Inicio > Series y películas > Veo, leo, escribo > Navidades literarias en la TV británica (2018)

Navidades literarias en la TV británica (2018)

Navidades literarias en la TV británica (2018)

Este es ya el cuarto artículo en el que repasamos la oferta literario-visual británica durante las Navidades. Como ya hemos dicho en los anteriores, cada fin de año en la isla y cuarto hay al menos un par de estrenos de campanillas basados en obras literarias, además de documentales, adaptaciones de libros infantiles y hasta una telecomedia. Hasta diez proyectos diferentes relacionados con los libros hay esta vez, estrenados en apenas nueve días, y este año vamos a presentarlos de una manera diferente, primero a modo de previo antes de su emisión para ir abriendo el apetito, y luego los revisitaremos en enero, cuando ya se hayan visto.

Para adelantarnos a la posible pregunta: no, los canales británicos no se pueden ver desde el extranjero por internet. Quien quiera ver alguno de los contenidos que vamos a mencionar, o cualquier otro suyo, tendrá que hallarse en suelo británico cuando se emita o esperar a que un proveedor por internet o una cadena de televisión de su país se haga con los derechos de emisión. Hay otras maneras, evidentemente, pero no se van a mencionar aquí.

Sábado 22 de diciembre. BBC 1, 7 PM. Watership Down.
La colina de Watership
es un cuento tan conocido en el Reino Unido como el de Bambi, por ejemplo, pueda serlo en el resto del mundo. Ambos comparten un detalle central: el trauma causado a incontables espectadores de todas las edades ante la muerte de alguno de sus animales protagonistas, sobre todo los que vieron la sangrienta adaptación animada de 1978, que marcó a toda una generación. Es la historia de dos conejos, Hazel y Fiver, que escapan a la destrucción de su madriguera y buscan otro lugar seguro donde vivir, navegando diversos peligros por el camino. Es una de esas novelas que empieza como cuento para niños (la idea surgió en el típico viaje en coche donde hay que entretener a las hijas del autor, Richard Adams, que viajan en el asiento trasero), pero cuyo contenido es sin duda de gran interés para adultos también, con abundancia de temas políticos y de relaciones humanas en tiempos difíciles, extrapolables a los humanos. Esta nueva adaptación está hecha en animación por ordenador, y consiste de dos episodios, el segundo de ellos emitido al día siguiente a la misma hora.

Domingo 23 de diciembre. Channel 5, 9 PM. Agatha and the Truth of Murder.
En 1926, la escritora Agatha Christie desapareció durante once días, provocando una fiebre de rastreo y labores de búsqueda a nivel nacional. Esta TV movie especula con la idea de que la famosa autora de novelas de misterio dedicó ese tiempo, en medio de rumores sobre su divorcio, a investigar el asesinato en un tren de Florence Nightingale Shore, ahijada de la famosa enfermera del siglo XIX, usando personalmente algunos de los trucos utilizados por sus personajes de ficción.

Martes 25 de diciembre. BBC 1, 4.50 PM. Zog.
Las adaptaciones de escritores infantiles modernos son cada vez más frecuentes, e incluso podría decirse que hay varios que escriben ya pensando en las lucrativas versiones para la pantalla de sus obras. Julia Donaldson, la creadora del Gruffalo, es una de las más activas, y en este caso Zog es un dragón un tanto torpe que se hace amigo de una princesa que preferiría ser doctora. Kit «Jon Snow» Harington es una de las voces participantes.

Martes 25 de diciembre. BBC 2, 8.30 PM. Upstart Crow: A Crow Christmas Carol.
En otro artículo de Zenda ya mencionamos Upstart Crow, la estupenda telecomedia protagonizada por William Shakespeare, donde en cada episodio se referencia con mucha ironía el proceso de escritura de una de sus obras. Creada y escrita por Ben Elton, este será su vigésimo episodio, un Christmas special al viejo estilo donde se nos presentarán de manera humorística unas navidades al estilo Tudor en pleno siglo XVII. En el último episodio hasta ahora, la comedia se alió con la tragedia cuando de repente las risas se apagaron debido a la muerte de Hamnet, el hijo del dramaturgo, poco antes de su confirmación como católico. Una serie muy recomendable, dentro y fuera de la Navidad.

Miércoles, 26 de diciembre. BBC 1, 7.30 PM. The Midnight Gang.
El cómico y actor David Walliams probablemente no sea conocido aún mucho fuera del Reino Unido, pero allí se lo tiene cada vez más como el sucesor de Roald Dahl, con sus libros llenos de críos vivarachos, adultos estorbones y diversos grados de humor desde el absurdo al negro. Walliams, que lee él mismo sus obras para la versión en audiolibro y a veces aparece como alguno de sus propios personajes en las adaptaciones a la pantalla, hace aquí de odioso director del colegio al que va Tom, un chaval que termina en un hospital en el que conoce a un grupo de chicos con el que vive diversas aventuras. En su faceta de actor, Walliams hará doblete estas navidades interpretando también a un ficticio primer ministro británico en la comedia The Queen and I para la cadena Sky 1.

Miércoles 26 de diciembre. BBC 1, 9 PM. The ABC Murders.
Un clásico Poirot de Agatha Christie, interpretado por John Malkovich, junto a Rupert Grint, el que fuera el pelirrojo Ron Weasley durante diez años en la saga Harry Potter, y que ya tiene treinta añitos de edad. Escrito por Sarah Phelps, que ya ha adaptado otras tres novelas de la Gran Dama del Misterio para la BBC, es una de sus historias más convencionales, a la caza de un asesino en serie en los años 30 cuya única pista es una guía de ferrocarriles. Más typically British imposible. Antes incluso de verse, ya ha habido críticas porque este Poirot no va a llevar el imponente mostacho que lo caracteriza, sino una simple perilla canosa. Serán tres episodios emitidos en días consecutivos a la misma hora.

Sábado 29 de diciembre. Channel 4, 6 PM. The Secret World of Emily Brontë.
«Una supermodelo hablando de Cumbres borrascosas» no parece un buen comienzo, pero la conductora de este documental es Lily Cole, titulada en Historia del Arte por Cambridge, miembro de la Brontë Society y actriz que ya ha aparecido en una veintena de películas a los treinta años de edad. Admiradora del libro desde la adolescencia, Cole visita el Brontë Parsonage Museum en Haworth, explora los famosos páramos de Yorkshire donde Emily y sus hermanas vivieron, y habla con expertos sobre la sociedad decimonónica que las obligó a ocultar su identidad y sobre el radicalismo social de sus obras, junto a las sentidas pasiones de sus personajes.

Domingo 30 de diciembre. BBC 1, 9 PM. Les misérables.
El plato fuerte de estas navidades. Adaptación en seis episodios, uno a la semana, lo que nos llevará hasta febrero, del novelón decimonónico de mil y pico páginas de Victor Hugo. No es una versión del musical, que quede claro, sino que vuelve directamente al libro, con Dominic West (McNulty en The Wire) como Jean Valjean, Lily Collins (la hija del músico Phil Collins) como Fantine, el actor de ascendencia nigeriana David Oyelowo como Javert y Adeel Akhtar, hijo de pakistaní y keniana, como Thénardier (cada vez es más común en las nuevas adaptaciones literarias británicas incluir actores no blancos en alguno de los papeles, aunque no lo fueran en la obra original). Derek Jacobi, el inolvidable Claudio de Yo, Claudio, recién cumplidos los ochenta, también aparecerá como el obispo Myriel. En una Inglaterra actual donde cada vez vuelven a verse más mendigos por la calle y niños faltos de atención adecuada, las historias de Fantine, Cosette y los Thénardier pueden tener más relevancia social que la épica lucha de Valjean contra Javert. Se anuncia como dura y oscura, pero también con momentos de ternura y humor.

Domingo 30 de diciembre. BBC 4, 10 PM. Andrew Davis: Rewriting the Classics.
Justo al acabar el primer episodio de Les misérables se emite este documental de una hora sobre Andrew Davis, su octogenario guionista, que ha adaptado numerosas obras literarias a las pantallas desde los años 70 hasta ahora: George Eliot, Jane Austen, Daniel Defoe, Boris Pasternak, Charles Dickens, EM Forster, Lev Tolstói, John le Carré, Alexandre Dumas, Evelyn Waugh, la House of Cards original británica, el rey Arturo… En esta entrevista se centra precisamente en eso: cómo adaptar un clásico.

Lunes 31 de diciembre. BBC 2, 9 PM. Raymond Briggs: Snowmen, Bogeymen and Milkmen.
Otro octogenario protagonista de un documental. En este caso es Raymond Briggs, ilustrador y autor infantil cuya obra más conocida es The Snowman, un libro sin palabras en el que un niño hace un muñeco de nieve que cobra vida a medianoche, y juntos exploran la casa y los exteriores, montados en una moto. Adaptado a corto animado en 1982, es de las cosas que vuelven siempre a la pantalla en cada Navidad británica. Otros libros suyos tienen personajes y temas menos adorables, y en este documental se explora su obra y su fama de ser un tanto gruñón por fuera y tierno por dentro. También se comenta el angustioso periodo de su vida en el que perdió a su padre, su madre y su esposa en el espacio de dos años.

Feliz Navidad y hasta enero.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)