Inicio > Libros > No ficción > Clara Campoamor escribe

Clara Campoamor escribe

Clara Campoamor escribe

En los albores de la contemporaneidad una mujer fue el latido para el futuro de las mujeres en España. La férrea voluntad de Clara Campoamor se convirtió en la esperanza de miles de mujeres que se vieron identificadas con su lucha y que disfrutan (disfrutamos) de los derechos que nos concedió su empeño político. Abogada, política, defensora de los derechos de la mujer, Campoamor también destacó en el campo del periodismo gracias a sus numerosas colaboraciones en diversos medios de la época.

Esta obra publicada por Renacimiento recoge un estudio de Isabel Lizarraga Vizcarra y Juan Aguilera Sastre sobre la producción escrita de Campoamor. Este feliz empeño de la editorial Renacimiento se convierte en un imprescindible muestrario de artículos dedicados a la vindicación de la mujer: desde las Actas del Congreso Internacional Femenino a la denuncia de la imposibilidad del acceso a cargos públicos para las mujeres.

"Más allá del icono feminista que ha trascendido hasta estos tiempos de la cuarta ola, la obra profundiza en la labor periodística de Campoamor"

Este profundo análisis de la obra escrita de Clara Campoamor alcanza altas cotas de hondura y emoción gracias a las entrevistas que la autora realiza a diversas mujeres profesionales del primer tercio del siglo XX. Por medio de estas entrevistas tan vividas, el lector conocerá de primera mano las dificultades a las que se enfrentaron las primeras mujeres que en el siglo XX se emanciparon y lucharon por mantenerse económicamente independientes. Tiene también cabida en este compendio de artículos la atención a la infancia.

Más allá del icono feminista que ha trascendido hasta estos tiempos de la cuarta ola, la obra profundiza en la labor periodística de Campoamor entre 1920 y 1921. Encontramos en esta compilación de 63 artículos y entrevistas una voz honda, emocionada, ligeramente combativa, gozosamente poética. Campoamor fue una periodista aséptica cuando la noticia, por su gravedad, pedía que así fuera, pero también caminó por el filo de la prosa poética al ponerse ante una mujer profesional que se abría camino en la estepa.

"La escritura de Campoamor rescata voces desde el fango, pero también aborda las voces que se escuchan en los palacios, corrillos y cafés"

Este texto —que reúne conferencias, artículos periodísticos en el exilio y producción que hasta ahora se mantenía dispersa— sirve para comenzar a llenar un vacío bibliográfico que tenía el universo editorial sobre esta imprescindible mujer de letras.

Sí: Clara Campoamor es una de las máximas impulsoras del sufragio femenino en España, es también abogada y defensora de los derechos humanos, pero al tiempo —como una corriente subterránea que transcurre desde siempre bajo nuestros pies— Clara Campoamor escribe.

La escritura de Campoamor rescata voces desde el fango, pero también aborda las voces que se escuchan en los palacios, corrillos y cafés. Su trabajo atraviesa la sociedad española de manera transversal, como un puñal que abre una dolorosa herida que todo lo iguala.

———————————

Autora: Clara Campoamor. Título: La forja de una feminista. Edición: Isabel Lizarraga Vizcarra y Juan Aguilera Sastre. Editorial: Renacimiento. Venta: Amazon

3.8/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)