casi pornográfica del sexo como otra forma de soledad, el turismo a gran escala como naufragio y los lugares vaciados de sentido por el esnobismo— junto con otros que consiguió más claramente en Mapa y territorio —la muerte como elección, la pérdida de los oficios artesanales, la industrialización de la enfermedad, la soledad y gentrificación—. Serotonina (Anagrama), que se publica el 9 de enero de 2019 en España, resume no sólo al Houellebecq de Sumisión, aquella supuesta novela islamofóbica que tenía más de farsa política que otra cosa y que coincidió con el ataque terrorista a Charlie Hebdo, sino que nos muestra, una vez más en clave premonitoria, la Francia de los chalecos amarillos, así como a un Houellebecq capaz de ser empático para abatirnos y deprimirnos con una tristeza poco usual en sus páginas devastadoras y frías.

Un Carvalho propio y prestado, ¡una joya!

A mediados de enero, Planeta publicará Problemas de identidad, en la que Carlos Zanón recupera al mítico Pepe Carvalho, el detective creado por Manuel Vázquez Montalbán. Tras recibir el encargo de Planeta de recuperar a Carvalho —tarea difícil y llena de espinas—, Carlos Zanón se marca una de maestría y consigue crear un aparato de ficción que, en lugar de imitar al detective, lo relee, lo homenajea. Es decir: lo deja hacer sin impostaciones ni sobreactuaciones. El Carvalho de Zanón se mueve en la Barcelona actual, una ciudad asediada por el turismo desbordado y aguijoneada por el independentismo. Varias tramas se unen en esta entrega: la desaparición de una joven prostituta, el asesinato de varias mujeres en circunstancias borrosas; pero también es una bitácora de la Barcelona del siglo XXI contada desde el extrañamiento y el contraste del detective, aún sibarita y cocinillas, pero con el carácter y los jugos gástricos aún más agrios y castigados. En esta entrega, Zanón se crece como un narrador avezado, que conoce el género policiaco y, todavía más, al Vázquez Montalbán que regaló a sus lectores con aquellas novelas Los mares del Sur y El delantero centro será asesinado al amanecer. Zanón da un paso al frente y se mete en el negro clásico para hacer crítica política y social. Una verdadera joya que merece la pena leer.

Literatura en español

La literatura en español tendrá entre sus novedades Música de ópera (Anagrama), de Soledad Puértolas y Lluvia fina (Tusquets), de Luis Landero. Vuelve también el premio Alfaguara Ray Loriga con Sábado, domingo (Alfaguara), una novela que continúa a su preciosa Refugio. Sobre Loriga, por cierto, el novísimo Daniel Jiménez —el ganador del premio DosPassos por Cocaína— escribe la ficción Las dos muertes de Ray Loriga (Galaxia Gutenberg). A estos títulos se suman Las abismales (Siruela), de Jesús Ferrero; y Los niños de Lemóniz (Espasa), de Estela Baz. De Latinoamérica llegarán Quién no y el enigma policial Elena sabe, ambas de Claudia Piñeiro; también Mamá, una entrega del superventas argentino Jorge Fernández Díaz, quien se aparta del universo de Remil para entregar al lector páginas que prometen belleza y autobiografía. Llegarán también Pecho frío, del peruano Jaime Bayly, y El mercenario que coleccionaba obras de arte, de la cubana Wendy Guerra, todas publicadas en Alfaguara.

Negro y policíaco

La cosecha negra traerá a Benjamin Black (John Banville) con Los lobos de Praga (Alfaguara); a Andrea Camilleri con un nuevo Montalbano, El carrusel de las confusiones (Salamandra); también a Michael Connelly con un nuevo Harry Bosch, Las dos caras de la verdad (AdN). Este 2019 tendrá lugar también el retorno de Frederick Forsyth con El Zorro (Plaza), y el vigésimo octavo caso del Brunetti de Donna Leon con En el nombre del hijo (Seix Barral).

Otras novedades negras serán El último baile (Plaza), de Mary Higgins Clark; Petit Paris (Anagrama), de Justo Navarro, quien publica esta ficción luego de su ensayo; Una maldita historia (Salamandra), de Bernard Minier; Los asesinos de la luna (Literatura Random House), de David Grann; Judas (Reservoir Books), de Astrid Holleeder; Un invitado inesperado (Suma de Letras) de Shari Lapena, y La verdad más profunda (RBA), de Michael Koryta. Completa la selección O calle para siempre  (Destino), de J.M. Guelbenzu; El abrazo del monstruo (Destino), de Félix J. Palma; El caso Hartung (Roca), de Soren Sveistrup, y Flores muertas (Maeva), de Julio César Cano.

El Nadal cumple 75 años

Es un año importante. De aniversarios de peso. Uno de ellos el del certamen literario con más solera en España: el Nadal. El premio nació en 1945, en plena carestía, mientras España vivía una severa posguerra. Desde entonces, el sello Destino lo concede cada 6 de enero. La elección de la festividad de Reyes, según palabras del propio Ignacio Agustí, del sello Destino, suponía una manera de esquivar la férrea censura del franquismo con una fecha amable, al presentarse en sociedad la novela ganadora como un hecho consumado y contar con el eco inmediato de los medios de comunicación. Todas esas variables favorecerían la publicación y mermaban las posibilidades de ser prohibida por la censura. Desde entonces han pasado 74 ediciones: la próxima —la número 75— se dará a conocer, como es costumbre, en una cena en el Hotel Palace de Barcelona, el 6 de enero. Sí: casi un siglo ha pasado desde que una novísima Carmen Laforet lo ganara con Nada.

Novela histórica y fantástica

En este rubro aparecen Tyll (LRH), de Daniel Kehlmann; La cocinera de Castamar (Planeta) de Fernando J. Múñez; Azul Venezia (Suma de Letras), de Marina G. Torrus; Constantinopla (Grijalbo), de Baptiste Touverey; El mundo en que vivimos (Ático de los Libros), de Anthony Trollope; La última neandertal (Maeva), de Claire Cameron; Historia de una flor, de Claudia Casanova, y Los hijos del sol, de Morgan Scott, ambas en Ediciones B. Los lectores del género fantástico podrán deleitarse con Lo mejor de ir es volver (Grijalbo), de Albert Espinosa, o El mundo que Jones creó (Minotauro), de Philip K. Dick.

Poesía y cuento

El cuento no es un género sencillo de posicionar editorialmente, ni mucho menos de escribir. En este apartado serán novedad Nueve cuentos malvados (Salamandra), de Margaret Atwood; Los que duermen (Sexto Piso), de Juan Gómez Bárcena; La isla de los conejos (LRH), de Elvira Navarro, quien parece volver con la artillería pesada del imaginario de la precariedad; así como los cuentos completos de Evelio Rosero (Tusquets) y de Edith Wharton (Páginas de Espuma). En poesía, destacan Hojas de hierba (Galaxia), de Walt Whitman, en el bicentenario de su nacimiento; Kamasutra para dormir a un espectro (Siruela), de Clara Janés; y la Poesía completa de Raymond Carver (Anagrama). En el 80 aniversario de su publicación, Debate publicará una versión gráfica de Andrea Lucio y Jordi de Miguel de Homenaje a Cataluña de George Orwell.

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)