Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Pedro Muñoz Seca es fusilado en Paracuellos

Pedro Muñoz Seca es fusilado en Paracuellos

Pedro Muñoz Seca es fusilado en Paracuellos

El 28 de noviembre de 1936 el autor teatral Pedro Muñoz Seca fue fusilado en Paracuellos del Jarama. El autor de La venganza de don Mendo estaba preso en la popularmente conocida como Cárcel de San Antón, de donde fue sacado esa madrugada, junto a otro centenar de presos, por los milicianos de la Vigilancia de Retaguardia.

¿Quién fue Pedro Muñoz Seca?

"Su ideología conservadora le valió el rechazo de una parte de la crítica. Pero su teatro fue defendido por autores como Manuel Machado y Valle-Inclán"

Pedro Muñoz Seca fue uno de los autores teatrales más importantes del siglo XX en España. Sus obras humorísticas fueron muy populares por su gran habilidad para los juegos de palabras y la capacidad para escribir en verso. Sus obras evolucionaron el género chico hacia un terreno habitado por personajes y situaciones grotescas que dieron lugar a la «astracanada». Entre 1904 y el comienzo de la Guerra civil estrenó un centenar de obras con gran éxito. Su ideología conservadora le valió el rechazo de una parte de la crítica. Pero su teatro fue defendido por autores como Manuel Machado (Lo malo es el teatro que quiere ser serio y se queda en pedante, pretencioso), Azorín (Es un libertador, el creador de una fórmula teatral nueva) y Ramón María del Valle-Inclán (Quítenle al teatro de Muñoz Seca el humor, desnúdenle de caricatura, arrebátenle su ingenio satírico y facilidad para la parodia: seguirán ante un monumental autor de teatro). También refrendaron el valor de sus creaciones otros autores teatrales como Jardiel Poncela y Miguel Mihura. De su ingente producción literaria destacan Los extremeños se tocan, Por peteneras, El verdugo de Sevilla, Los chatos y, por encima de todas ellas, su obra cumbre La venganza de don Mendo.

¿Cómo murió Pedro Muñoz Seca?

"El autor teatral fue detenido el 18 de julio de 1936 y trasladado en el mes de agosto a la cárcel de San Antón"

Desde 1931 muchas de las obras satíricas de Muñoz Seca se centraron en la República y sus gobernantes. El estallido de la Guerra civil lo cogió en Barcelona, donde se estrenaba una de sus obras. El autor teatral fue detenido el 18 de julio de 1936 y trasladado en el mes de agosto a la cárcel de San Antón (Madrid), donde coincidió con varios actores e intelectuales. En esta prisión permaneció hasta finales de noviembre. La capital de España, bajo el control de las fuerzas republicanas, estaba siendo atacada por las tropas nacionales. El 20 de noviembre fue asesinado Buenaventura Durruti —que se había trasladado hasta allí desde Zaragoza con su columna— en extrañas circunstancias. Pedro Muñoz Seca fue juzgado y sentenciado a muerte «por fascista, monárquico y enemigo de la República«. Dos días después fue ejecutado en Paracuellos del Jarama junto con otros prisioneros. Ante sus verdugos no perdió su famoso humor negro y les dijo: «Me lo habéis quitado todo, la familia, la libertad, pero hay algo que no me podéis quitar: el miedo».

Otras efemérides históricas del 28 de noviembre

El día 28 de noviembre de 1493 el almirante Cristóbal Colón llegó a la costa de Puerto Rico.

El día 28 de noviembre de 1843 Francia y Reunido reconocieron a Hawái como nación independiente.

El día 28 de noviembre de 1848 se hizo oficial la capitalidad de la Confederación Helvética en la ciudad de Berna.

El día 28 de noviembre de 1930 José Ortega y Gasset publicó su famosa obra La rebelión de las masas.

4.7/5 (31 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios