Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Nada que no sepas, de María Tena

Zenda recomienda: Nada que no sepas, de María Tena

Zenda recomienda: Nada que no sepas, de María Tena

Lunes en Zenda. Lunes de novela española. Lunes, en este caso, de Nada que no sepas, de María Tena, recientemente galardonada con el XIV Premio Tusquets Editores de Novela 2018 y publicada por la editorial homónima, sello del Grupo Planeta. La escritora madrileña alcanza, de esta manera, la cima de una vasta y exitosa carrera, dentro de la cual se enmarcan novelas de la calidad y el prestigio de Todavía tú Tenemos que vernos, que fue nada menos que finalista del Premio Herralde de Novela en su edición del año 2002.

En Nada que no sepas, María Tena (Madrid, 1952) comienza a partir de la emoción vivida para desarrollar la historia de una mujer que, sumergida en una prolongada y cada vez más aguda crisis de pareja, toca fondo y rebota hacia su pasado. La narradora de la novela genera, entonces, un juego de espejos entre pasado y presente que la devuelve, desde España, a la Montevideo donde pasó los primeros años de su vida, al recuerdo de Uruguay, el país del que tuvo que marcharse después del trágico y repentino fallecimiento de su madre, un evento que marcó el final de su adolescencia y el abandono del tiempo diáfano que vivió en Latinoamérica.

Así, María Tena establece un paralelismo entre un presente quebrado y un pasado desconocido, jugando con esa sensación de que la curación de uno implica, de forma intrínseca, la salvación del otro. La escritora madrileña es capaz de perfilar, además, la burbuja en la que los hijos del exilio vivieron, al amparo de sus padres emigrantes, a lo largo del régimen franquista. Nada que no sepas hurga en la construcción del pasado como sujeto transformador; como herramienta de búsqueda y generadora de identidades. Y, al final, se despliega como una doble matriz temporal que se funde en un único continente, plasmando los vacíos causados por las heridas no reparadas.

—————————————

Autora: María Tena. Título: Nada que no sepas. Editorial: Tusquets. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

3/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)