Inicio > Libros > No ficción > Making of de Defensa de lo contemporáneo

Making of de Defensa de lo contemporáneo

Making of de Defensa de lo contemporáneo

Este libro nace del deseo institucional de conmemorar y de recordar a doña Emilia Pardo Bazán en el 2021 y hacerlo rescatando su paso por la Universidad Central, la actual Universidad Complutense de Madrid. Ni más ni menos que la primera catedrática, aunque los herederos de aquella Universidad no podíamos sentirnos del todo orgullosos, pues su paso universitario no había sido muy honroso, a tenor de lo que nos habían contado, el relato que había permanecido clavado en el tiempo, que comenzaba con la negativa de la propia Facultad de Filosofía y Letras y de la Real Academia Española para proponerla para ocupar la recién creada cátedra de Literatura contemporánea de las lenguas neolatinas. La documentación, en su mayor parte custodiada en el AGA, y los nuevos documentos encontrados en el Archivo General de la UCM y en el Archivo de la Real Academia Española, estaban llamados a ser el punto final de un recuerdo, de uno de los últimos reconocimientos de los que gozó la gran escritora gallega, la eximia doña Emilia, como se repite en la prensa del momento. Uno más.

Pero, como sucede con tantos relatos recibidos, sobre todo los que rodean a las mujeres pioneras de principios del siglo XX, hay un poco de verdad y mucho de intención silenciadora, de quitar mérito a los grandes aportes femeninos —y feministas— de aquellos años.

"Defensa de lo contemporáneo es la crónica de un empeño, de una de las últimas batallas que dio doña Emilia Pardo Bazán a lo largo de su vida, uno de sus sueños que no abandonó en ningún momento"

¿Realmente la cátedra de doña Emilia fue un proyecto fallido, en el que no encontró alumnos y del que se desilusionó muy pronto? Todo lo contrario. La lectura atenta del eco en la prensa de la polémica de la creación de la cátedra desde principios de 1916, el análisis de la situación de abandono en que estaban los estudios de Filosofía y Letras por aquellos años y, sobre todo, la edición y estudio de las primeras lecciones de doña Emilia en el Caserón de San Bernardo, donde ponía las bases de su “defensa de lo contemporáneo”, de la necesidad de estudiar de manera científica la literatura del siglo XIX en las aulas universitarias españolas —como se hacía ya en buena parte de las universidades europeas— nos devuelven una imagen bien diferente a la que hemos recibido. Para doña Emilia, la entrada en la Universidad, el haber conseguido que su cátedra universitaria fuera de “Literatura contemporánea”, y no una cátedra que fuera un reconocimiento a su brillantísima carrera de escritora —como así lo defendió Ortega y Gasset, uno de los que votaron en contra de que la literatura contemporánea entrara en las aulas universitarias—, fue uno de sus últimos proyectos.

Defensa de lo contemporáneo es la crónica de un empeño, de una de las últimas batallas que dio doña Emilia Pardo Bazán a lo largo de su vida, uno de sus sueños que no abandonó en ningún momento a pesar de las dificultades, a pesar de la oposición inicial de la Real Academia Española y de la mayoría de los profesores de la Facultad de Filosofía y Letras.

"Un legado que nos coloca, como un espejo, los desafíos a los que todavía debemos vencer, para colocar a la Universidad española realmente en el siglo XXI"

Defensa de lo contemporáneo quiere recuperar la memoria del enorme legado de doña Emilia en la Universidad española en general y en la Universidad Complutense en particular. Doña Emilia, que fue una precursora en su tiempo y una contemporánea en el nuestro, se adelantó en muchos años a la Universidad que ahora soñamos con seguir construyendo. Un legado que nos coloca, como un espejo, los desafíos a los que todavía debemos vencer, para colocar a la Universidad española realmente en el siglo XXI, dejando atrás el lastre de los años de dictadura fascista que ahogaron muchas voces y proyectos, en los que los aires de modernidad de los años anteriores no tuvieron acogida.

Al reivindicar a Doña Emilia catedrática de la Universidad Central, reivindicamos una de sus últimas obras, de sus últimos sueños, de sus últimas batallas, que ha quedado silenciada en el tiempo a base de tópicos y lugares comunes que poco, o nada, tienen que ver con la realidad de lo que se vivió hace ahora más de un siglo.

—————————————

Autor: José Manuel Lucía Megías. Título: Defensa de lo contemporáneo: Emilia Pardo Bazán, catedrática de la Universidad Central (1916-1924). Editorial: Escolar editores. Venta: Todostuslibros 

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios