Inicio > Libros > Narrativa > Making of de ‘Matanza de Atocha, 1977: Caso abierto’

Making of de ‘Matanza de Atocha, 1977: Caso abierto’

Making of de ‘Matanza de Atocha, 1977: Caso abierto’

La Transición, a veces, se ha pintado como un tiempo idílico en el que llovían pétalos de flores. Sin embargo, en aquel periodo, la población de este país sufrió la violencia por doquier y se despertaba cada día con un muerto en sus calles, ya fuese por las violentas cargas policiales o los atentados de organizaciones terroristas pertenecientes a extremos políticos opuestos que buscaban lo mismo: crear una tensión permanente en la sociedad que condujese a una involución política.

En ese escenario, a finales de enero de 1977 se produjo una de las semanas más trágicas que conoce nuestra Historia: primero, el secuestro del teniente general Emilio Villaescusa por la organización terrorista del GRAPO; luego, el asesinato del estudiante Arturo Ruiz García a manos de elementos de la Triple A y de los Guerrilleros de Cristo Rey; a continuación, la muerte de la estudiante María Luz Nájera, debida a la carga de la Policía Armada en una manifestación; y concluyó a las 22.30 del 24 de enero de 1977, cuando miembros de la extrema derecha asaltaron el despacho de abogados laboralistas de la calle Atocha 55 y dispararon contra ocho abogados y un administrativo, causando cinco muertos y cuatro heridos de extrema gravedad.

"Matanza de Atocha, 1977: Caso abierto, es, pues, la intrahistoria de cómo aquellos policías vivieron dos meses con una obsesión constante: detener a los autores y no fallarle a la incipiente democracia"

Matanza de Atocha, 1977: caso abierto es una novela en la que se narran aquellos hechos, pero con una nueva mirada. De esa forma, el veterano comisario Gorgonio ―«Es como Poirot, pero de Fórmula 1», La Nueva España; «El terror de los culturetas posmodernos», Diario 16― es reclamado desde la ciudad de Xidrón, urbe imaginaria del norte de España, para que investigue el asesinato de un sindicalista liberado de la Policía. Un caso que se presenta como un cruce entre el policial y el esperpento, un homenaje sincero a Ramón del Valle-Inclán. Ante la proximidad del 24 de enero, la prensa local le pide que narre cómo fueron los hechos que rodearon en 1977 la matanza en aquel despacho, ya que fue uno de los primeros casos en su carrera profesional. Su respuesta es que no hay nada nuevo que contar, que aquello ya se ha analizado desde el punto de vista social, político y del testimonio de los supervivientes. Los reporteros le insisten en que hay algo que nunca se ha contado: cómo se realizó la investigación policial.

De esa manera, mientras el comisario Gorgonio investiga el esperpéntico mundo que rodea al asesinato de ese sindicalista, va narrando los acontecimientos de aquel periodo ―desde el 24 de enero al 13 de marzo de 1977―, mostrándonos cómo aquel atentado había puesto en jaque la credibilidad del proceso de reforma política. El Gobierno de entonces quiso eliminar cualquier duda sobre su voluntad de conducir al país hacia la democracia, por lo que encargaron la investigación a los mejores profesionales que había en la policía: la Brigada de Información Regional al mando del comisario Francisco de Asís Pardo, primer Jefe Superior de Policía de Madrid en la democracia.

Matanza de Atocha, 1977: Caso abierto, es, pues, la intrahistoria de cómo aquellos policías realizaron las pesquisas, de cómo establecieron las escuchas y los seguimientos, de cómo vivieron dos meses con una obsesión constante: detener a los autores y no fallarle a la incipiente democracia. Todo ello dio como resultado el primer proceso penal abierto a la extrema derecha en este país.

—————————————

Autor: Alejandro M. Gallo. Título: Matanza de Atocha, 1977: Caso abierto. Editorial: Reino de Cordelia. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios