Inicio > Series y películas > New Girl, la mejor comedia que nadie vio

New Girl, la mejor comedia que nadie vio

New Girl, la mejor comedia que nadie vio

El advenimiento de las plataformas ha causado, entre otras cosas, la lenta baja, no sabemos si voluntaria, de un género tan conocido como la comedia de situación. Haberlas haylas, por supuesto, y el reciente desembarco de la secuela de Frasier lo demuestra, pero ya sea en su formato multicámara o monocámara, el género —y hasta diríamos la comedia en general— se ha mostrado de capa caída. La muerte de Big Bang Theory, quizá el último monstruo grabado con risas enlatadas, o Modern Family, nos ha dejado huérfanos de comedias de impacto en el streaming a la espera de una adecuada resurrección que, no lo dudamos, llegará.

"New Girl es una comedia romántica que utiliza todos sus recursos y no se molesta en ocultarlo, pero nunca logró crear desasosiego alguno con la movida sentimental de sus protagonistas"

Quizá en aquellos estertores destacó la nunca bien ponderada New Girl. Esta rapidísima comedia de Fox disponible íntegramente en Disney Plus nació como un sucedáneo de Friends al servicio de Zooey Deschanel, pero su creadora, Elizabeth Meriwether, pronto destacó por un sentido del humor más friqui y sagaz, claramente autoparódico y más preocupado por mostrarse cándidamente irreverente que por traducir en sus tramas las ansiedades de los adultos-niños que pueblan su fauna. New Girl nunca quiso, o nunca pudo convertirse, como Friends, en una serie con ciertos visos de declaración generacional, pero a cambio su dinámica de puro dibujo animado logró una comedia que podía ser inesperadamente brillante.

New Girl es una comedia romántica que utiliza todos sus recursos y no se molesta en ocultarlo, pero nunca logró crear desasosiego alguno con la movida sentimental de sus protagonistas. En compensación, el equipo de actores explotó hasta la última gota la química entre los personajes y los guionistas hicieron lo propio con la extraordinaria ductilidad de ese mismo reparto: Damon Wayans Jr se fue para volver, irse de nuevo y luego aparecer puntualmente; la mismísima Megan Fox cubrió la baja por maternidad de la protagonista durante un largo puñado de capítulos; los familiares de los protagonistas suelen estar interpretados por estrellas de la comedia americana que al final reclaman su lugar en el extenso plantel de estrellas invitadas.

"A su manera reinterpretó la comedia clásica de Howard Hawks con unos diálogos rápidos, repletos de dobles sentidos casi siempre sexuales y de una blancura reconfortante"

A lo largo de 7 temporadas y 146 episodios de 22 minutos, entre 2011 y 2018 (ya ha llovido desde entonces) New Girl mostró la vida de dos chicas y tres chicos en un bonito loft al tiempo que nos ofreció un simulacro, un sueño, de una vida divertida en la que la irresponsabilidad y el fracaso eran perfectamente compatibles con la alegría de vivir. Sin un contexto social especialmente definido, salvo la vida urbana de los young-adults —o más bien adult-young— de Los Ángeles, a su manera reinterpretó la comedia clásica de Howard Hawks con unos diálogos rápidos, repletos de dobles sentidos casi siempre sexuales y de una blancura reconfortante. Una apología de la amistad entre géneros (de comedia y de personas) en las que Meriwether quiso poner en la primera línea personajes que habitualmente hubieran sido secundarios en otras sitcom convencionales. Revelaciones como la de Max Greenfield (el inefable Schmidt), o Lamorne Morris como Winston, un policía de color que rompe ese y más estereotipos, demuestran que triunfó.

New Girl pone también en primer término la importancia del timing y el montaje en la comedia, poniendo el acento en la velocidad de las réplicas y las reacciones por encima de la lógica. El seguimiento que ha ganado con el tiempo, el buen recuerdo en el espectador y la categoría de serie de culto que, francamente, no sabemos si tiene pero que nosotros le otorgamos, es un aval de calidad y motivo principal de que la recomendemos. Láncense a por ella.

5/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios