Inicio > Libros > Narrativa > Los tiempos de la tristeza

Los tiempos de la tristeza

Los tiempos de la tristeza

Un pie en el paraíso es la primera novela de Ron Rash que aparece en castellano, pero ya era conocido por ser el autor del texto en el que se basa Serena, largometraje dirigido en 2014 por Susanne Bier y protagonizado por Jennifer Lawrence y Bradley Cooper. Por cierto, Serena no es el único título de Rash adaptado al cine, puesto que un año después se estrenó The World Made Straight, realizado por David Burris. Las tres historias citadas se desarrollan en el ambiente rural del Sur de los Estados Unidos, en la zona de los Apalaches, que se extiende por las dos Carolinas.

"El título, que es la primera novela de Ron Rash y amplía temas y personajes de su libro de poemas Raising the Dead, desarrolla una historia de sueños cumplidos a costa de un alto precio"

La obra de Rash, que desde la publicación de Un pie en el paraíso (2002) se convirtió en un autor de culto, siempre con excelentes críticas, tiene dos hilos conductores evidentes. Uno es el entorno geográfico que ya ha quedado delimitado. El otro, tal vez el más determinante, es el de la imposibilidad o la frustración de la maternidad y la paternidad. Ese era el núcleo de Serena, donde la protagonista deriva hacia una vileza homicida al ver malogrado su deseo de ser madre; ese es el fondo de Saints in the River, donde una niña se ahoga en un río y se crea un conflicto entre el padre, que quiere recuperar el cuerpo, y los ecologistas, que preven daños en el paisaje por las operaciones de rescate; y ese el detonante de la acción en Un pie en el paraíso.

El título, que es la primera novela de Ron Rash y amplía temas y personajes de su libro de poemas Raising the Dead, desarrolla una historia de sueños cumplidos a costa de un alto precio. También cuenta el fracaso de un agente de la ley ante un crimen, puesto que él conoce al autor, pero ante la ausencia del cadáver no puede hacer nada.

"Desde el principio se sabe que Holland ha muerto. Todas las voces narradoras lo presienten, lo intuyen o lo declaran en sus respectivos capítulos"

La Guerra de Corea (1950-53) ha terminado y los soldados vuelven al hogar. Holland Winchester es uno de ellos. Antes ya era un joven pendenciero, pero la experiencia bélica le ha llenado de una oscura inquietud que calma en peleas de bar cada vez más violentas, obligando al sheriff William Alexander, otro veterano, este de la Guerra Mundial, a intervenir. Holland no es el tipo más popular del Valle de Jocassee, pero cuando una tarde desaparece se convierte en la tarea más importante de ese honesto representante de la ley.

Desde el principio se sabe que Holland ha muerto. Todas las voces narradoras lo presienten, lo intuyen o lo declaran en sus respectivos capítulos. Pero el cadáver nunca aparece a pesar del ahínco que pone Alexander en la búsqueda y en el interrogatorio del principal sospechoso del crimen y la ocultación.

"Pero es además una historia sobre la asunción del fracaso encarnada en la figura del sheriff, cuya vida transcurre a través de sucesivas esperanzas truncadas, pero ha sabido mantenerse en el lado de la dignidad"

La novela discurre en una calma tensa que también tiene que ver con la inminente desaparición del valle bajo las aguas del embalse que proyecta una compañía eléctrica. Los hombres del entorno, arraigados a esa tierra a veces ingrata, se resisten a la idea de abandonar sus raíces, pero la amenaza está ahí y saben que un día se convertirá en certeza. Son los días de la tristeza para todos los habitantes de la región, que conviven en ese malsano apremio prolongado durante dieciocho años. Es el tiempo que necesita la semilla de la verdad para que madure y brote, llevándose al olvido a los principales autores de una infamia generada en el deseo frustrado de una mujer de ser madre. He aquí el sello de identidad de la prosa de Ron Rash.

Un pie en el paraíso es la historia de un crimen irresuelto. Pero es además una historia sobre la asunción del fracaso encarnada en la figura del sheriff, cuya vida transcurre a través de sucesivas esperanzas truncadas, pero ha sabido mantenerse en el lado de la dignidad. Es una pena que el autor no haya explotado más este personaje con tantas posibilidades de protagonizar una novela él solo.

Pero esta narración intensa y contradictoria, cruel y poética pone otro tema de gran calado sobre la mesa. ¿Es ese crimen un acto inmoral, amoral o moralmente justificable? ¿Puede un acto tan execrable nacer del amor y engendrar amor? Al final, cuando la verdad aflore a la superficie un determinismo telúrico e igualador reunirá a los actores en un juicio donde la Naturaleza dictará su inapelable sentencia.

—————————————

Autor: Ron Rash. Traductor: Pablo González-Nuevo. Título: Un pie en el paraíso. Editorial: Siruela. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)