Inicio > Libros > Infantil > Mínima efeméride leariana

Mínima efeméride leariana

Mínima efeméride leariana

Hace 150 años, al poco de instalarse en San Remo, Edward Lear publicó el tercero de los cuatro volúmenes de limericks que escribió a lo largo de su vida. Lo tituló More Nonsense Pictures, Rhymes, Botany, etc. y apareció un año después del segundo. No es una gran efeméride, por tanto, pero, tratándose de Lear, lo contrario resultaría severo e inadecuado (buen momento para recordar que también se cumplen 150 años de un par de obras memorables: La vuelta al mundo en ochenta días, de Julio Verne, y La princesa y los trasgos, de George McDonald, entre otras).

El tercer libro de Lear continuaba la senda de su labor: coplillas pentaversales anapésticas casi capicúas, con rima consonante AABBA (limericks), pequeñas canciones ilustradas y una botánica extravagante (plantas monstruosas, decididamente cómicas). En ellas confluían música y dibujo, como en otro gran descendiente de su estirpe imaginativa: Erik Satie. Y como él, debía mucho al medievo, con sus drolerías, si bien la corriente estética arrancaba mucho antes (el grotesco, forma de la risa primitiva y universal). La alianza de lo musical y lo lúdico (ritmo, juegos de palabras, disparate visual) encandiló a adultos y a niños, como también ocurriera con su contemporáneo Lewis Carroll. En sus coplas anida el humor del mundo al revés y la melancolía del artista moderno. Todas ellas comenzaban prácticamente igual, con un pie divertido y forzado: “There was an Old Man…”. Y así transcurría la obra de este artista inglés fallecido en San Remo.

—————————————

Autor: Edward Lear. Traductor: Elvira Valgañón. TítuloNonsense. Editorial: Pepitas de Calabaza. Venta: Todostuslibros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (10 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios