Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Nacimiento de Ricardo Corazón de León

Nacimiento de Ricardo Corazón de León

Nacimiento de Ricardo Corazón de León

El 8 de septiembre de 1157 nació Ricardo Corazón de León en el palacio de Beaumont, en Oxford, Inglaterra, aunque por sus venas corría sangre normanda. Sus padres fueron dos de los monarcas más importantes del continente, Enrique II de Inglaterra y Leonor de Aquitania.

¿Quién fue Ricardo Corazón de León?

"Su participación en las Cruzadas le otorgó un carácter legendario alimentado por la literatura y el cine"

Ricardo I de Inglaterra pasó a la historia convertido en el perfecto caballero cristiano medieval. Su participación en las Cruzadas el otorgó un carácter legendario alimentado por la literatura y el cine. Conseguir su corona le costó muchos esfuerzos, y mantenerla aún más. Entre los años 1173 y 1174 su madre, Leonor de Aquitania, se rebeló contra su marido. Ricardo, junto a sus hermanos, intentó acabar con el reinado de su padre. Pero la jugada no les salió bien. En 1188 por fin consiguió su objetivo: su padre reconoció sus derechos, y un año más tarde se convirtió en rey de Inglaterra a la muerte de su progenitor. Pero sus intereses no estaban en la isla. Después de todos los esfuerzos que le había supuesto conseguir la corona, decidió enrolarse en las cruzadas.

"Su regreso a Inglaterra fue muy accidentado. Ricardo llegó a ser apresado por el emperador del Sacro Imperio Germánico, Enrique VI"

El gran objetivo de Ricardo Corazón de León fue derrotar a Saladino, y para lograrlo firmó una alianza con el alemán Federico I Barbarroja y el francés Felipe II, con quienes también acabó peleando en su intento por recuperar Jerusalén. Antes de llegar a Palestina tomó Sicilia y Chipre. No pudo tomar la ciudad sagrada del cristianismo por las armas, pero sí gracias a una tregua que permitía la visita parcial de ciertas partes de Jerusalén. Su participación en la Tercera Cruzada fue muy costosa económicamente. Su larga ausencia provocó una gran inestabilidad en sus posesiones. Su regreso a Inglaterra fue muy accidentado. Ricardo llegó a ser apresado por el emperador del Sacro Imperio Germánico, Enrique VI. Cuando llegó a su reino, comprobó que su hermano, Juan sin Tierra, había usurpado su trono. Consiguió recuperarlo, pero pronto marchó a Francia, donde perdió la vida en el asalto a las posesiones de uno de los vasallos del rey galo, el vizconde de Limoges.

Otras efemérides históricas del 8 de septiembre

El día 8 de septiembre de 1565 Pedro Menéndez de Avilés fundó San Agustín, en Florida.

El día 8 de septiembre de 1873 Emilio Castelar fue elegido presidente de la I República de España.

El día 8 de septiembre de 1941 comenzó el sitio de Leningrado (URSS), que duro 900 días.

El día 8 de septiembre de 1994 las tropas aliadas de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos abandonaron Berlín, donde estaban desde el final de la II Guerra Mundial.

4.4/5 (25 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios