Inicio > Actualidad > Esto no es una lista, es una advertencia: los libros que leeremos en 2018

Esto no es una lista, es una advertencia: los libros que leeremos en 2018

Esto no es una lista, es una advertencia: los libros que leeremos en 2018

El 2018 arranca con una oleada de novedades que regarán las mesas de las librerías hasta marzo. Este texto no pretende, ni por asomo, enumerarlas. Los libros no se apilan como propósitos de año nuevo. Digamos que son avisos, advertencias, sobre títulos y nombres que conviene no perder de vista: Antonio Muñoz Molina, Edna O’Brien, Matthew Weiner, Le Carré, Angelika Schrobsdorff, Donna Leon, Mary Beard, Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez-Reverte (quien publica con Alfaguara una novela separada de la serie Falcó en abril) o Fernando Aramburu. El autor de Patria —novela que suma ya más de 25 ediciones— será de los primeros en llegar a las librerías.

El día 27 de febrero, el escritor vasco publica Autorretrato sin mí (Tusquets). No es una novela, tampoco un ensayo. Sus editores se refieren a éstas como las páginas más personales y comprometidas del autor. Un volumen que mezcla obra y biografía a partir de las relaciones familiares, el padre, la madre, el amor, los hijos, los gozos y la angustia humana. También publicado por Tusquets, el 16 de enero sale La transparencia del tiempo, una nueva entrega de la saga que el premio Princesa de Asturias Leonardo Padura dedica a Mario Conde, ese detective que rastrea el crimen en una Habana en demolición.

"Literatura Random House reedita Mis rincones oscuros, las memorias de la investigación de James Ellroy sobre el asesinato no resuelto de su madre, un episodio fundamental para entender la obra del norteamericano."

Enero es un mes de libros en los que resulta obligatorio detenerse. Unos son reediciones, otros nuevas entregas de autores de peso. El 9 de enero se publica en castellano —se editó en inglés durante 2017— lo más reciente de John Le Carré, El legado de los espías (Planeta), una novela en la que británico revisita uno de los mundos que más conoce y al que ha dedicado sus mejores páginas: el de los servicios secretos. Dos días después, el 11 de enero, Literatura Random House reedita Mis rincones oscuros, las memorias de la investigación de James Ellroy sobre el asesinato no resuelto de su madre, un episodio fundamental para entender la obra del norteamericano, quien visitará España el 1 de febrero para recibir el Premio Pepe Carvalho en el marco del festival Barcelona Negra. El premio Princesa de Asturias Richard Ford también vuelve a manos de los lectores. El día 17 de enero Anagrama publica Entre ellos, un libro en el que el escritor dedica un retrato a su padre y a su madre. A través de ambas estampas, Ford elabora un retrato de la sociedad americana. Stephen King también vuelve en enero, aunque en compañía de su hijo Owen King. La colaboración lleva por título Bellas durmientes (Plaza & Janés), una especie de distopía feminista. La creación de un mundo exclusivamente habitado por mujeres: un lugar más pacífico y más justo.

El 8 de febrero verán la luz los Cuentos reunidos (Literatura Random House), de Susan Sontag, un volumen que recopila los relatos de la norteamericana, quien se asomó de forma intermitente al género durante su carrera literaria. Estos textos, según sus editores, echan mano de la alegoría, la parábola y la autobiografía, y muestran cómo en ellos Sontag abordó aquellos problemas que no lograba trasladar a sus ensayos. Anagrama también publicará un volumen de relatos, en este caso de Patricia Highsmith. En esta compilación, que se publicará el día 17 de enero, se incluyen los cinco primeros libros de cuentos de Highsmith. En lo que al género cuento respecta, Siruela trae Las pioneras de la novela policiaca, una antología de los mejores relatos protagonizados por las primeras detectives de la historia, a cargo de Michael Sims. En clave contemporánea, Patricio Pron retoma el género del relato —cabe recordar aquel magnífico El mundo sin las personas que lo afean—  y lo hace con Lo que está y no se usa nos fulminará (Literatura Random House), que se publica el día 18 de enero.

"En Ordesa Vilas recupera su versión más desgarrada. Un libro–crónica escrito desde el registro personal."

Lumen publica el 25 de enero La historia, una novela de Elsa Morante que se desarrolla en la Italia de la Segunda Guerra Mundial y en la que la escritora profundizó la ecuación del enfrentamiento entre la historia individual frente a la historia social. Morante llega acompañada de La semilla de la bruja, una relectura de La tempestad de Shakespeare a cargo de Margaret Artwood. Alfaguara recibe el año 2018 con varios títulos. De esos, hay que destacar —muy especialmente—  Ordesa (18 de enero), de Manuel Vilas. En estas páginas —de las que se habla mucho desde hace meses—, Vilas recupera su versión más desgarrada. Un libro-crónica escrito desde el registro personal y en el que Vilas se retrata al mismo tiempo que retrata la España de las últimas décadas. Un elogio de la vulnerabilidad y los lazos que sostienen a quienes intentan levantarse en tiempos de demolición, aseguran sus editores. Desde Argentina, llega Kike Ferrari con Que de lejos parecen moscas, una novela negra ganadora del premio a la Mejor ópera Prima en la Semana Negra de Gijón.

 

Seix Barral merece una mención aparte. Matthew Weiner, el creador de Mad Men, es uno de los platos fuertes del trimestre, ya que publica su primera novela: Absolutamente Heather, un thriller en la tradición del cine negro que llegará a España el primer trimestre del año. En febrero, el sello de Planeta dirigido por Elena Ramírez publica Un andar solitario entre la gente, de Antonio Muñoz Molina. Una novela que mezcla la crónica personal y el ensayo literario, así como las nuevas novelas de Ricardo Menéndez Salmón, Homo Lubitz (en enero) y Mario Cuenca Sandoval, El don de la fiebre (en marzo). Tres nombres de peso ocupan el catálogo de Seix Barral: Erri de Luca, Donna Leon y Elena Poniatowska. Del italiano se publica La natura expuesta. La novela parte de una historia real. Un escultor recibe el encargo de restituir el sexo masculino a un Cristo crucificado. A partir de ese episodio, Erri de Luca reflexiona sobre el lugar de la religión en nuestras sociedades subrayando más que nunca la necesidad universal de solidaridad y compasión. Donna Leon vuelve con La tentación del perdón, una historia sobre una madre de familia dividida entre su deber como madre y su deber como ciudadana. Las indómitas, de Elena Poniatowska es una colección de ensayos, entre el periodismo y la literatura, que retratan a las mujeres que han formado parte de las luchas sociales en México desde la Revolución hasta la actualidad.

"El primero de marzo, saldrá a la calle un patriarca del sello capitaneado por Pilar Reyes. Se trata de la autobiografía intelectual y política del premio Nobel Mario Vargas Llosa y que lleva por título La llamada de la tribu."

En febrero llegan también Andrés Neuman con Fractura (Alfaguara) y Juan Gabriel Vásquez, esta vez con un volumen de ensayo: Viajes con un mapa en blanco (Alfaguara). Juan José Millás reaparece con Que nadie duerma (Alfaguara), una novela en la que el valenciano retoma sus claves de ficción: un personaje femenino fuerte y una historia de amor. Además de la publicación de una serie de títulos de la biblioteca Roberto Bolaño —incluyendo Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce, que el chileno escribió a cuatro manos con su amigo A.G. Porta—, Alfaguara trae a Gay Talese —de quien publicó en 2017 la polémica El motel del voyeur—. De Talese llega ahora El puente, una crónica de la construcción del puente que unió, en 1964, Brooklyn y Staten Island, y que Alfaguara publica ahora en castellano. El primero de marzo saldrá a la calle un patriarca del sello capitaneado por Pilar Reyes. Se trata de la autobiografía intelectual y política del premio Nobel Mario Vargas Llosa y que lleva por título La llamada de la tribu. Aprovechando la ocasión, además de solicitar una entrevista con el Nobel —hay que aprovechar cualquier oportunidad para tan compleja empresa—, en Zenda queremos resaltar el que puede que sea el rasgo más interesante de este libro. En estas páginas Vargas Llosa no se reafirma contra nada ni contra nadie. No se centra en los episodios políticos de su vida, sino en las lecturas que moldearon su forma de pensar tras el naufragio intelectual que para él significaron Sartre o la fractura intelectual latinoamericana tras el caso Padilla. También en marzo, Siruela publica otro libro de un intelectual de peso. Se trata de Queridos fanáticos, un libro de Amos Oz que analiza las relaciones palestino-israelíes. A éste se suma el siempre necesario Peter Sloterdijk con el ensayo ¿Qué sucedió en el siglo XX?.

El 26 de febrero, el sello Errata Naturae saca pecho con Chica de campo, las memorias de la de la autora irlandesa Edna O’Brien. Sus páginas encuadernan el testimonio de una existencia compleja, llena de furia y ganas de romper. Nacida en 1930 en las profundidades de la Irlanda rural, O’Brien despliega ante el lector el retrato de una mujer libre. La primera novela de Edna O’Brien se publicó en 1960 y escandalizó tanto a la gente de su pueblo que el libro fue quemado en público en la plaza mayor. Estas páginas extraen los rasgos de una vida y una personalidad peculiar: conventos de monjas, fugas, divorcios, el Londres de los sesenta y encuentros con gigantes de Hollywood. Apenas dos semanas después, el 12 de marzo, Errata Naturae regala a los lectores, en una coedición con Periférica, Hombres, una nueva novela autobiográfica de la inmensa Angelika Schrobsdorff, autora de Tú no eres como las otras madres, un libro que en 2016 sobrepasó las ocho ediciones y que comparte con esta novela la fuerza de una narradora y un personaje afeitado de pudor y complejos. Este libro arroja un retrato de la Europa posterior a la segunda guerra mundial, a partir de las distintas relaciones que sostiene Eveline Clausen (alter ego de Schrobsdorff ) con distintos hombres. Ella se refugia en ellos con el único propósito de evadir la realidad de persecución, hambre y pobreza.

En 2018 el sello Literatura Random House publicará Vernon Subutex 3 (25 de enero), el cierre de la trilogía de la francesa Virginie Despentes, quien ha arrasado con este relato acerca de la vida de los hijos del rock. Los lectores también leerán las cartas y los cuentos completos de John Cheveer, así como la edición conmemorativa del 25 aniversario de La escala de los mapas (Literatura Random House), de Belén Gopegui. Este mismo sello sacará el próximo 15 de marzo La mujer del pelo rojo (Literatura Random House), la nueva novela del Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk, una tragedia contemporánea alrededor de las relaciones paterno-filiales en el Estambul de los ochenta hasta nuestros días: “una historia de amor y parricidio que mezcla la intriga, la fábula y la tragedia”, aseguran sus editores.

"Destino arranca la programación con el thriller político La herida (18 de enero), del argentino Jorge Fernández Díaz, quien ya cautivó a los lectores con El puñal."

La editorial Destino, que comienza muy pronto el año con la entrega del Premio Nadal el día 6 de enero —este año han recibido de 322 obras— arranca la programación con el thriller político La herida (18 de enero), del argentino Jorge Fernández Díaz, quien ya cautivó a los lectores con El puñal (Destino), en 2015. En esta ocasión, el personaje Remil, que ya aparecía en aquella novela, regresa con una nueva misión. Todo arranca con una monja que desaparece dejando un enigmático mensaje. Ese hecho pone en marcha una novela que mezcla el espionaje político, la corrupción, el crimen de Estado y la intriga. Esta nueva entrega traerá a Fernández Díaz a Madrid, Bilbao y Barcelona, entre los días 22 y 25 de enero. Justo el mes siguiente, Destino publicará a la escritora marroquí  Najat El Hachmi, autora de Madre de leche y miel (Destino), una novela que narra en primera persona la vida de Fátima, una mujer del Rif que, ya adulta, casada y madre, deja a su familia y el pueblo en el que nació para emigrar sola junto a su hija a Cataluña, donde deberá luchar por salir adelante. El 13 de febrero se publica Guárdame las vacas (Destino), una novela llena de intriga y humor, de Albert Villaró. Un día antes, el 12 de febrero, Planeta publica Carmen, la rebelde, una novela de Pilar Eyre que narra la complicada relación de amor entre Alfonso XIII y la actriz Carmen Ruiz Moragas, un romance, en palabras de sus editores, “que duró ocho años llenos de tantas turbulencias como el desdichado momento histórico que les tocó vivir”.

Durante el primer trimestre de 2018 regresa el colombiano Antonio Ungar, premio Anagrama de Novela 2010 con Mírame, una historia que mezcla el erotismo y la violencia —un elemento que él maneja prodigiosamente—. La española Cristina Fallarás publica (también en Anagrama) Honrarás a tu padre y a tu madre, en cuyas páginas la escritora se vale del registro de la crónica y la novela para ahondar en la Guerra Civil Española. En su colección Nuevos Cuadernos Anagrama se publicará el 24 de enero el pequeño ensayo de Michel Houellebecq En presencia de Schopenhauer, un libro que el Goncourt dedica al filósofo alemán. También en la categoría No Ficción merece la pena destacar la publicación de Mujeres y poder (Crítica), de la investigadora británica Mary Beard, premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales, que se publicará el 13 de febrero. Del mismo sello, destacan Cazador de mentes, el libro en el que se basa la serie homónima de Netflix, dirigida por David Fincher, así como el ensayo El gran nivelador, una historia de la desigualdad y la violencia, a cargo de Walter Scheidel.

"El sello Salamandra traerá varios libros durante el primer cuatrimestre. Dos de los más llamativos son La pirámide de fango, de Andrea Camilleri y Los celosos, de Sándor Márai."

Libros del Asteroide publica Una noche con Sabrina Love, una novela de Pedro Mairal, el autor de la exitosa novela La uruguaya. Se trata de una novela galardonada en Argentina con el Premio Clarín y que fue adaptada al cine por Alejandro Agresti. En su catálogo de novedades el sello incluye además a la británica Anita Brookner, con Un debut en la vida, una novela que retrata el choque entre la vida y los ideales literarios, a Andrea Köhler con El tiempo regalado. Un ensayo sobre la espera, así como la comedia La señora Fletcher, del estadounidense Tom Perrotta. En su línea de recuperaciones, el sello barcelonés publica una novela de aprendizaje de Eduardo Blanco Amor: La catedral y el niño. Asimismo, tras editar Tiene que ser aquí, Asteroide vuelve con Maggie O’Farrell, de quien ofrecen ahora La primera mano que sostuvo la mía. Cierran el trimestre La buena vida, de Jay McInerney y La novena hora, de Alice McDermott. También Ralf Rothmann, con Luz de juventud y Frank Conroy con el libro de memorias literarias Stop-Time.

El sello Salamandra traerá varios libros durante el primer cuatrimestre. Dos de los más llamativos son La pirámide de fango, de Andrea Camilleri y Los celosos, de Sándor Márai. En el caso del primero, se trata de una nueva entrega de la serie protagonizada por el inspector Salvo Montalbano, quien se enfrentará a un caso de corrupción ligado al mundo de la mafia y de la construcción. Los celosos es la segunda parte de una trilogía que comienza con Los rebeldes (Salamandra, 2012) y finaliza con Los ofendidos, en la que Sándor Márai, centrándose en el destino de la familia Garren, retrata la decadencia de la burguesía de Hungría a finales del siglo XIX. En otra línea completamente distinta, Salamandra publicará en abril Vivir bien la vida, un volumen que recoge las vivencias que la autora británica J.K. Rowling, autora de Harry Potter, compartió con los alumnos de la Universidad de Harvard durante la ceremonia de graduación en junio de 2008 a la que fue invitada como oradora. En el extremo opuesto a lo que parece prometer el empalago de la Rowling, un libro de Blackie Books viene a sembrar la discordia y, ojalá, la sana discusión. Se trata de Contra la lectura. Un ensayo dedicado a los lectores que no creen que los libros sean intocables (7 de febrero), un texto en el que la psicoanalista y crítica cultural Mikitta Brotman propone replantear nuestra relación con la lectura.

"¿Cómo han cambiado Europa y el mundo? El escritor y periodista Ramón González Ferriz, quien ya había abordado el tema en La revolución divertida, vuelve sobre el asunto."

Este será otro año de aniversarios. Los doscientos desde que Mary W. Shelley publicó Frankenstein, de la que Ariel ya publicó en noviembre la edición de 1818, revisada y corregida por Charles E. Robinson. Anotada para científicos, creadores y curiosos en general, este volumen cuenta con la traducción de José C. Vales y Vicente Campos. Cincuenta años después del Mayo del 68 varios libros llegan para ajustar cuentas con la rebeldía. Taurus relanza Por la subversión permanente. En estas páginas André Glucksmann, uno de los más prestigiosos intelectuales franceses, que participó en las protestas del 68, entabla un diálogo con su hijo Raphaël, una de las voces más comprometidas y representativas de su generación. Hablan de aquellos acontecimientos, que unos tratan de desempolvar y otros prefieren enterrar. ¿Cómo han cambiado Europa y el mundo? El escritor y periodista Ramón González Ferriz, quien ya había abordado el tema en La revolución divertida, vuelve sobre el asunto. Lo hace en 1968. El nacimiento de un mundo nuevo (Debate). En estas páginas, a mitad de camino entre el ensayo y la crónica histórica, Ramón González Férriz revisa lo que ocurrió y traza las líneas esenciales de una fecha y una década convulsa: los asesinatos de Martin Luther King y Bobby Kennedy; los disturbios en París, Tokio, Roma, Berlín y Madrid; la matanza de Tlatelolco; la invasión de la URSS a Checoslovaquia; la aparición de la Fracción del Ejército Rojo y las Brigadas Rojas, así como el primer asesinato de  ETA.

En un lado B del mismo fenómeno el sello Akal propone dos títulos. El primero, La destrucción de una esperanza, de Salvador López Arnal, un volumen de la colección Pensamiento crítico que pretende dar cuenta de sus análisis y observaciones sobre este acontecimiento esencial de la historia del comunismo del siglo XX. También de Akal, llegará a las librerías 50 años después de el Mayo del 68, una revisión de la figura del intelectual francés durante el siglo XX, a cargo de Shlomo Sand, que en su juventud fue un gran admirador de figuras de talla universal como Sartre o Camus, y que se sorprende hoy día al ver cómo el intelectual parisino se encarna en las personalidades mediáticas de un Michel Houellebecq, un Eric Zemmour o Alain Finkielkraut.