Inicio > Libros > Narrativa > Nunca mires atrás, making of

Nunca mires atrás, making of

Nunca mires atrás, making of

Me tomo cada novela como un nuevo reto. Considero que explorar nuevos horizontes y salir de tu zona de confort es lo que te hace evolucionar como escritor. Quizá por eso me propusieron participar en la colección SeisDoble de la editorial Menoscuarto sabiendo que aceptaría sin pensarlo.

Para quien no conozca esta colección, se trata de una serie de novelas que cuentan casos de la detective Sonia Ruiz. Lo curioso del tema es que cada libro lo realiza un escritor distinto que no solo debe respetar lo que hicieron los anteriores, sino aportar más matices al mundo de la protagonista.

"Pensaba, lo diré claro, que iba a meter la pata hasta el fondo. Así que con Sonia Ruiz me tiré de cabeza a la piscina."

La colección la iniciaron Lorenzo Silva y Noemí Trujillo, y siguieron Andreu Martín y Esteban Navarro. Cuatro autores, tres historias distintas y muy recomendables. Pero el reto no era sólo continuar lo que hicieron ellos, ya de por si sobresaliente, sino que mi mayor miedo era algo en apariencia menor: Sonia Ruiz iba a ser mi primer personaje protagonista femenino.

Era una idea que me rondaba por la cabeza desde hacía tiempo. Las mujeres en mis novelas solían ser las que ponían coherencia al mundo absurdo y a menudo ridículo de los hombres. Ellas siempre eran más fuertes, con más sentido común e infinitamente más inteligentes. Pero aún así algo me frenaba a darles el protagonismo absoluto de una novela. Pensaba, lo diré claro, que iba a meter la pata hasta el fondo. Así que con Sonia Ruiz me tiré de cabeza a la piscina.

"A los que no os dejáis impresionar con facilidad os invito a leer el interior y perderos en una historia detectivesca con grandes dosis de acción y misterio."

Contaba con una ventaja respecto a los autores que me precedieron: Sonia Ruiz y yo tenemos la misma edad. Y era algo que pensaba aprovechar en cada línea. Los diálogos pronto giraron en torno a temas muy cercanos que controlaba muy bien. Y, casi sin querer, me di cuenta de que estaba creando una novela generacional. Nunca mires atrás es un libro de treintañeros, de cómo sobrevivir al día a día, de cómo se cierran puertas en el presente mientras el futuro parece no llegar nunca.

Resultó gratificante meterme en la piel de Sonia Ruiz y todo fue gracias al excelente trabajo de las novelas previas. Ese material era maravilloso para crear nuevas historias y creo que a la colección le queda un porvenir increíble. Por último me gustaría destacar la excelente labor de José Ángel Zapatero al cargo de Menoscuarto y, cómo no, la impresionante portada que ha realizado Miguel Navia, que no dejará indiferente a nadie y que con casi toda seguridad será censurada en Facebook. A los que no os dejáis impresionar con facilidad os invito a leer el interior y perderos en una historia detectivesca con grandes dosis de acción y misterio. Prometo que el viaje valdrá la pena.

—————————————

Autor: Claudio Cerdán. Título: Nunca mires atrás. Editorial: Menoscuarto. Venta: Amazon, Fnac y Casa del libro