Inicio > Actualidad > Noticias > Los personajes de Miguel Delibes cobran vida en Urueña

Los personajes de Miguel Delibes cobran vida en Urueña

Los personajes de Miguel Delibes cobran vida en Urueña

Caminando por las calles medievales de Urueña (Valladolid) uno puede cruzarse con el Nini y su perra Fa, con el Mochuelo antes de emprender su viaje o con la sabiduría rural del Sr. Cayo, míticos personajes de las obras de Miguel Delibes que ahora los vecinos de este pueblo encarnan para una exposición pictórica con sus retratos.

Esta iniciativa, impulsada por la Villa del Libro, entidad gestionada por la Fundación Jorge Guillén dependiente de la Diputación de Valladolid, consistirá en una exposición de retratos con once obras, en la que los habitantes de este pueblo de escasos 180 vecinos pondrán sus rostros para llevar al lienzo a los protagonistas de las obras de Delibes coincidiendo con los cien años del nacimiento del escritor.

Esta será una de las iniciativas que se pondrán en marcha en la provincia con motivo de los actos de conmemoración del centenario del nacimiento del célebre escritor vallisoletano, que también contará con un retrato propio de 40×50 centímetros. Todos ellos elaborados por la dibujante y pintora Laura Serrano.

Será en Semana Santa cuando todos estos retratos a pastel elaborados bajo la técnica denominada realismo esencial se expongan en el municipio, tal y como ha informado el director de la Villa del Libro a Efe, Luis Enrique Valdés.

Formada en modalidades de carboncillo y óleo durante cinco años, la también periodista Laura Serrano plasma su pasión por el dibujo y la pintura en los personajes a los que prácticamente dota de vida en sus retratos, entre los que también se incluyen cantantes internacionales, personajes fílmicos, actores o mascotas.

«La belleza no está en el rasgo por rasgo sino en la mirada, la sonrisa, el gesto que muestra esa esencia de cada uno y que nos hace diferentes de los demás», explica la artista en una entrevista con Efe.

Precisamente, son estas miradas, gestos y sonrisas las que Serrano ha buscado y encontrado entre los vecinos de Urueña, a los que ha seleccionado, fotografiado y llevado al lienzo para que los rostros de los personajes de Delibes pasen de la imaginación del lector a la realidad pictórica.

Nueve paisanos han participado en este proyecto para poner un rostro a personajes como El Nini y su perra Fa, Azarías con su grajilla Milana, la Desi, el Mochuelo, Quico, el Sr. Cayo, Carmen o Cecilio Rubes, de la obra «Mi idolatrado hijo Sisí», al que dará rostro el alcalde del municipio.

4.6/5 (18 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)