Inicio > Actualidad > Noticias > Lumen cumple 60 años

Lumen cumple 60 años

Lumen cumple 60 años

La editorial Lumen cumple 60 años en 2020, un aniversario en el que celebrará, según ha explicado su directora literaria, María Fasce, el haberse convertido en un «sello de excepción», pionero en dar protagonismo a la literatura escrita por mujeres y con un catálogo «homogéneo, contundente y discreto». Es una editorial que ha crecido un 25 por ciento en los últimos dos años y que publica 40 títulos anualmente.

En 1960, Lumen era una pequeña editorial religiosa, franquista y católica, que fue adquirida por Magín Tusquets. Su hija Esther se puso al frente de Lumen y comenzó su transformación hacia un sello de resistencia, antifranquista y con un catálogo con autores de prestigio. María Fasce ha recordado cómo esta editorial apostó por la novela gráfica y por una colección de poesía. A finales de los 70 y principios de los 80 se consolidó económicamente por el éxito de Mafalda, de Quino y con El nombre de la rosa, de Umberto Eco. Fue en 1996 cuando Esther Tusquets (1936-2012) vendió la mayoría de las acciones de Lumen al grupo Bertelsmann y en 2000 pasó a formar parte de lo que es en la actualidad el grupo Penguin Random House.

Con motivo del 60º aniversario, Lumen ha reeditado el libro Confesiones de una editora poco mentirosa, en el que Esther Tusquets recogía anécdotas y retratos de grandes escritores y agentes literarios que conoció a lo largo de su carrera, como Mario Vargas Llosa, Carmen Martín Gaite, Camilo José Cela, Miguel Delibes, Umberto Eco o Carmen Balcells. También con motivo de este aniversario, el próximo mes de febrero Lumen lanzará seis ediciones de lujo de seis de sus títulos emblemáticos, uno por decenio, ha explicado María Fasce, de autores como Jeanette Winterson, Patti Smith, Alice Munro, Juan Marsé, Natalia Ginzburg y Virginia Woolf. Y para marzo, Lumen publicará la «gran saga» de novelas de Elena Ferrante antes de la salida de su última obra, La vida mentirosa de los adultos.

Estas son algunas de las novedades para el próximo año que la editorial ha presentado este martes a las que se suman las últimas novelas de Elif Shafak, David Grossman, la primera novela de Sara Jaramillo Klinkert, el debut en Gráfica de Ilu Ros o el memoir de Rebecca Solnit. Así, de Elif Shakaf se publicará Mis últimos 10 minutos y 38 segundos en este extraño mundo, y La fuente de la autoestima, de la Premio Nobel de Literatura Toni Morrison.

Lola Albornoz, directora de la colección de Gráfica de Lumen, ha destacado cómo este género es uno de los pilares del sello, una apuesta por el humor inteligente con una gran calidad narrativa desde que Lumen editó a Quino y a su revolucionaria Mafalda, un autor «que hoy tiene más vigencia que nunca». Y el próximo año, la colección de poesía de Lumen incorporará la obra de Geoffrey Hill, poeta inglés de la segunda mitad del siglo XX. Y también publicará la antología poética de la escritora norteamericana, poco conocida en España, Edna St.Vincent Millay, entre otras obras.

3.7/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)