Inicio > Libros > Teatro > Take a walk on the wild side

Take a walk on the wild side

Take a walk on the wild side

Nunca hacemos un viaje fuera de nuestra clase social. Los pobres viajan a lugares de pobres, donde se encuentran a otros pobres, y los ricos viajan a lugares de ricos, donde se encuentran a otros ricos. Los países están compartimentados por vallas, fronteras, guardias, porteros, muros, pasaportes o tarjetas de crédito, para que las clases sociales puedan recorrer el mundo sin mezclarse. Se disfruta más de la clase business gracias a la cortina que la separa de la clase turista.

"En algún momento de su viaje a través de la ciudad cruzan el borroso límite que separa los barrios buenos de los barrios no recomendables"

Una pareja tiene que cambiar de alojamiento el primer día de su viaje a otra ciudad. No sabemos de dónde vienen ni en qué ciudad están. Son turistas intercambiables de los que recorren disciplinadamente todos los pasos de la ruta marcada en la guía. Su huésped —se alojan en algo parecido a un Airbnb— les dice que su apartamento no está disponible y que les va a trasladar a otra ubicación. Van a tener que salir fuera de su ruta prevista.

En algún momento de su viaje a través de la ciudad cruzan el borroso límite que separa los barrios buenos de los barrios no recomendables. Una frontera económica, de costumbres y de leyes. Al otro lado de esa divisoria empieza su aventura.

Con un tono que se mueve entre lo poético, lo onírico y lo documental, la obra nos narra el viaje de estos dos turistas por ese “lado salvaje” donde siempre parece que el peligro acecha: la oscuridad les va cercando, se pierden el uno del otro, su guía desaparece, extraños personajes van apareciendo en su camino y hay una música que se oye a lo lejos sonando desde una fiesta que nunca llegamos a ver. Pero… ¿son realmente peligrosos los que viven en el lado salvaje?

"En los sitios a los que no van los turistas suceden las mejores historias, claro que quizá no quieren vivirlas. Cuando eres un turista quieres ficciones que encajen en el marco de Instagram"

Una de las virtudes de este texto es que los monólogos en los que “los marginados” narran sus vidas son más descriptivos que trágicos. Nos cuentan lo que han vivido con el desapasionamiento de quien no se puede permitir recrearse en el drama. Este tipo de escritura me recuerda que, cuando veo un documental, la manera que tiene la gente de narrar los difíciles episodios que han vivido se parece bastante poco a como se muestra habitualmente el drama en el teatro.

Iremos descubriendo que las gentes que viven en el “lado salvaje” están deseando cruzar la frontera, pasar al “lado bueno” de la ciudad, del país, de la vida, con las credenciales necesarias para poder residir allí: el trabajo correcto, el pasaporte correcto, el sueldo correcto.

En los sitios a los que no van los turistas suceden las mejores historias, claro que quizá no quieren vivirlas. Cuando eres un turista quieres ficciones que encajen en el marco de Instagram. Las sorpresas, desagradables o no, penalizan en las todopoderosas evaluaciones de internet. Ya lo dice uno de las protagonistas:

Huésped: os ruego, de verdad, que no me destruyáis con una opinión terrible.

Con la mirada buscando las “cosas que hay que ver”, ensimismados en nuestra estrecha versión del mundo, quizá nos estamos perdiendo la vida real, lo que no aparece en la guía, el milagro de cada día. Las didascalias de la realidad nos recuerdan que la vida sigue.

Mujer: Al final tenías tú razón. No ha pasado absolutamente nada.

El sol ha salido

Al final de la obra hay un monólogo en el que se narra la llegada de un personaje al paraíso de la justicia y la democracia. Todos queremos llegar a ese lugar cuyas fronteras parecen reducirse cada día. Al final los seres humanos siempre nos movemos por el mismo motivo.

Mujer: ¿Dónde queréis ir?

Muchacha: No lo sabemos. A un sitio mejor que este.

—————————————

Autora: Tatjana Motta. Traductora: Beatriz Castellary. Título: Noche en blanco (Dentro de la recopilación Nueva Escena Italiana). Editorial: Ediciones Antígona. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios