Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Marco Aurelio concede a su hijo Cómodo el rango de Imperator

Marco Aurelio concede a su hijo Cómodo el rango de Imperator

Marco Aurelio concede a su hijo Cómodo el rango de Imperator

El 27 de noviembre de 176, Marco Aurelio concedió a su hijo Cómodo el rango de imperator. Solo 4 años más tarde comenzó a ejercer como emperador, el último César de la dinastía antonina.

¿Quién fue Marco Aurelio?

Marco Aurelio estuvo casi 20 años en el poder. Fue uno de los denominados como «cinco buenos emperadores» junto a Nerva, Trajano, Adriano y Antonino. Tuvo que compartir su trono con Lucio Vero durante una temporada. Ambos eran hijos adoptivos de Antonino Pío, y gobernaron Roma de forma conjunta hasta la muerte de Vero, según algunos historiadores por envenenamiento y según otros por la temida «plaga antonina», una epidemia de peste que duró 15 años.

"Su muerte supuso el fin de una época de esplendor, conocida como la pax romana"

Aunque no fue un gran militar supo rodearse de los mejores. Entre sus hombres de confianza en el campo de batalla estaba Septimio Severo, quien años más tardes se convirtió también en emperador romano. Marco Aurelio tuvo que luchar contra los partos en Asia y con las tribus germánicas en Europa. Durante su mandato se realizaron mejoras sociales para los esclavos y los menores de edad. Marco Aurelio continuó con la política de tolerancia de los cristianos que había iniciado Adriano. Su muerte supuso el fin de una época de esplendor, conocida como la pax romana. Dejó para la posteridad una obra clave de la literatura universal, las Meditaciones.

¿Quién fue Cómodo?

Aunque su nombre no sea uno de los más conocidos, Cómodo es uno de los emperadores romanos más populares después de ser interpretado por Joaquin Phoenix en la gran pantalla, en la película de Ridley Scott Gladiator. Cómodo no lo tenía fácil, pero su carácter neurótico terminó por convertir su gobierno en una época oscura. La peste bubónica, las guerras en la Galia y el Danubio y el imparable avance de las religiones monoteístas empezaban a resquebrajar los pilares del imperio.

"Su popularidad entre el pueblo se resquebrajó por sus crímenes arbitrarios y ejecuciones preventivas para evitar traiciones"

Cómodo ha sido considerado uno de los peores emperadores de la historia. Reinó cuatro años junto a su padre y otros doce en solitario. Durante esta última etapa se mostró como un excéntrico tirano que evitaba los asuntos importantes de la política y se dedicaba en cuerpo y alma al circo, su verdadera obsesión. En pleno delirio egocentrista llegó a cambiar el nombre de Roma por el de «Colonia Commodiana». Se organizaron varias conjuras contra él —una de las más importantes fue organizada por su hermana Lucila—, pero consiguió salir airoso de casi todas. Su popularidad entre el pueblo —llegó a celebrar más de 700 juegos durante su gobierno— se resquebrajó por sus crímenes arbitrarios y ejecuciones preventivas para evitar traiciones. En el 192 su entrenador personal, el liberto Narciso, le estranguló, poniendo fin a uno de los periodos más oscuros de Roma.

Más efemérides históricas del 27 de noviembre

El día 27 de noviembre de 1515 Cumaná se convirtió en la primera ciudad fundada en América.

El día 27 de noviembre de 1520 el marinero portugués Fernando Magallanes atravesó el estrecho que lleva su nombre.

El día 27 de noviembre de 1868 el Emperador Meiji trasladó su residencia de Kioto a Edo, la actual Tokio.

El día 27 de noviembre de 1895 Alfred Nobel dispuso en su testamento que las rentas de su herencia se dedicasen a los premios que llevan su nombre.

4.6/5 (89 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios