Inicio > Libros > Juvenil > Miguel & William
Miguel & William

Este año 2016 estamos de celebración: se cumplen nada menos que 400 años de la muerte de Miguel (de Cervantes) y de William (Shakespeare), y qué mejor manera de celebrarlo que acercándole su obra también a los más jóvenes; explicarles a los que se inician en la lectura que estos personajes son unos clásicos inmortales que a fuerza de vivir aventuras, leer libros y reflexionar de todo ello pluma en mano, nos han sabido contar cómo es el ser humano; qué odia, teme, desea, detesta, ignora; qué le hace sufrir y dónde esconde su verdadera felicidad.

Y precisamente por eso, por tratar cuestiones universales que nunca pasan de moda es por lo que sus obras se pueden actualizar, modificar o adaptar sin que con ello cambie su esencia.

Nos proponemos recomendarles algunas lecturas juveniles actuales que ayudan a despertar el interés de los más pequeños por los clásicos, celebrando así que siguen tan vivos como hace cuatro siglos:

William

Shakespeare Ohne Worte (Shakespeare sin palabras) Frank Flöthmann. Editorial Dumont, 2014 ISBN 978-3-8321-9809-1

Shakespeare onhe Worte

Obra original del artista e ilustrador alemán Frank Flöthmann, bellamente editado por Dumont, nos presenta el mundo shakesperiano traducido al lenguaje de la señalética actual.

 Gif animado de Shakespeare Ohne Worte

Gif animado de Shakespeare Ohne Worte

Un experimento exitoso porque está hecho con  belleza, inteligencia, atrevimiento y mucho humor, de manera que este artista convierte el contenido de algunas de las obras más famosas de  William Shakespeare en un divertidísimo juego de observación y amor por la literatura sin establecer límites de edad. Además, no es del todo  cierto que éste  sea “un Shakespeare sin palabras”, muy al contrario, es capaz de transformar al lector en descifrador de códigos primero y narrador después, consiguiendo que todo aquel que se acerque con silenciosa sorpresa a sus dibujos, vaya desgranando en voz alta los epigramas y símbolos traduciéndolos de nuevo a su estado original.

Es un libro para compartir a Shakespeare entre risas y sorpresas dejando, quizás por primera vez, que los más pequeños  sean nuestros guías en la lectura de un clásico, emprender  juntos, adultos y niños, un viaje por  el laberinto de imágenes en cuyo reconocimiento e interpretación claramente están sus pequeños y veloces ojos más entrenados que los nuestros.

Recomendable para los jóvenes lectores de la era visual y  para los no tan jóvenes a modo de recordatorio; por si han olvidado que un día también ellos fueron homo ludens.

Where’s Will: find Shakespeare hidden in his plays. Tilly & Claybourne, Anna. Editorial: Ivy Press, 2015 ISBN:978-1-78240-228-2

Where s will? Find ShakespeareDe nuevo el juego como excusa perfecta para acercar a los más jóvenes a la trampa de la lectura de los clásicos.

Esta vez se trata de buscar a William Shakespeare; literalmente.  Anna Claybourne (textos) & Tilly (ilustraciones) se inspiran en el conocido libro-juego  Where is Wally? (Buscando a Wally) para conseguir introducir a los más jóvenes en el mundo del teatro isabelino a través de la puesta en escena de 10 obras famosas del bardo inglés.

Al pobre William lo esconden por entre una multitud de actores, público, escenografías y paisajes usando para ello un dibujo  atractivo y minucioso que derrama una valiosísima información sobre el contexto geográfico e histórico, la ambientación escenográfica, los personajes de las obras, así como la vida del propio Shakespeare en su papel de autor.

El libro se estructura en 10 obras cada una de las cuales va precedida de una introducción  a modo de sinopsis con  texto e ilustración, así como una brevísima descripción de los personajes protagonistas y sus retratos.  A continuación, una escena multitudinaria a dos páginas donde tendremos que entrenar bien la vista para ser los primeros en responder  Where is Will? (¿Dónde está Will?).

Por último señalar que el álbum está impecablemente editado por la exquisita y ya clásica Ivy Press, la editorial de “hermosos libros ilustrados para niños curiosos”, como a ellos mismos les gusta definirse.

El libro de Shakespeare. AA.VV Editorial Akal. Colección Grandes Temas. Gran Formato. Traductor Carmen Aragón / Isabel Margelí. ISBN 978-84-460-4228-0

El libro de ShakespeareEste libro que recorre la obra de William Shakespeare presenta una elocuente información sobre las temáticas, las tramas y los personajes de sus obras de teatro y sonetos. Con un lenguaje claro, El libro de Shakespeare ofrece útiles esquemas e ingeniosas ilustraciones que hacen de él la introducción ideal a las obras del autor inglés para quien aún no las conoce o bien convierten al libro en un manual de consulta actualizado y curioso  para aquel que ya lo ama.

Tanto el joven ávido de entender los versos y las tramas de la obra de Shakespeare como el aficionado interesado en una perspectiva original de sus piezas preferidas del Bardo encontrarán en este libro material valioso para acercarse o acercar a los más jóvenes a la obra de uno de los genios de la literatura universal.

Miguel

Don Quijote. Rob Davis. Ediciones Kraken, 2014 ISBN :978-84-92534-86-9

Don Quijote, Rob DavisLa mítica editorial de cómic Kraken nos ofrece esta nueva adaptación de Don Quijote a modo de novela gráfica nacida de la mano del ilustrador Rob Davis, el cual ha logrado lo que en principio parecía imposible: trasladar un clásico de la lengua escrita al lenguaje visual sin perder con ello un ápice de la genialidad y el sabor de la obra.

Los dibujos de línea clara, quebrada y expresiva, animados con unas tonalidades pardas y sepias nos transmiten el espíritu barroco que impregna la novela original. Las frases, escogidas con inteligencia y cuidado, reproducen en su mayor parte los diálogos cervantinos y los personajes protagonistas parecen sacados del imaginario colectivo, rindiendo homenaje a otros quijotes y otros Sanchos del pasado, pero siendo a la vez muy personales en lo dibujístico y sobre todo, repletos de ese  humor triste e inteligente tan característico de Cervantes.

Recomendable para incondicionales quijotistas; amantes de la novela gráfica, curiosos bibliópatas,  así como para todo aquel que quiera compartir de otra manera su amor por Cervantes con los más jóvenes (y/o no tan jóvenes).

Don Quijote de la Mancha. Carlos Reviejo/Javier Zabala. Ediciones SM. Colección Pictogramas en la Historia. 2005. ISBN: 84-675-0287-8

DON QUIJOTE DE LA MANCHA. Carlos Reviejo Javier ZabalaCuando los más pequeños de la casa empiezan a leer solitos, es el momento de tener a mano, entre otros,  un quijotillo para que vayan familiarizándose con los héroes de la literatura. En ese momento mágico de lectura compartida, cuando el adulto comienza la palabra y deja que el peque la termine como jugando a hacer versos de cabo suelto, los álbumes infantiles con pictogramas nos proporcionan un hermoso recurso literario que termina dando frutos.

La editorial SM publicó, con motivo del centenario de la  primera parte de la novela Cervantina en 2005, un Quijote adaptado con pictogramas de deliciosa y divertida lectura que incluye una acertada mini biografía inicial del genio español. Los estupendos dibujos  de Javier Zabala y un texto en verso maravilloso del maestro y poeta Carlos Reviejo, además de lograr que el libro obtuviese la mención de honor en la Feria del Libro de Bolonia 2005, consigue entretener, divertir e ilustrar al lector más joven de la casa emocionando, de paso, al adulto encargado de acompañarlo en la impagable aventura de leer a los clásicos desde muy temprana edad.

Merece la pena, a pesar del tiempo transcurrido desde su publicación, recuperar esta lectura para los más pequeños, ahora que vuelven las celebraciones y tenemos una excusa perfecta para reivindicar este maravilloso álbum.