Inicio > Libros > Narrativa > Making of de Autofobia
Making of de Autofobia

Puesto a pensar sobre los mecanismos que controlan —y por lo tanto, definen—mi trabajo de todos los días, he recordado un par de afirmaciones recientes de dos creadores a los que admiro.

Joan Manuel Serrat, a la pregunta de si consideraría la posibilidad de dedicarse a la política, responde que lleva toda la vida consagrado a la música para no madrugar y que no va a renunciar a ello a estas alturas, sea cual sea la recompensa.

Por su parte, Eduardo Mendoza, en una entrevista reciente, sostiene que, cito literal, “cada palabra que escribo está pensada, meditada, estudiada y corregida muchas veces. Nunca he ahorrado tiempo. A veces para escribir una frase he pasado dos días dando vueltas, probando, cambiando, elaborándola”.

"Editar un libro que recogiera todas mis piezas cortas ha sido una labor más propia de un artesano que de un creador"

Curiosamente, creo que la confluencia de ambas máximas define con gran fidelidad la tónica de mi actividad, esto es, un cruce de horarios caóticos muy difícilmente predecibles con la inversión incansable de esfuerzo y tenacidad en cada uno de los proyectos que emprendo. Que como suelen pertenecer al terreno de la ficción —quiero decir, que son mentira— pues tampoco importa que se contagien de este sistema asistemático.

Estas maneras genéricas, aplicadas a Autofobia, la antología de relatos que acabo de publicar, tienen la especificidad de tratarse de la compilación y revisión de un trabajo ya realizado. Cuando Grupo Tierra Trivium me propuso editar un libro que recogiera todas mis piezas cortas, lo primero que pensé fue que debería adentrarme en una labor más propia de un artesano que de un creador, ya que las narraciones ya estaban escritas, algunas muchos años atrás. Después, a la hora de enfrentarme a cada cuento, terminé haciéndolo con el entusiasmo y la exigencia de siempre. Por eso creo que el resultado, sin haber modificado el original, ha terminado siendo distinto. Como debe ser.

—————————————

Autor: Juan Ramón Biedma. Título: Autofobia. Editorial: Grupo Tierra Trivium. Venta: Amazon