FELICIDADES, hermano. Hoy cumples solo 73, nada menos que un martes y 13.

No eres torero ni ná.

Hace unos meses que Luis Eduardo Aute terminó su última película animada, Vincent y el giraluna, en la que empleó miles de horas y de dibujos. El resultado es la historia de un giraluna, que es lo contrario a un girasol: un ser único en el mundo que recibe su recompensa por ser diferente de los demás… «y por tener criterio propio”. Un trasunto del propio autor. Un corto de media hora por el que circulan algunos de los mundos de Aute: la pintura, la música, el cine…

Es el regalo con que abre sus conciertos. En todos se oyen ¡bravos! y gritos de ¡guapo!, ¡maestro!… Aún quedan restos de un naufragio de los que hemos vivido intentando rozar por un instante la belleza, sufridores de malos tiempos para la lírica, convocando cada día lo mejor de cada uno e intentando no dejar de ser nunca giralunas. Los Autistas siempre cantamos con Eduardo todas nuestras canciones. Van cosidas a nuestras costuras: una historia común que el paso de los años no ha podido desgastar.

Luis Eduardo Aute es un poeta por el que respiran Aleixandre, Carlos Edmundo de Ory, Lorca, Monterroso, Sábato, Scott Fitzgerald, Goya, Quevedo, Picasso, Jacques Brel, Stevenson… Con “Al alba”, “Las cuatro y diez”, “Mira que eres canalla”, “Albanta” “No te desnudes todavía”, o todas las que componen uno de sus penúltimos y mejores discos: Intemperie, hemos navegado en los machadianos «mundos sutiles como pompas de jabón».

Aute visto por Mordzinski

Aute visto por Mordzinski

El SEXto animalEL SEXtO ANIMAL es su último libro de poemigas. Lo publica la editorial Espasa, con un prólogo soberbio de Fernando Beltrán. Con los dos he estado en el recital de la Semana Negra de Gijón, el 15 de julio, a las 12,30 de la noche. Un lujo gracias a la generosidad de Ángel de la Calle y de Miguel Barrero.

La colección se llama ESPASAesPOESÍA y está dirigida por Belén Bermejo con criterio y entusiasmo. Este poema abre las páginas del libro:

LOS SEIS DÍAS DE LA CREACIÓN ANIMAL
En el primer día,
Dios se creó a sí mismo
(Ánima Divina).
En el segundo día
creó al Ángel,
(ánima buena).
En el tercer día
creó al demonio
(ánima mala).
En el cuarto día
creó al hombre y a la mujer, (hombre y mujer Él los creó, ánimas humanas).
En el quinto día,
Dios creó la separación de géneros (ánimas degeneradas).
En el sexto día
creó el SEXtO ANIMAL
(ánimas animales),
y también el SEXtO mandamiento, contradiciéndose a sí mismo.
Y, en consecuencia,
en el séptimo día,
se suicidó.

Aute con PEZ

_________

El dibujo de Aute que figura al principio de estas líneas es un «CorpÓSCULO» que dedicó para Zenda cuando comenzó esta aventura literaria.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)