Inicio > Blogs > La cueva del fauno > Luis Leante: Un escritor en su laberinto

Luis Leante: Un escritor en su laberinto

Luis Leante: Un escritor en su laberinto

Luis Leante es por formación pero, sobre todo, por pasión filólogo clásico. Pasión y formación que rezuman por cada una de las líneas que escribe. En su musa han calado las enseñanzas de Cicerón y César, pero también las de Virgilio y Ovidio. Obra el prodigio de destilar estos maestros y crear a partir de los mismos una prosa personal, ágil, transparente como agua de manantial.

En 2003 ganó el Premio Ciudad de Barbastro con su novela corta Academia Europa, título que recupera veintiún años después en M.A.R. Editor bajo los auspicios del inefable Miguel Ángel de Rus, quien, a modo de los ojeadores que se pateaban todas las canchas de fútbol o los tentaderos más remotos para descubrir las nuevas figuras del balompié o del toreo, pesca entre los bancos de escritores patrios con talento y apuesta por ellos. Convierte su editorial en una Legión Extranjera en la que un nutrido grupo de caballeros andantes se lanza a la conquista de las letras hispanas armados de estilográfica o teclado.

Academia Europa narra las vicisitudes de un estudiante de Filología Clásica en crisis (¿trasunto del propio Leante en su mocedad?) que ha de emplearse en una cuanto menos inquietante academia como profesor de clases particulares. Pronto se deja enredar en el laberinto que conforma dicha institución, de nombre Europa, como la abuelastra del Minotauro, aprisionado precisamente en el dédalo que Minos ordenó construir para ocultar al monstruo.

"Leante, hábil alambiquero, lo que está haciendo es recrear el mito del minotauro adaptado al mundo actual. No da puntada sin hilo"

Leante, hábil alambiquero, lo que está haciendo es recrear el mito del minotauro adaptado al mundo actual. No da puntada sin hilo: sus fascinantes personajes femeninos, Pasífae, Ariadna y Egle, juegan un rol fundamental en el mito primigenio, papel que invito al lector a descubrir según se adentra en la intrincada maraña que teje el autor, cual rediviva Penélope. Aquí no hay hilo de Ariadna que te ayude a salir indemne tras dar caza a la bestia: la Ariadna leantina más bien embarulla.

Los papeles masculinos están diseñados como un coro que, al igual que en las tragedias clásicas, da réplica a las protagonistas de la trama.

En medio de la acción hay cabida también para la poesía: el novelista pone un altar a Kavafis y a Pessoa, sin olvidar a Virgilio y Ovidio, que subyacen en todo el relato.

Invito sin más al lector a encomendarse a Atenea, dejarse seducir por el embaucador verbo de Leante y penetrar en la guarida del endriago en busca de la sorpresa que el autor nos desvela en su último párrafo.

Aviso a navegantes: se corre el riesgo de ser atrapado por el laberinto y no querer abandonar para nunca la prosa leantina.

________________

Autor: Luis Leante. Título: Academia Europa. Editorial: MAR. Venta: Todos tus libros

4.8/5 (16 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios