Inicio > Libros > Teatro > Novedades de Editorial Catedra

Novedades de Editorial Catedra

Novedades de Editorial Catedra

Dentro de su colección de teatro, Editorial Cátedra presenta dos libros de dos autores clásicos: Lucas Fernández y Andrés de Claramonte.

Lucas Fernández es uno de los grandes dramaturgos de la primitiva tradición dramática castellana. Esta edición de sus Farsas y églogas (1514) constituye el primer libro de piezas teatrales de la historia de la literatura española y permite entrever algunas claves de ese primer teatro clásico de comienzos del XVI. El recurso a la tradición pastoril, el empleo del sayagués, la integración de nuevos personajes literarios (como el ermitaño y el soldado) o los recursos escolares de tipo teológico revelan la madurez de una obra que pudo escenificarse en catedrales, universidades y cortes.

El teatro pasional de Lucas Fernández cuenta con una valiosa trayectoria escénica en los siglos XX y XXI, pues ha atraído a responsables de sugerentes montajes como Lorca o Lluch o, más recientemente, Miguel Narros y Ana Zamora.

En esta edición se tienen en cuenta por primera vez los testimonios de los dos ejemplares conservados de las Farsas y églogas (BNE y RAE); al tiempo se realiza una esmerada anotación filológica que facilitará nuevas puestas en escena, pues aspira a resolver dos aspectos de sumo interés: el empleo del sayagués en las piezas de amores y el recurso a tradiciones escolares de raíz culta en las piezas devotas.

Andrés de Claramonte y Corroy nace en Murcia, probablemente en 1580, y muere en Madrid en 1626. Su fecha de nacimiento lo sitúa en la generación de Quevedo y Tirso de Molina, coincidiendo sus primeros años con los comienzos de la producción de Lope y Góngora. Su vida transcurre durante los últimos años del reinado de Felipe II, el reinado de Felipe III y los años iniciales de Felipe IV, periodo histórico de profundos cambios políticos, socioeconómicos y socioculturales, que inciden de forma evidente en la actividad teatral. La información que ha llegado hasta nosotros nos muestra a Claramonte, básicamente, como un hombre de teatro, siendo uno de los pocos autores españoles, de cierta importancia, que también eran actores, como Shakespeare y Molière. Puede afirmarse que Claramonte, en su doble vertiente de escritor y comediante, es un hombre estrechamente vinculado a la realidad teatral de su época. En este sentido, su labor como poeta dramático se ve enriquecida por una experiencia directa del funcionamiento escénico y por un marcado dominio de sus códigos, como pone de relieve el actual debate acerca de su relación con algunas de las obras más relevantes de la comedia barroca, reconocidas hasta ahora como de Lope o de Tirso.

El burlador de Sevilla es la primera obra en la que se desarrolla el mito de Don Juan, personaje universal del teatro en lengua castellana y uno de los más célebres, junto con la figura del Comendador, de toda nuestra literatura. Esta nueva edición, además de ofrecer un texto firmemente establecido a partir del cotejo de las ediciones facsímiles de la obra y de algunas otras variantes registradas en distintas representaciones, aclara el prolongado debate acerca de la autoría, que, tras una reciente serie de estudios basados en análisis objetivos y nuevas metodologías contrastables, apunta sin lugar a dudas al actor y dramaturgo Andrés de Claramonte, contemporáneo de otros autores de renombre como Tirso de Molina o Lope de Vega, a quienes largamente se han atribuido varias de sus obras.

————————————

Autor: Lucas Fernández. Título: Teatro Completo. Editorial: Catedra. Venta: Todostuslibros.com

Autor: András de Claramonte. Título: El burlador de Sevilla. Editorial: Catedra. Venta: Todostuslibros.com

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios