Inicio > Libros > Adelantos editoriales > Modos de escribir, modos de caminar
Modos de escribir, modos de caminar

Quince escritores, reunidos por Sergio del Molino, cuentan Historias del Camino en este Año Jacobeo. Este nuevo libro gratuito de Zenda —el quinto en colaboración con Iberdrola—, que lleva por subtítulo Ficciones y verdades en torno al Camino de Santiago, incluye relatos de Rosa Belmonte, Ramón del Castillo, Luis Mateo Díez, Pedro Feijoo, Ander Izagirre, Manuel Jabois, José María Merino, Olga Merino, Susana Pedreira, Noemí Sabugal, Karina Sainz Borgo, Cristina Sánchez-Andrade, Ana Iris Simón, Andrés Trapiello e Isabel Vázquez. 

El libro, que no estará a la venta en librerías, está editado y prologado por Sergio del Molino, coordinado por Leandro Pérez y Miguel Munárriz y la ilustración de la portada es de Ana Bustelo. La versión electrónica de Historias del Camino podrá descargarse de forma gratuita en Zenda desde hoy. A lo largo de los próximos días, además, en Zenda iremos publicando los diferentes relatos que pueblan el libro.

Inauguramos hoy la serie con el prólogo de Sergio del Molino, titulado «Modos de escribir, modos de caminar».

***

Prólogo

Modos de escribir, modos de caminar

En algún sitio tengo escrito que escribir y caminar son la misma cosa, métodos para que el pensamiento divague. Parecen actividades incompatibles —aunque a algún flâneur he visto tomando notas en un carnet con tapas de cuero mientras coloca un pie tras el otro, como un ciego sin lazarillo—, pero si se reducen a la mecánica de encadenar palabras y frases, se vuelven idénticas. Si el paseo urbano es poesía; la excursión, relato, y la travesía, novela, el Camino de Santiago es el equivalente a la novela río, la Gran Novela Jacobea, el Tolstoi del senderista.

El Camino y las grandes novelas no se parecen sólo en su longitud ni en su división por capítulos, sino en que cada escritor o cada caminante se enfrenta al abordarlas con el más terrible de los escenarios: la libertad. Puede plegarse al canon y a la liturgia y cumplir al pie de la letra todos los mandamientos que se le exigen o puede interpretar la experiencia a su manera. Hay peregrinos religiosos y peregrinos ateos. Hay quien lleva promesas Modos de escribir, modos de caminar y quien sólo quiere estar en forma. Hay quien se siente turista y quien se siente místico. Hay quien duerme en albergues y quien prefiere un hotel bueno y entregarse a la gula en algunos restaurantes. Hay quien sólo quiere llegar y quien sólo quiere desviarse. Lo mismo sucede con los novelistas: hay quien escribe con método y quien lo hace a ciegas; quien quiere llegar al final de la trama y quien se pierde en los afluentes del estilo; quien quiere cambiar el mundo y quien sólo quiere adornarlo. Hay, incluso, quien escribe contra todas las novelas, inventándose en la negación otra forma de novelar. No hay una forma correcta de caminar hacia Santiago, como no la hay de escribir novelas. Cada cual encuentra su forma de llegar y de curarse las ampollas y los esguinces.

Al combinar Camino y literatura (dejémonos ya de novelas), los modos de escribir y de pasear se vuelven infinitos. Sin intención de agotarlos, he intentado resumir en esta antología una muestra amplia de ellos, gracias a la colaboración de algunos de los mejores escritores españoles de hoy, alternando voces veteranas con jóvenes, y ortodoxos con herejes. Les invité a hacer suyo el Camino y el hecho de caminar, sin miedo a que se perdieran por otros caminos y no llegasen nunca a Santiago. Algunos escribieron cuentos jacobeos impecables, ficciones ambientadas en el Camino. Otros tiraron de autobiografías o de historias secretas desenterradas a la vera del camino, y alguno nos salió cronista y literato de viajes. No han faltado los eruditos que han preferido contar los caminos que hicieron otros escritores muertos a quienes ya no puedo invitar a escribir, e incluso un filósofo se ha acordado de un caminante japonés, a saber por qué. A ninguno he pedido explicaciones. Cada cual ha llevado el camino a su manera, en vez de caminar sobre él siguiendo las señales, y ofrecen una guía atípica para que el lector eche a andar siguiendo sus propios instintos.

No sé si llegaremos a Santiago, ni si lo haremos todos juntos: el viaje que les propongo no tiene destino o lo tiene como horizonte. Allá está la catedral, allá la plaza del Obradoiro. Tal vez los veamos al final del libro, pero lo importante es que nos reconozcamos entre nosotros un instante al cruzarnos, como buenos peregrinos.

Abril de 2022

—————————————

Descargar libro Historias del camino en EPUB / Descargar libro Historias del camino en MOBI Descargar Libro Historias del camino en PDF.

VV.AA. Título: Historias del Camino. Editorial: Zenda. Descarga: Fnac y Kobo (gratis).

4.4/5 (22 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
3 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Pepehillo
Pepehillo
6 meses hace

Buen elenco.

Daniel
Daniel
6 meses hace

Gracias por vuestra generosidad.

Pedro
Pedro
5 meses hace

Gracias por el regalazo, que es inversión en fidelidad. Si coincidimos por el camino, buena singladura!.