Inicio > Libros > No ficción > Memoria romaní del Holocausto
Memoria romaní del Holocausto

Xordica publica la autobiografía de Philomena Franz, una mujer sinti que sufrió la persecución nazi, fue separada de su familia y enviada a Auschwitz. Solo ella sobrevivió. Con más de sesenta años escribió sus memorias, Franz trasladó al presente años de horror y pérdidas. Esta narración que bebe de recuerdos (todas sus posesiones, cuadernos, diarios… fueron destruidos) es un esfuerzo literario por anclar la voz de quienes durante años no la tuvieron.

Los gitanos sufrieron una persecución muy similar a la que desafortunadamente protagonizaron los judíos a manos del régimen nazi. Ambos pueblos fueron condenados, perseguidos, asesinados… sus voces fueron negadas, silenciadas en la historia y en la literatura. El testimonio de Franz, publicado por primera vez en 1985, es el primer relato del sufrimiento romaní bajo el yugo del Tercer Reich, un relato que abrió el camino de otras biografías que, como esta de Philomena Franz, denuncia el horror sufrido.

Al tiempo, Entre el amor y el odio es una narración alegre y esperanzadora. En sus primeras páginas, la vida apasionada y alegre de la familia Franz arrebata al lector, apuntala de emociones las vivencias de esta familia sinti. Estas páginas reúnen un bello y honesto canto de amor a la naturaleza y a la vida nómada y libre de una familia numerosa y muy unida.

"Como tantas otras familias que vivieron el horror nazi, los Franz sufrieron el temprano zarpazo de la muerte"

Como tantas otras familias que vivieron el horror nazi, los Franz sufrieron el temprano zarpazo de la muerte. Fueron señalados, detenidos, trasladados a campos de concentración, gaseados… Phillomena logró escapar dos veces del campo y… años después, con estas memorias emocionantes, regresa para que su voz sea la de todos los detenidos, sea la voz de quienes no sobrevivieron, quienes fueron quemados, separados de sus familias, abandonados a su suerte sin ningún sustento.

Entre el amor y el odio es un relato sincero e intimista, es una narración ágil y fascinante que gana en profundidad según la joven Franz crece, se hace adulta en un entorno adusto, descubre cómo sobrevivir en una espesura de sinrazón y miedo, se abraza a la esperanza cada vez que logra escapar y aprende, una vez liberada del encierro, que su relato puede abrazar el de tantos otros.

————————

Autora: Philomena Franz. Título: Entre el amor y el odio. Traducción: Virginia Maza. Edición de María Sierra. Editorial: Xordica. Venta: Todostuslibros y Amazon.

3.9/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios