Inicio > Actualidad > Noticias > Nace el premio José Ángel Mañas de Nuevos Talentos: “Queremos publicar la mejor opera prima del año”

Nace el premio José Ángel Mañas de Nuevos Talentos: “Queremos publicar la mejor opera prima del año”

Nace el premio José Ángel Mañas de Nuevos Talentos: “Queremos publicar la mejor opera prima del año”

Jean-Laurent Poitevin: “Lo primero que garantizamos es que tu manuscrito va a ser leído y puntuado”

 

Estamos ante uno de los fenómenos editoriales más singulares de los últimos tiempos. ¿Puede una editorial funcionar sin (casi) editor? ¿Pueden los lectores de una página web decidir lo que se ha de editarse, y presentarse un emprendedor y no solo publicar lo que hayan dictaminado esos lectores, sino además hacer que triunfe en las librerías? Reconocemos nuestro escepticismo ante semejante idea, y no obstante tenemos delante de nosotros al hombre que ha convertido estas ideas aparentemente estrafalarias en realidad. Los números, como el algodón, no engañan: Nouveaux Auteurs lleva ya publicados en Francia doscientos libros a un ritmo de veinte por año y ha vendido en apenas una década de vida la friolera de dos millones de ejemplares. Hoy hablamos con el artífice de este éxito.

Jean-Laurent Poitevin, nos espera en una terraza muy cerquita del espacio Leer (Argumosa 34). Delgado y rubio, ojos claros, rostro anguloso, camisa azul y vaqueros, totalmente casual. Este francés de cincuenta años se ríe cuando le planteamos nuestras dudas y José Ángel Mañas, el escritor madrileño que lo acompaña en esta charla, hace lo mismo. Luce un sol de mayo sobre nuestras cabezas y ambos, editor y escritor, mantienen las gafas de sol en lo alto de sus cabezas y guiñan los ojos. Los dos ya se las habrían puesto de no ser porque quieren mostrarse corteses mientras posan para Zenda.

Se da usted cuenta de que es como un ovni en el mundo editorial, no sé ya el francés, pero desde luego el español.

JLP: Lo sé, lo sé. La mía es una editorial atípica, pero no creo que sea nada del otro mundo sino algo muy actual. Pienso que vamos con los tiempos. Estamos en un momento en el cual los ciudadanos piden mayor responsabilidad, un máximo de democracia y una democracia más directa. Se tiende hacia el referéndum participativo y se añora seguir el modelo de estados como California o países como Suiza, donde se da este tipo de realidades.

Pero está claro que en España ese tipo de ideas son todavía muy avanzadas. ¿Es usted consciente de ello?

JLP: Lo soy, sí. (Se ríe). Vivo en Barcelona y puedo decirle que escucho todos los días muchas quejas en este sentido. Hay una demanda general de abrir el sistema, en general, a la gente. De devolver el poder al pueblo (se ríe de nuevo), que es el mensaje que está triunfando en todas partes, y mejor no mencionar nombres. Pero volviendo al mundo editorial, eso es lo que yo estoy haciendo. Yo doy el poder de decisión a los lectores. Son ellos los que, a través de sus puntuaciones, deciden qué libro publica Nouveaux Auteurs. ¿Cuántas veces no te has encontrado autores que tienen la sensación de que nadie ha leído las decenas de manuscritos que han enviado a las editoriales? Esto es, precisamente, lo primero que garantizamos en Nuevos Talentos: que tu novela va a ser leída. Y puntuada. Y si está muy bien valorada por un volumen notable de lectores va a ser publicada, o incluso puede ganar el premio de 12.000 euros.

Jose Ángel Mañas. Foto: Ricardo Roncero

Recapitulemos, si no le importa, para que lo entiendan los lectores de Zenda. Usted tiene una página web donde cualquiera que se registre puede colgar un manuscrito, y ese manuscrito es leído, se puntúa, y si saca una buena puntuación…

JLP: No una buena, una excelente puntuación. Las mejores veinte puntuaciones del año, puesto que son veinte libros los que sacamos al año.

Si saca una de esas mejores puntuaciones del año, se publica.

JLP: Es así. He conseguido construir una comunidad de lectores entusiastas que me ofrecen muchas garantías y me fío totalmente de ellos.

Diez mil lectores. En los tiempos que corren, eso parece ciencia-ficción.  

JLP: Diez mil lectores que leen y examinan los manuscritos que van entrando. Aquel que destaca, después de las suficientes lecturas, es publicado. Eso puede parecer una locura, pero no lo es en absoluto.

Y esos lectores, ¿no se les pide ningún requisito especial?

JLP: ¿A un ciudadano, cuando va a votar, le piden el nivel de estudios o la nota que sacó en la Selectividad?

"Nuestro proyecto es serio. Es una comunidad de lectores interesados en la literatura, que se han animado a participar en un proyecto original y muy democrático."

Admita, que es un poco sorprendente y parecería que hasta arbitrario.  

JLP: Lo entiendo, pero en realidad no lo es tanto. El sistema funciona porque son muchos lectores y porque entran muchos manuscritos. Es el volumen lo que acaba generando calidad. A nosotros nos llegan anualmente miles de manuscritos, y entre esos manuscritos siempre hay alguna “pepita de oro” que destaca sobre las demás. Y los lectores, le aseguro, la acaban detectando. Lo importante, para que no se escape la “pepita”, es que sean muchos los lectores que lean cada manuscrito. (Cada buen manuscrito. Los malos se descartan). Y que la lectura sea honesta. Pero para eso tenemos nuestros controles internos. Y le aseguro que es fácil detectar cuando una persona no ha leído un libro, por ejemplo. Creo que los maestros y profesores, en esto, estarán de acuerdo conmigo. Se detecta enseguida la lectura personal, y salta el fraude con mucha facilidad. Al cabo de un tiempo, además, la gente se cansa de intentarlo. No merece la pena. ¿Para qué? Nuestro proyecto es serio. Es una comunidad de lectores interesados en la literatura, que se han animado a participar en un proyecto original y muy democrático. Su entusiasmo es lo que mantiene la empresa en pie. Si no fuera por ellos, no existiríamos.

En el fondo, si no entiendo mal, no hacemos sino anticipar lo que va a ocurrir en las librerías. Es una especie de testeo. 

JLP: Puede verse así. A base de multiplicar las lecturas, le puedo asegurar que el verdadero talento acaba por asomar y generar un consenso. Por eso, insisto en esto, porque es la madre del cordero, como decís los españoles, la clave para que funcione nuestro proyecto en castellano es que se apunten muchos lectores a la web. Sin ellos, no podrá salir adelante nuestra editorial y tampoco el premio. Cualquier persona interesada en formar parte de una editorial, puede apuntarse. Cuantos más lectores seamos, mejor funcionará Nuevos Talentos.

Hablemos ahora del premio. Si no entiendo mal, es la tarjeta de presentación de Nuevos Talentos en España.

JLP: Exacto. La editorial celebra por estas fechas su décimo aniversario y una trayectoria feliz. Somos un fenómeno ya muy consolidado en Francia y queremos celebrar ese éxito empezando a publicar también en España, un país que me apasiona, y por eso y para lanzar el proyecto, estoy viviendo actualmente en Barcelona. Visto que en Francia lo que nos dio a conocer fue un premio literario que llevaba el nombre de un escritor, he pensado reproducir el mismo esquema, y lo hacemos con José Ángel Mañas, aquí conmigo.

JAM: ¡Presente! (Se ríe). Es un chiste que tiene que ver con lo que has dicho de los tiempos que corren. No me hagas caso.

JLP: Lo hemos escogido porque es el escritor cuya historia mejor representa lo que pretende esta editorial con el premio: descubrir nuevos talentos. Mañas ha conseguido en la novela española lo que Françoise Sagan consiguió con su primera obra en Francia: un éxito fulminante e inmediato. Fue un meteorito comercial. Y eso es lo que aspiramos a encontrar. Buscamos al nuevo Rimbaud de la literatura española. Queremos atraer a un máximo de manuscritos para encontrar la mejor opera prima del año.

A José Ángel Mañas ya lo conocemos. Ahora hablaré con él. Pero antes me gustaría que me dijerais, alguno de los dos, cómo os habéis conocido.

JAM: ¿Contestas tú?

JLP: No, contesta tú, que has hablado poco.

JAM: Bueno, tenemos un amigo común, que es Santi Terraza, de Hydramedia, la agencia de publicidad de Nuevos Talentos, con quien ya había trabajado en alguna ocasión, dentro del contexto de una serie de charlas de fomento a la lectura en universidades que promocionaba la editorial Booket. Él se puso en contacto conmigo, en un principio para presentar la editorial en Madrid, y a mí me resultó muy sorprendente el concepto, algo tan original y alejado de lo que es normalmente una editorial, que me pareció que podía ser divertido verlo funcionar e involucrarse. Y luego, claro, está la chispa personal, la simpatía. Nos hemos caído bien.

Nuevos Talentos es un concepto casi diría que revolucionario.

JAM: Digamos que es es darle a la vuelta a la tortilla. Lo normal en una editorial clásica es que haya un editor (hablo del editor de toda la vida) con un gusto personal, único, que lo impone y al que poco a poco uno va siguiendo la pista. Es una estructura jerarquizada, donde un tipo lo decide todo, una especie de Steve Jobs, y luego, si es bueno, los lectores le aplaudimos y decimos “sí buana”. Esto es hacer exactamente al revés.

De todas formas, ese tipo de editor clásico al que se refiere ya hace tiempo que escasea en los grandes grupos actuales. No hay más que remitirse a “La edición sin editores” de André Schiffrin.

JAM: Justamente. Eso es lo que está pasando en los últimos veinte años. Que ya no existen editores clásicos y que la única norma la dicta el mercado. La gracia, con Nuevos Talentos, es que el proceso es explícito. Se pide que sean los propios lectores los que propongan y no los que sancionen. No sé si me explico. Me parece, llegado a un punto, más honesto. Y más creativo.

"El jurado van a ser los lectores de la página. Son ellos quienes van a decidir quién se lleva el premio."

Eso es en cuanto a la edición. ¿Y el premio?

JAM: Pues el premio es original, de la misma manera que la editorial es original. La editorial prescinde de lectores profesionales y editores a la antigua, y el premio prescinde del jurado profesional. El jurado van a ser los lectores de la página. Son ellos quienes van a decidir quién se lleva el premio. Va a ser un premio muy pero que muy democrático.

Pero tú intervienes en última instancia.

JAM: Sí, pero con un margen mínimo. Los lectores decidirán, con sus puntuaciones, quiénes son los tres mejores, y yo escogeré, dentro de esa terna, el que más me guste. Será mi sello personal, es lo que justifica que el premio lleve también mi nombre. La mitad del premio la decide la página Nuevos Talentos; la otra mitad, yo.

Supongo que también el concepto de la opera prima.

JAM: Efectivamente, ahí es donde hemos coincidido. Nuevos Talentos es una editorial que pretende descubrir y hacer triunfar autores noveles, y yo soy el paradigma mismo del autor que triunfa con la primera novela, que es a lo que aspira la editorial. Mi historia es el modelo que inspira el premio y lo que pretendemos reproducir.

Es un auténtico premio de descubrimiento, vaya.

JAM: ¡Y tanto! No puede haber profesionales, puesto que la condición más importante de las bases es que solo puede participar quien no tenga ninguna novela publicada. A mí es lo que más me atrae. Hacer un premio de descubrimiento de verdad, que además es el modelo que siempre ha funcionado en España. A Jean-Laurent ya le he explicado que aquí, a diferencia de Francia, donde se premia el libro publicado, el esquema tradicional de los premios peninsulares ha sido siempre el de los premios de descubrimiento. Premios que descubren talento en crudo o proyectan luz sobre talentos ya maduros que aún no han logrado el suficiente reconocimiento. A ese tipo de premios perteneció el Nadal, que en la segunda mitad del siglo pasado ayudó a despegar a Carmen Laforet, Miguel Delibes, Sánchez Ferlosio, Carmen Martín Gaite, Matute, Cunqueiro, García Pavón y un largo etcétera que me incluye también a mí. Es el espíritu que queremos recuperar. Los premios decía Delibes que son, para el escritor, el equivalente de unas oposiciones. Y es algo así lo que estamos buscando. Se presentan todos con las mismas papeletas y se premiará el talento desconocido.

" En cuanto Jean-Laurent me propuso hacer un premio con mi nombre entendí que era el momento. Y además me atraía esa nueva modalidad de jurado ultra-democrático que está proponiendo."

¿Te parecía que correspondía con tu historia?

JAM: Sí. Digamos que yo fui uno de los autores descubiertos por este tipo de premios con mi primera novela. Y he tenido la suerte, desde entonces, de haber hecho carrera. He publicado más de una decena de novelas y tres de ellas se han adaptado con éxito a la gran pantalla. De todo esto me ha quedado un sentimiento de gratitud importante al premio que me descubrió. Y siempre he querido darle a las nuevas generaciones la oportunidad que yo tuve. En cuanto Jean-Laurent me propuso hacer un premio con mi nombre entendí que era el momento. Y además me atraía esa nueva modalidad de jurado ultra-democrático que está proponiendo. Es cierto que, en el caso del premio, será un sistema híbrido. Yo voy a ser el responsable de decidir en última instancia, de entre las tres novelas que se puntúen mejor, la que ganará.

Más allá del premio entiendo que Nuevos Talentos seguirá publicando.

JLP. Desde luego. El premio será nuestra tarjeta de presentación, y está reservado a los noveles puros y duros. Pero mi intención es seguir publicando. Y quiero decir que, más allá de los que quieran concursar con una primera novela al premio, la editorial Nuevos Talentos también se dirige a aquellos que tengan dos o tres novelas publicadas y que todavía no son conocidos del gran público. Ellos también pueden entrar en nuestro sistema de notación y optar, si logran la nota suficiente, a la publicación. Quiero subrayar también la utilidad que puede tener la web para toda la gente que quiera testar con ella sus propias obras. Ya sabemos que las editoriales clásicas muchas veces ni contestan los envíos de manuscritos. Nosotros somos diferentes. Todos aquellos que nos envíen manuscritos tendrán, con la confidencialidad que garantiza el seudónimo que genera automáticamente la página, una nota y acceso a los comentarios de los lectores que les pueden ayudar a mejorar su novela e incluso volverla a presentar, si lo estiman pertinente.

Pues aquí terminamos nuestra charla. ¿Queréis decir algo más?

JLP: Únicamente recordar que necesitamos lectores. Ya he dicho que los lectores son el secreto del éxito de la editorial en Francia y queremos que vuelva a serlo en España. Por eso animo a todos los apasionados de la lectura que se apunten a nuestra web y que participen de esta apasionante aventura editorial. Por el momento, a modo de estímulo, los doscientos primeros lectores que se apunten tendrán ejemplares gratuitos del premio. Por eso animo a todos los que se sientan atraídos por un proyecto editorial así a que se apunten. Con la ayuda de los lectores de nuestra web, queremos ser el premio de descubrimiento de referencia en España y encontrar y publicar la mejor opera prima del año. Ese es nuestro objetivo.

 

Pues ya lo veis. Se convoca el premio José Ángel Mañas, de Nuevos Talentos, dotado con 12.000 euros. Aquí tenéis toda la información  y las bases. En julio se cerrará el plazo de entrega y en septiembre se anunciará el finalista. La publicación está prevista para el otoño. Esperamos que Nuevos Talentos atraiga talento.