Inicio > Firmas > El bar de Zenda > ‘Oikofobia’: odiar la casa donde vives

‘Oikofobia’: odiar la casa donde vives

‘Oikofobia’: odiar la casa donde vives

Estoy en la terraza de un café de una ciudad del norte de Italia, y en media hora veo pasar a una docena de mujeres musulmanas con el rostro cubierto a excepción de los ojos. Unas llevan a niños de la mano y otras carritos de la compra, y viéndolas pienso en la fría fatalidad de la Historia, en que la transformación geopolítica de Europa viene hoy en patera, y en que las oleadas de inmigrantes son un irreversible factor de civilización. De un nuevo mundo que en nada se parece al otro. Pero, concluyo, advertirlo cuando se tiene una edad y una biblioteca no es dramático, ni terrible. La Historia está hecha de civilizaciones colapsadas, y no siempre se tiene el privilegio de asistir al ocaso de una.

Vaya por delante que Europa siempre fue un lugar mestizo donde las desgracias vinieron a menudo de los fanáticos del purismo de raza, religión, familia o tribu, y que quienes presumen de tener ocho apellidos limpios de polvo y paja fueron causa de muchos males y tragedias. Pero hablamos de otra cosa. No se trata ya de lenguas, territorios o religiones, sino de conglomerados socioculturales, ciudades balcanizadas en comunidades ajenas unas a otras. Viene otra Europa, y nada puede hacerse por evitarlo. Quizá nunca se pudo, y sólo ocurre que ahora suenan más fuerte las campanadas del reloj de la Historia.

"Siempre acaba imponiéndose la cultura más vigorosa, la mejor sostenida por quienes la traen consigo. En la Europa actual, la más coherente es el Islam."

Dejemos las cosas claras: la inmigración ni se debe parar ni es posible hacerlo, porque además de inevitable es necesaria. Sin esa mano de obra, sin sangre nueva, la vida aquí sería insostenible, la economía acabaría yéndose al diablo, la pirámide de población se invertiría de forma monstruosa y la seguridad social sería imposible. Al ciudadano europeo, crecido en el bienestar y debilitado por él, lo desplazan la sangre joven, la ambición legítima, el tesón de gente más dura y más hambrienta. Basta un vistazo para advertir quién merece el futuro y quién la cuneta de la vida. El multiculturalismo es un cuento chino. La Historia demuestra que unas culturas empujan a otras impregnándose de ellas, pero siempre acaba imponiéndose la más vigorosa, la mejor sostenida por quienes la traen consigo. Y en la Europa actual, la más coherente es el Islam.

Ése, en mi opinión, es el principal problema al que se enfrenta el viejo continente: conflicto insoluble, consecuencia de la cobardía, codicia y estupidez europeas. Todos los gobiernos, temiendo ser llamados islamófobos o racistas, cometen idénticos errores desde hace décadas, sin aprender nada de los problemas de seguridad, formación de guetos e implantación de leyes islámicas en ciudades y pueblos. Casi toda Europa mira hacia otro lado ante las mismas atrocidades que los opresores religioso-sociales islámicos perpetran en sus países contra la libertad de expresión, la democracia, la igualdad de sexos o la orientación sexual; y sólo de refilón condena o persigue el trasplante de tales infamias. En España, pese al ejemplo cercano de Francia, la desidia roza lo criminal. Autoridades de todo signo y color ignoran la realidad de los barrios marginales y lo que se dice en algunas mezquitas. Igual que no aprendieron de Francia, tampoco aprenden de Marruecos, donde buena parte de los imanes potencialmente conflictivos está comprada por el gobierno. Por algo será.

Y es que en España, como en el resto de Europa —cada uno con la inmigración que le toca—, lo que interesa es beneficiarse del asunto, vendiéndonos la ausencia de conflicto visible como prueba de asimilación e integración. A cambio, la clase empresarial obtiene mano de obra esclava y barata. También la izquierda más vociferante tiene sus ventajas: olvidando a las mujeres represaliadas y asesinadas en el mundo islámico, donde la extrema derecha religiosa considera a la mujer y a los homosexuales sometidos a la voluntad de Dios, la demagogia europea que vive del camelo subvencionado tiene oportunidad de alzar pancartas, lucir kufiyas, llamar niños a delincuentes de diecisiete años, calificar de racista a quien protesta cuando le roban el móvil o violan a su hija, o manifestarse en apoyo a integristas islámicos —que confunden con los musulmanes en general—, mezclándolos con los parias de la tierra, la lucha contra el capital, el imperialismo americano y el sobado comodín del franquismo (ignorando que nunca hubo política más eficaz de amistad y buena vecindad con Marruecos que la mantenida por el dictador Franco, que los conocía desde la mili). Qué incómodo es recordar las advertencias que contra el velo y la sumisión de la mujer pronunciaron auténticas feministas como Élisabeth Badinter o la española Rosa Montero. Estaría bien que muchos simples e indocumentados conversaran con las curtidas feministas argelinas, endurecidas por diez espantosos años de lucha contra el terror islámico. Esto nos sitúa en el corazón del asunto: los inmigrantes musulmanes que dejan atrás la miseria pero traen su religión y forma de vida. Como Europa, egoísta y estúpida, no ha sido capaz de ofrecerles integración e igualdad real, se sienten más cómodos con sus propios métodos y costumbres. Por eso buena parte de los emigrantes musulmanes no educa a sus hijos con la mentalidad del país de acogida, sino con la del país del que proceden. Tienen sus propias mezquitas, sus barrios, sus escuelas y su televisión; gozan de derechos imposibles en los países de origen, pero a la hora de respetar las obligaciones reclaman un trato distinto por su religión. Y como de tontos no tienen un pelo, se amparan en nuestra propia retórica. Los jóvenes nos desprecian por débiles y contradictorios, mientras que al Islam radical lo ven fuerte y atractivo. Europa es el cáncer, gritan, el Islam es la solución. Con vuestra democracia destruiremos vuestra democracia. Etcétera. La palabra la inventaron los griegos: oikofobia, odio a la casa, el lugar donde vives.

En esa contradicción está el problema. Por necesidad social, el inmigrante debe ser aceptado e integrado; pero su patrimonio cultural e histórico se opone al de una Europa que tampoco se aclara ella misma. Por tal razón esos musulmanes necesitan seguir siendo ellos: profesores denunciados por hablar de jamón o mencionar la Reconquista, protestas en autobuses y lugares donde hay perros —animal impuro según el Corán—, por la Semana Santa, por publicidad con chicas ligeras de ropa, por desnudos en las playas. Añadan a eso imanes que explican cómo pegarle a la esposa sin dejar marcas y que se libran con un cursillo sobre derechos humanos, que aprueban los asesinatos por honor, o que escriben, como el saudí Abdullah Al Qarni: No te dejes engañar por Occidente y sus ideas y modas, y recuerda que las mujeres que salen de casa a trabajar son responsables de la destrucción de sus familias.

Digamos lo que quienes deben hacerlo no se atreven: esto no es un debate entre iguales. Esto es Europa. Pertenecemos a una civilización superior en derechos y libertades. Allí ya me habrían matado, dijo la holandesa de origen somalí Ayaan Hirsi Ali. Aquí no se gobierna desde las iglesias ni las mezquitas; tratamos a las mujeres como a seres libres, no como propiedad de maridos y familiares varones, y no hay que esconderlas ni taparlas porque se nos supone educados para respetarlas. Aquí no hay desacuerdo entre iguales, insisto. En esto Europa está muy por encima, razón por la que acuden a ella miles de emigrantes a refugiarse o ganarse la vida. El problema es que nunca se les plantearon con firmeza las reglas del juego: obtenga trabajo y respeto, pero respete usted las normas. Lleve a sus hijos a colegios que los integren, no llame puta a su hija ni a la mía por llevar minifalda, no la case con quien ella no quiera, no le mutile el clítoris, no le cubra la cara o la cabeza cuando tenga la primera menstruación. Usted trae virtudes que aprecio; aprendamos uno de otro y vamos a llevarnos bien; y si no, ahí está la puerta. Eso no se hizo cuando se podía, y ahora no se puede hacer. Pasó el momento. Europa paga las consecuencias.

"Esto no es un debate entre iguales. Esto es Europa. Una civilización inferior en muchas cosas, pero muy superior en materia de derechos y libertades."

Déjenme volver a las mujeres con velo, sobre cuya prohibición el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dijo hace veinte años que es contradictorio declararse respetuosos con la democracia y los derechos humanos cuando se practican costumbres basadas en la ley islámica. El velo, sea hiyab, chador, niqab o burka, es otra arma de dominación sexual utilizada por el hombre para someter a la mujer. Puede responder a la religión, la moda, la higiene; pero en la Europa laica es símbolo de opresión y barbarie medieval. En ciertos ambientes se usa ahora a modo de reivindicación y desafío por parte de algunas jóvenes musulmanas, como antes fueron, para las europeas, los pantalones o la minifalda. Pero ese símbolo de orgullo para algunas es de resignación y sumisión para muchas otras. La pregunta, o el síntoma siniestro, es por qué las jóvenes lo llevan en tiempos que coinciden con el redoblar de la ultraderecha islámica en todo el mundo. No pueden pretender que eso se pase por alto. Las mujeres que usan voluntariamente velo, así como las feministas ignorantes que las jalean, insultan y abandonan a su suerte a las mujeres que luchan en los países islámicos y a las que sufrieron y lucharon por su libertad en Europa y el mundo. Para muchos musulmanes, una mujer velada no es una ciudadana común, sino un animal doméstico que tutela el varón y sobre el cual decide. Ninguna democracia puede tolerar eso. Es cierto que si una chica enseña el tanga otra tiene derecho a cubrirse la cabeza, y que ahí la sensatez es decisiva. En ese contexto, el pañuelo es perfectamente asumible. Otra cosa es echar un pulso al modelo de derechos y libertades occidentales. Hay que distinguir, y las mujeres musulmanas deben saber distinguir. Cuando a una se le impide o critica llevar velo o cubrirse el rostro en lugares inapropiados, no se ataca su libertad, sino que se la protege. A veces de su familia y su entorno. Otras, de sí misma.

Cada una de estas concesiones ha sido en Europa una batalla perdida, a menudo sin saber que se ha luchado. La ultraderecha islámica es cada vez más arrogante y audaz, aunque no salga en los telediarios. Uno de cada dos o tres jóvenes de origen musulmán coloca su identidad religiosa por encima de la nacional —y también la del país de origen antes que el de acogida—, está de acuerdo con la ley islámica y sostiene que la transgresión debe castigarse con dureza. En algunos lugares, la policía islámica de ciertos imanes radicales actúa con impunidad: mujeres no sólo musulmanas son insultadas por la calle, nadie presenta denuncias por miedo a las represalias, y el insumiso se ve condenado a muerte social, boicotean su negocio, marginan a su familia. Pronto los agentes de la seguridad del Estado deberán ser musulmanes para entrar en determinadas zonas, o ir en grupo y armados como ya ocurre en otros lugares de Europa. Lo he visto en París, en Génova, en Marsella.

No hay solución posible. Se equivocan los que dicen que no pasa nada y también los que auguran un apocalipsis moruno. Todo está ocurriendo despacio y de modo natural. Es tan sólo la Historia, que gira sus ruedas. Tardará todavía, pues treinta siglos de civilización no los liquida un velo islámico. Es interesante, de todas formas, presenciar el ocaso de un mundo con la lucidez que proporciona la cultura, parecida a un analgésico: no elimina la causa del dolor, pero ayuda a soportarlo. Sin embargo, hay una pregunta que no viviré lo suficiente para ver la respuesta: los emigrantes musulmanes instalados en Europa, al transformarla y hacerla cada vez más suya, conseguirán tal vez escapar de la miseria que dejaron atrás; pero los que huyen del rigor islámico y sus consecuencias, ¿dónde irán a refugiarse cuando toda Europa se haya convertido en una mezquita?

____________

Publicado el 2 de agosto de 2024 en XL Semanal.

4.7/5 (1404 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

113 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Ricarrob
Ricarrob
1 mes hace

Lleva usted razòn, don Arturo. Es inevitable. Es el ciclo de vida y muerte de las civilizaciones. Es la Historia. Es la descomposición natural de las estructuras sociales, despacio, lentamente, pero sin pausa. Es el fin de nuestra cultura.

Siempre se trae a colación en este tema el Imperio Romano y su caída como paradigma de estos ciclos. Paralelismos. Cristianismo y pueblos germánicos, los llamados bárbaros. Islam y musulmanes. Y retrocesos históricos: en derechos y libertades, en ciencia y técnica, en lo social y en lo económico. Final de la libertad de conciencia. Restricciones de todo tipo. Fin de la libertad religiosa. Edades oscuras.

Y connivencias entre las gentes de la cultura degradada. Muy curiosas. Muy ilógicas. Con muchos contrasentidos. Izquierdas defensoras, por un lado, del ultra-feminismo radical, de la multiplicidad de los géneros, del poder femenino, y, por otro lado, defensoras del velo, defensoras de paises teocráticos, dictatoriales y subyugadores de las mujeres, como Iran. La izquierda, sobre todo en este país, ha perdido el rumbo desde hace mucho. Es necesario defender los derechos de las mujeres en todas las sociedades, en todos los lugares, en todo momento. Es necesario defender los derechos de los homosexuales, no sòlo en Madrid, sino rambién en Moscú, en Teheran y en Pekín.

Y connivencias entre cierto tipo de intelectualoides que, ademàs de atacar los fundamentos humanistas e ilustrados de nuestra cultura, han promovido corrientes de pensamiento disgregadoras y degradadoras, como las teorías poshumanistas, posmodernas y deconstructoras. Si desde nuestro propio seno se promulgan teorías de deconstrucción de nuestra historia, nuestra cultura, nuestras costumbres… ¡Apaga y vámonos! O, mejor, desaparecemos.

Fin de nuestra cultura, fin de nuestra civilización. Fin de la Edad de Oro de las libertades, el liberalismo y la democracia.

Pasarán siglos para un nuevo Renacimiento y una nueva Ilustración. La tierra será plana de nuevo y se parirá con dolor. Nueva edad oscura.

Edad Oscura.

Anticarianus
Anticarianus
1 mes hace
Responder a  Ricarrob

Aunque el Islam surgió seis siglos después que el Cristianismo, no por ello es una religión moderna. Nada de eso: también es una civilización antigua y, por tanto, susceptible de estar sometida al mismo proceso de decadencia y degradación que está afectando al Cristianismo occidental (no así al ortodoxo oriental ruso, que ésa es otra historia)….. Y, pese a eso, he ahí que en el actual enfrentamiento ideológico-cultural entre Cristianismo e Islamismo, es el segundo de ellos el que está venciendo en este pulso, lo cual podemos atribuír no a que sea una civilización más avanzada y «progresista» que el Cristianismo, pues no es una cosa ni la otra, sino a que, como dice el autor del artículo, es más coherente.

Así pues, de igual forma que una ventana se puede abrir o cerrar según sea la cantidad de luz que se quiere que entre por ella, también ahora deberíamos aplicarnos los europeos en cerrar esa ventana overtoniana que durante las tres últimas décadas nos ha inducido a aceptar y tolerar lo que era inaceptable e intolerable, y sólo por el acusado complejo ciudadano de que no se nos tildase de racistas o de islamófobos.

Es preciso reconocer que han sido esa coherencia y cohesión del Islam las que le han permitido sobrevivir y ser ahora una cultura en auge, y eso a pesar de haber soportado una Edad Media oscurantista que fue cinco siglos más duradera que la del Cristianismo, y pese a haber sufrido también en sus carnes la humillante vivencia de la colonización occidental….. Es preciso reconocerlo y tenerlo en cuenta para saber que, pese a lo que dice también el autor del artículo, no está escrito en las estrellas que la civilización occidental tanga que dejarse morir pasivamente como si se tratara del macho de la mantis religiosa. No: nada de eso. Con coherencia o sin ella, lo que determina la supervivencia de una civilización es su disposición a luchar, y como resulta que, como bien apunta APR, ha sido el llamado «Estado de Bienestar» lo que ha convertido a los europeos en unos entes flojos y con horchata en las venas, habrá, pues, que plantearse, la abolición de ese Estado si es que acaso valoramos más la supervivencia de nuestra civilización y de nuestros países tal como los conocemos ahora.

Los antiguos romanos carecían, pese a su poderío, de las herramientas de análisis histórico necesarias para conocer los ciclos de subida y caída que caracterizan a las civilizaciones cuando éstas no hacen nada para salir de tal dinámica. Pero nosotros sí tenemos esas herramientas intelectuales, de manera que seremos culpables irredentos de negligencia ante nuestros descendientes si, aun teniéndolas, no las hemos empleado para evitar ese futuro que a algunos parece antojárseles como inevitable.

Ricarrob
Ricarrob
1 mes hace
Responder a  Anticarianus

Excelente exposición, sr. A., aunque no esté totalmente de acuerdo con ella.

En relación al estado de bienestar, decirle que, en mi opinión, dicho estado es la única barrera que ha impedido hasta ahora y después de la IIGM, que los europeos nos enfrentemos en baños de sangre, en guerras y revoluciones. Y es la única herramienta que atempera las desmesuras del capitalismo salvaje.

Respecto a los romanos, en pleno auge del Imperio, historiadores como Tito Livio y Tácito, de alguna forma detectaron y diagnosticaron la decadencia de las costumbres y los vicios morales de su sociedad y alertaron sobre ello. Livio escribía, por ejemplo: «… se llegó a estos tiempos en que no somos capaces de soportar nuestros vicios ni su remedio».

El problema de las sociedades, de las civilizaciones, es que no se escucha a sus intelectuales, a los que lo son de verdad. En la nuestra, se escucha con fruicción cualquier frasecita biensonante o rítmica de cantautores, artistillas y politicastros, que a gentes como Fernando Sabater.

Pero, en general, estoy de acuerdo con usted. El buenismo, la posverdad, el poshumanismo, son las verdaderas enfermedades sin cura de esta sociedad, no el estado de bienestar.

Saludos.

Lupulove
Lupulove
7 ddís hace
Responder a  Anticarianus

Aplaudo su perorata

Lupulove
Lupulove
7 ddís hace
Responder a  Ricarrob

Tiene usted toda la razón a mi parecer, sus datos son objetivos a mis ojos y acertados .

Ricarrob
Ricarrob
1 mes hace

Me voy a permitir un segundo intento de análisis sociológico a este excelente artículo de don Arturo. Mis disculpas por ello.

Quizás es un tema bastante màs intrincado. Con muchas màs facetas. El Islam no es el único jugador en este viejo juego de las civilizaciones.

Oriente es un gran enigma. Japòn y China hace mucho tiempo que han iniciado procesos de occidentalización. Podrìa ser su germen de decadencia. Pero también podrían evolucionar hacia una cultura Occidental adaptada e imbricada con elementos sintoistas, budistas taoistas o confucionistas. Todo un conjunto de posibilidades de futuro. Y está también el gran enigma indio, el país más poblado de la tierra con unos componentes sociales y religiosos de una gran riqueza y también es una sociedad occidentalizada. Hay que entender que estas sociedades, estas culturas, son el origen de la cultura clásica, mesopotámica, egipcia, griega y romana. Quizás alguna de ellas o todas sean las nuevas Bizancio.

La vida de las civilizaciones tuene su ciclo natural y vital. Toda muerte, toda desaparición, tiene el germen, la semilla, de un renacimiento, de una regeneraciòn.

Esperanza, pervivencia, Renacimiento.

Tiempo.

Félix
Félix
1 mes hace
Responder a  Ricarrob

Y destrucción. Tras la caída de Roma, la población se redujo a la mitad: saqueos generalizados, destrucción, matanzas, caída en picado de la economía. En España, en general, no se construyeron obras públicas en la cantidad y calidad de las romanas, durante más de mil años. La cirugía militar estaba más avanzada con César que con Napoleón. Hay zonas del norte de África que aún viven peor que cuando eran provincia de Roma. El idioma único, que unía a turcos con portugueses, húngaros e ingleses, no se ha recuperado, ni se le espera.

Ricarrob
Ricarrob
1 mes hace
Responder a  Félix

Don Félix, decirle que, como ya sabrá, hay una corriente historiográfica actual que intenta reivindicar la Edad Media como una época de cierto progreso, cultural, económico, social y polìtico y terminar con el concepto de Edad Oscura.

Yo no estoy enteramente de acuerdo y quizàs la Baja Edad Media se la puede catalogar de cierto progreso. Pero no la Alta.

Son temas muy polémicos y que implican un posicionamiento que no deja de estar subjetivizado desde nuestro presente, aunque sea a nivel académico. No digamos a nivel de concepciones posmodernas y de posverdad.

Y quizás los progresos acaecidos, tanto en la Alta como en la Baja Edad Media son debidas más a las influencias bizantinas y orientales que a los desarrollos propios.

Por lo tanto, estoy pacialmente de acuerdo con usted. Quizás sea necesario matizar más y polemizar largo y tendido.

Saludos.

Basurillas
Basurillas
1 mes hace

Temazo el planteado por don Arturo esta semana: el ocaso de las civilizaciones y la dejadez de las mismas para defenderse adecuadamente de lo que, sin duda, yo llamo una invasión.
Estoy conforme con los síntomas, pero no con la causa principal de esta invasión ni con la declaración de existencia de remedios para paliar o eliminar la misma.
¿De verdad es necesaria sangre joven extranjera y diferente en culturas, en costumbres e incluso en prejuicios para alimentar la economía y las prestaciones sociales tan arduamente conseguidas? En absoluto, en especial cuando los propios pensionistas, salvo una pequeña parte, pagan impuestos ( lo que sería muy discutible pues ya pagaron cuando trabajaban) por sus pensiones y rentas. Los empresarios, salvo una parte responsable de ellos, lo que quisieran (dogma capitalista como pocos) es conseguir esclavos económicos, con sueldos míseros, jornadas eternas y mínimos derechos laborales. Y eso nuestro Estado de Derecho no lo debería permitir ni para los trabajadores de dentro ni para los que vienen de fuera; y mucho menos con la lacra de la economía sumergida que asola el país de forma insolidaria y evasora de impuestos. Gástense los políticos (además de gestionar mejor los recursos y evitando gastos en dispendios, alimentar a la clase política innecesaria en su mayor parte y en memeces) los impuestos y cotizaciones en fomentar una natalidad responsable entre las españolas y españoles (no como la que se practica de forma suicida por ahí fuera en África y Asia en especial y que padecemos aquí por la falta de control adecuado por los poderes públicos ante la inmigración ilegal), dejando de pagar ayudas, auxilios sociales y pensiones a los que nunca han contribuido aquí y además, muchos de ellos, se permiten el lujo de despreciarnos, de evitar integrarse e, incluso, de importar inseguridad y criminalidad. Ofrezcan, eliminando esos gastos quijotescos a fondo perdido para los de fuera, trabajos bien remunerados y compatibles con las cargas familiares, viviendas, educación adecuada, y ayudas a la natalidad reales y numerosas a nuestra juventud, y verán como los jóvenes se animan a tener hijos que no vayan a ser parados en un futuro. Porque digámoslo claramente, la emigración ilegal tiene una causa fundamental: en muchos de los países de por ahí fuera se procrea (casi siempre sin que la mujer pueda ejercer su libertad adecuadamente) de forma salvaje, criminal e irresponsable y sin pensar en los derechos mínimos de la descendencia; en especial en un mundo con un exceso de población que va a destruirlo si no ponemos coto. Nuestra contribución ecológica, además de evitar el calentamiento global en la tierra, debería ser repartir preservativos y métodos anticonceptivos a mansalva en todo el mundo mundial, y no aceptar en nuestro responsable país a la descendencia que sobra en otros lugares, salvo la estricta y legalmente necesaria.

Ricarrob
Ricarrob
1 mes hace
Responder a  Basurillas

Como siempre, plantea usted sr. B., querido amigo, facetas diferentes de este problema tan complejo. Quizàs lo que expone don Arturo y usted, no es tan diferente.

Cuando se plantea el «gran» problema de los pensionistas, a nivel oficial o por los medios, nunca se expresa lo apuntado por usted: los pensionistas pagamos impuestos directos e indirectos, no estamos exentos. Del monto total de las pensiones nunca se detrae el volumen que a los pensionistas se les quita vía impuestos. Falacia de la que nadie se da cuenta.

Occidente es el culpable de todos los males. Pero el aumento de la esperanza de vida en los países atrasados y el aumento de la natalidad es a causa y gracias a los adelantos científicos occidentales. Les hemos proporcionado los medios para invadirnos y destruirnos.

A la vez, nuestras sociedades promueven el hedonismo, la molicie, el vicio y la corrupción. Culturas del mínimo esfuerzo. Nuestros dirigentes son gentes degradadas moralmente e indignas, gentes instaladas el lo posmoderno y la deconstrucción. Con este marco, no hay mimbres para una regeneración, ni democrática, ni social, ni ética. Haciendo caso a Bauman, somos sociedades líquidas. Nuestra civilización líquida se está diluyendo.

Además, la autoinculpaciòn, instalada en nuestras sociedades, es una enfermedad grave. Nos autoinculpamos por nuestro progreso, por la colonización del XIX y XX, por nuestra historia, por nuestro pasado, por nuestra ciencia y tècnica. Nos autoinculpamos por todo. Hasta el concepto lo hemos creado nosotros: «EUROCENTRISMO».

Una sociedad que renuncia a su propia procreación es una sociedad muerta. Una sociedad que renuncia a su propia historia, está muerta. Una sociedad que renuncia a sí misma, está muerta.

Sr. B., este tema es apasionante. Se podrìa seguir y seguir.

Un abrazo.

Solo4Libres
Solo4Libres
30 ddís hace
Responder a  Basurillas

En realidad el problema de base es que somos rehenes de un sistema de pensiones público de reparto que no es otra cosa que una estafa piramidal, los pensionistas de hoy cobran del pensionista de mañana, a los cuales se les promete que cobrarán sin tener una certeza de ello, y por lo tanto se necesita incautos nuevos constantemente en la maquinaria para que la rueda siga girando, ya sea nuevos niños nacidos en el país y en su defecto millones de inmigrantes.
Si cambiásemos a un sistema de capitalización nos libraríamos del yugo de que una generación tenga que pagar a la anterior, y cada uno sería responsable de sí mismo.
Una vez conseguido ese desligamiento entre generaciones, ya no sería necesario la entrada constante y masiva de inmigración para sostener a los anteriores, ni sería necesario depender de una natalidad dudosa, dependeríamos única y exclusivamente de nosotros mismos.
Entonces ya puedes ponerte todo lo duro que quieras en la frontera, y exigir que se cumplan todas las normas para entrar, porque ya no les necesitas.

Ricarrob
Ricarrob
30 ddís hace
Responder a  Solo4Libres

Siento decirle que los sistemas de capitalización ya han sido experimentados, con desastrosas consecuencias. Desde el XIX, en muchos países se pusieron en marcha fondos de pensiones privados. Muchos de ellos quebraron y dejaron a miles de pensoinistas en la miseria y a una edad en la que te encuentras ya sin recursos físicos y económicos.

Y, actualmente, yo, por ejemplo, tuve un fondo de pensiones en el que los rendimientos anuales eran negativos y te disminuía el monto capitalizado. Un robo.

Ademàs, las comisiones que cobran estos fondos, y que se detraen de los hipotéticos beneficios, son abusivas.

El capital salvaje está deseando incarle el diente a las pensiones y que estas sean de capitalización. Grandes masas de dinero que poder redirigir a las inversiones que màs les interesan.

Un desastre. De nuevo, ancianos en la miseria o dependientes de los hijos.

LUIS ANGEL
LUIS ANGEL
26 ddís hace
Responder a  Ricarrob

Estoy completamente de acuerdo.

Gastón Lamberti
Gastón Lamberti
6 ddís hace
Responder a  Ricarrob

¡Ufff…! En Argentina, si Néstor Kirchner no lo reestatizaba, hoy sería un genocidio. Los pocos jubilados que quedaron del sistema de capitalización viven con una renta miserable que, encima, caducará al cumplir creo que 85 años…

basurillas
basurillas
29 ddís hace
Responder a  Solo4Libres

Y por eso si necesitas, es un suponer, a 300 extranjeros, dejas pasar libremente a 3000 que requerirán ayudas, sanidad, educación y suma y sigue que, a costa de todos, tal vez prosperarán, los menos, o supondrán una carga eterna mayor que la que se intenta resolver. La verdad es que somos realmente rehenes de una política quijotesca y buenista que juega con el dinero que no es suyo, que es de todos, y cuya obtención no les ha supuesto, a la clase política derrochadora, sacrificio alguno. Un despropósito, sumado al coste de una clase política numerosísima e innecesaria en su mayor parte, casi la mayor de Europa proporcionalmente, a la que tenemos que pagar por unos servicios desastrosos generadores e inventores de nuevos problemas en lugar de solucionarlos y que evita que, con esos recursos, se contraten, por ejemplo a más médicos o jueces que si son verdaderamente necesarios.
Respecto al tema de las pensiones y cotizaciones, ya se lo ha contestado admirablemente el señor Ricarrob, con cuya exposición coincido.

Julia
Julia
1 mes hace

Sr Pérez Reverte, suscribo todo lo que escribió.
Quizás la norma que rige para los seres humanos pueda ser utilizada en todos los aspectos de la vida: nacer, crecer, multiplicarse y morir.
Sucede con las grandes fortunas, el nieto o bisnieto acaba debajo de un puente después de malgastar todo el dinero, y civilizaciones tan sólidas como la romana acabó dividida, si mal no recuerdo, entre Arcadio y Honorio.
Aunque algo de Roma todavía perdura,ñ legados tan importantes como el Derecho.

La actuación de los gobernantes mundiales y en particular el español es preocupante , no sé si volveremos al planeta de los simios o nos iremos todos a freír espárragos, ( aquí vendría bien el carajo, pero soy una señora y en mi época las mujeres no decían esas cosas, estaba mal visto).

En la Antigüedad, Grecia y Roma, había sabios, filósofos, estoicos etc. que intentaban mejorar la educación del pueblo y sus máximas todavía tienen valor.
Hoy los dirigentes son jumentos, sin conocimientos, ética, estética ni valores.
Todos son corruptos, ante el dinero venden a su madre, como bien dijo usted. Da igual que sean de derechas, izquierdas o ultras, lo que desean todos es el poder para enriquecerse, vivir en palacio y viajar en Falcon.

Después de esta deprimente reflexión se me ocurre que muchas veces, por inercia, las cosas se reconducen más o menos.
Y como pertenecemos a la generación Boomer, no tenemos de qué preocuparnos, seguiremos viviendo lo mejor posible haciendo (casi)caso omiso a la gentuza política, para que no nos arrebaten nuestras ilusiones.
Podemos y podremos con todo.

Frank
Frank
1 mes hace

100 por 100 de acuerdo con su artículo Don Arturo. Mas claro imposible. El drama está servido. La debilidad europea no sólo la huelen psicópatas como Putin o una China imperialista sino también desde hace mucho tiempo el Islam.
Y cuando el dinero se acabe en Europa, porque empresarios e inversores buscarán la seguridad en todos los sentidos del bando más fuerte, entonces ya será divertido ver como el circo europeo afronta el problema.
Su artículo ha sido esclarecedor, honesto y valiente. Bravo!

Rosa
Rosa
1 mes hace

Sr. Reverte, usted debería ser Ministro de la Clarividencia en la U.E.; lugar donde, por cierto, nadie parece ver más allá de sus narices.

Jose
Jose
1 mes hace
Responder a  Rosa

Otro ministerio más?

Jose
Jose
1 mes hace

No entiendo por qué dicen que hace falta es mano de obra, esa sangre nueva, cuando en España hay más de tres millones de parados, más de un 40% de paro juvenil y más de medio millón de españoles emigrando a buscar un trabajo mejor. No lo entiendo, que alguien me lo explique.

Basurillas
Basurillas
1 mes hace
Responder a  Jose

Buenos días. Fácil don José, hace falta mano de obra ESCLAVA, que no tenga conciencia de ser oprimida y sin pretensiones de derechos laborales y de dignidad. Sin que piense en sueldos justos, ni en jornadas laborales de no más de ocho horas salvo que se paguen adecuadamente, ni con derecho a descanso semanal adecuado y a conciliacion familiar alguna. Y todo ello porque allí de donde vienen ya se conforman simplemente con salvar su vida y dar de comer a su extensa familia. Eso y que tal vez porque conozcan un oficio manual que la formación profesional española no se ha visto capaz de desarrollar y enseñar adecuadamente, rodeada de fatuos grados universitarios a gusto del consumidor y másteres «made in Bolonia» que no llegan al nivel del calcetín de un licenciado universitario español de los años setenta y ochenta, por la gilitontez de nuestra política educativa.

Mary
Mary
27 ddís hace
Responder a  Basurillas

Estoy casi de acuerdo con todo lo dicho por el Sr Reverte , menos con que son necesarios para la economía ( lo entendería si se refiriese a los Hispanoamericanos, por lo menos trabajan en casas, limpian , cuidan a niños y ancianos, hostelería, construcción , reparto etc…( malos también hay nada es perfecto , pero se asimilan e integran y no nos van a cambiar la religión y la cultura por que compartimos mucho) de ellos si se podría decir que hacen falta como mano de obra y hacen lo que muchos españoles no, pero decir esto de los musulmanes que no dan palo al agua, pero como va a ser este tipo de migración necesaria? Estas personas opuesta en todo a nuestra cultura necesaria ? Estos no son necesarios porque enciman vienen a exprimir aquí lo que pueden, luego traen a sus mujeres a parir aquí como conejas y nunca las ves trabajando en ninguna parte obviamente, salvo excepciones que las hay , no aportan nada, si viven de puta madre , solo vienen a invadir aquí demográficamente y destruir a Europa culturalmente así que esos no son ni serán esclavos que supuestamente buscamos , para mí son los parásitos que vienen a vivir de nosotros y que terminarán exterminándonos sin haber contribuido en lo más mínimo a algo positivo. Es una pena que nadie haga nada. Y de España . Tantos siglos para echarlos y ahora vuelven . Todo regresa por lo visto .

José
José
1 mes hace
Responder a  Jose

Te lo voy a explicar yo que vivo en una región donde los españoles consideran una deshonra irse al campo a coger naranjas o lechugas, y si no vienen ellos a cogerlas, precisamente por eso, porque en sus países han pasado muchas calamidades y no se les caen los anillos para realizar cualquier trabajo, pues usted y yo tendríamos que comer ensalada de piedras. Y no me vale aquello de que los españoles no quieren ir al campo a trabajar porque los explotan. Es simplemente porque son de lomo acomodado. Habrá excepciones, como en todo. Pero los inmigrantes que trabajan a destajo en el campo ganan sueldos bastante aceptables en correlación con su formación académica.

basurillas
basurillas
1 mes hace
Responder a  José

No sé si usted, Sr. José, es el mismo don José de dos comentarios anteriores y quien formula la pregunta que, en caso afirmativo, lo que ha realizado es una pregunta retórica de la que ya, parece, sabe la respuesta. En cualquier caso, fueran o no los españoles a recolectar al campo español, las leyes laborales españolas, si se cumplieran debidamente para los colectivos de aquí o de fuera, harían esa producción totalmente ajena a la competitividad de otros países cercanos (Marruecos mismamente) que, misteriosamente, pueden introducir su mercancía en la UE con el beneplácito de la misma, a pesar de incumplir normas de producción, fitosanitarias y laborales que aquí son de obligado cumplimiento. Una verdadera ley del embudo, donde no todos juegan con la misma baraja y las mismas reglas. Pregunte, pregunte usted al respecto en esas explotaciones agrícolas que, al parecer, usted conoce tan bien, y comprobará que la única forma de ser competitivas con los supuestos tramposos, entre otros, del otro lado del estrecho, es contratar a personas inmigrantes con sueldos para trabajo a destajo, con sueldos sensiblemente inferiores a los que, presuntamente, se deberían pagar según las normas y usos comerciales vigentes. Raras son las inspecciones laborales al respecto. Tal vez usted nos podría aleccionar, con su superior conocimiento, respecto a los motivos.

Jose
Jose
1 mes hace
Responder a  basurillas

No, no somos el mismo, yo soy el de sin tilde.

Basurillas
Basurillas
1 mes hace
Responder a  Jose

Ahora he reparado en la diferencia. Disculpe usted, por favor, la confusión. Gracias.

José
José
30 ddís hace
Responder a  basurillas

Acostumbro a hacerme muchas preguntas, sobre todo existenciales, pero no suelo dejarlas escritas para respondérmelas también por escrito. Soy un José que le ha contestado a otro José, y es que en España lo bueno abunda… Lo de la competencia desleal acerca de lo que se produzca en Marruecos compete a los controles de calidad europeos. Está claro que en Marruecos los sueldos son más bajos que aquí, y aquí más bajos que en Francia o Alemania. Pero también el nivel de vida es más caro en Francia o Alemanía que aquí. Y no necesito pasarme por las explotaciones agrícolas porque hablo a menudo con jornaleros, camioneros o conductores de autobús que llevan trabajadores al campo. Yo mismo trabajé en el campo y ya no están las cosas como antes, actualmente se hacen muchas inspecciones y no se echan más de 8 horas diarias (Si están trabajando en una finca y tienen que echar 9 para dejarla terminada, pues las echan sin problema) ni se trabaja por la comida, como insinúa usted. No sé si se habra pasado usted por fincas o habrá visto algún tomate antes de llegar al supermercado, pero aquí hay muchos jornaleros que con un poco de experiencia se sacan 2000 euros mensuales. No sé si le parecerá poco o mucho, pero de ahí a hablar de esclavitud hay mucha diferencia. Y hágame caso, la mayoría de españoles no irían a coger lechuga aunque cobrasen 3000. En ese sentido tiene razón Pérez-Reverte en el artículo. Aquí en España, a quienes tenemos menos de 50 años no nos ha faltado nunca nada y nos falta espíritu de sacrificio. Aquí todos quieren ser funcionarios y no hay indios para tanto jefe.

basurillas
basurillas
30 ddís hace
Responder a  José

«El 26,5% de la población en España vive en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que supone un aumento de cinco décimas respecto a 2022 y tres décimas más que antes de la pandemia, según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida que ha publicado este lunes (febrero de 2024) el Instituto Nacional de Estadística (INE)».

https://www.elmundo.es/economia/ahorro-y-consumo/2024/02/26/65dc7835e9cf4a0d7c8b4584.html

Me queda claro, don José, que más de la cuarta parte de la población española prefiere la pobreza y casi la exclusión total de la sociedad a someterse a la bajeza de ir a recoger lechugas como un, en el mejor de los casos, empleado fijo discontínuo. Debe ser que a todas esas personas les encanta la ensalada de piedras y el asado de felpudo usado.

También me queda claro que hay muchos más indios incultos, desarrapados y mastuerzos en nuestro país que verdaderos y responsables jefes, si nos atenemos a la población flotante (y a los problemas que obviamente no resuelven a los ciudadanos) de gobiernos y parlamentos del gobierno central, de los de las 17 comunidades autónomas, de los organos de gobierno de las diputaciones provinciales y de los concejales que cobran sueldos de los cientos de municipios españoles, así como sus asesores, consejeros y adláteres de confianza sin verdaderas funciónes de hecho, que debían simplemente ser desempeñadas por verdaderos y neutrales funcionarios con oposición ya superada, en lugar de duplicar en muchos casos el personal de las administraciónes competentes.

Y por último también me queda claro que usted ha visto muchos más tomates en las huertas que la mayoría de la población, incluyendo al que suscribe, que en mercados de abastos, galerías de alimentación, hipermercados, mercadillos y tiendas de comercio minorista ha desarrollado durante más de 25 años sus tareas de control de la alimentación como funcionario público, examinando sus precios, origen y calidades en carteles, publicidad, facturas, albaranes, estadillos, escandallos y certificados de origen, medios de transporte, tomas de muestras oficiales, análisis organolépticos y en laboratorios homologados, así como control del personal productor y manipulador de alimentos en toda la cadena alimentaria. Vamos, que entre usted y yo podríamos montar una buena consultora si no estuviese ya jubilado el que suscribe. Un saludo.

José
José
30 ddís hace
Responder a  basurillas

El INE ha errado el tiro. El cien por cien de la población mundial está en riesgo de pobreza en estos momentos. Imagínese, como diría Jonh Lennon, que esta misma tarde Irán lanza una ojiva seminuclear de fabricación rusa con destino a Israel, y el misil, por un error de cálculo, se desvía, y tras sobrevolar los espacios aéreos de Norcorea, de china y de Japón, atraviesa el océano pacífico y cae en Minnesota. Ni Elon Musk escaparía al invierno nuclear. Pero bueno, no quiero desviarme del asunto. Si usted quiere creer que los inmigrantes vienen a prestar la mano de obra ESCLAVA que los españoles se resisten a aceptar, no entra entre mis pretensiones convencerle de lo contrario. Solo le aporto datos que rebaten su teoría con información que tengo. Saludos y que pase usted un buen día.

Ricarrob
Ricarrob
1 mes hace
Responder a  José

Don José, no me gusta relativizar, estoy en contra, pero en este caso sí que hay cierta relatividad. Lleva usted parte de razòn en lo del lomo acomodado. Pero las personas, todas, tendemos a buscar las mejores condiciones de vida.

En èpocas, como los 50 o los 60, cuando no existía el lomo acomodado, recoger la aceituna en Jaén se realizaba por jienenses. A precios de miseria. Resultado: fortísima emigraciòn de jienenses a Cataluña, Madrid o el norte de España. Todo hunano desea mejorar sus condiciones de vida. Un joven español, hoy, prefiere repartir paquetes en Madrid o buscar trabajo en Europa que recoger lechugas en los invernaderos de Almerìa.

Tambièn hay lomo acomodado entre los emigrantes que prefieren el top manta la venta de baratijas en las playas o mendigar a la puerta de los supermercados que recoger fresas en Huelva o cerezas en Cáceres. No todo es oro lo que reluce. Mucho hay de aprovechen de las condiciones sociales, educativas y sanitarias y poco de hincar el lomo.

Saludos.

Salvador
Salvador
1 mes hace

Largo y coherente discurso sobre el velo y costumbres emanadas de interpretaciones dictadas por algún ser supremo que nadie a visto. Políticos impávidos que piensan no verse afectados cuando su trabajo es velar por el bien común. El futuro irá desvelando un capítulo a la vez el desenlace pero me temo no será ni simple ni muy feliz.

Jose
Jose
1 mes hace

Parece que Europa se está suicidando. Y esto no lo para nadie.

Luisa IR
Luisa IR
1 mes hace
Responder a  Jose

Unicamente podemos hacerlo los europeos

Ja.perona
Ja.perona
1 mes hace

Estimado Sr. Pérez-Reverte,
Vista la tendencia de los acontecimientos, quizás se pudiera deducir otra consecuencia lógica: que antes de consumarse la oikofobia se culminará el oikocidio; o dicho de otro modo, que antes de sucumbir por nuestra incapacidad social y política por entendernos sea nuestra incapacidad por entender nuestro entorno la que nos enviará al garete.
Gracias una vez más pour su magistral planteamiento de un tema controvertido.

Francisco Brun
1 mes hace

Este artículo del señor Pérez Reverte toca de lleno la complejidad de nuestro mundo actual, describiendo en forma impecable la problemática.
Aquí nosotros en América aún las corrientes migratorias no nos pegan tanto, con excepción de los jóvenes migrantes Venezolanos en busca de un porvenir mejor, eludiendo la criminal dictadura de Maduro y sus cómplices, o la frontera entre México y Estados Unidos, la cual separa la posibilidad del posible progreso y bienestar económico.
No obstante, más temprano que tarde las complicaciones llegarán a todos los rincones del mundo, no sólo por falta de un proyecto de vida, también existirán los desplazados de su lugar por el cambio climático.
Sin lugar a dudas se producirán el choque de civilizaciones en todas las regiones del planeta con vencedores y vencidos. Sin remedio, porque los gobernantes que deberían estar capacitados para enfrentar estas complejas situaciones y atenderlas; están ocupados, en sus reuniones con mujeres bonitas, agasajos, premios, y eventos de todo tipo, pero de políticas sociales nada, solo es chamuyo, como decimos aquí.
Obviamente, los grandes y poderosos inversores mundiales, esos que observan al mundo de los mercados volando en sus Jets privados, atentos a la cotización en bolsa de sus empresas; les interesa un carajo el desarrollo de la historia y el bienestar de los pueblos del mundo. Entonces me ánimo a decir que estamos en manos de irresponsables hipócritas que dicen en público una cosa y hacen en privado y en sus sótanos justamente lo contrario.
Este es el mundo que hemos forjado, porque cuando escucho a personas que dicen que no les interesa la política, debemos decirles que le están dando la espalda al bienestar de sus hijos, permitiendo que vivos y delincuentes, muchos de ellos ignorantes y estafadores, lucren cómodamente en un mundo convulsionado, de pueblos agotados, de jóvenes sin futuro, en donde el trabajo como lo conocemos hoy, no existirá mañana, un mundo en donde llegar a una edad madura, puede consistir en un calvario; en donde será preferible morir a soportar la vida.
La descripción del señor Arturo, me hace reflexionar, y siempre llego a la misma conclusión: Pareciera ser que el mundo está en manos de locos, y los que quedan aún cuerdos, tratan de sobrevivir, si es posible sin pensar…para no enloquecer.

Cordial saludo

Ricarrob
Ricarrob
1 mes hace
Responder a  Francisco Brun

Un mundo en manos de locos… Muy acertado su juicio sr. Brun.

Pueblos agotados, jóvenes sin futuro, esrafadores, ignorantes… la enfermedad y su diagnóstico.

Dictadura criminal de Maduro… Su gran defensor: Zapatero. No se le puede tildar ni siquiera de cómplice criminal. Es en simple cretino sin control. Un subnornal sin límites. Su estupidez raya en la magnificencia.

Saludos cordiales.

Félix
Félix
1 mes hace
Responder a  Ricarrob

Yo creo que sí se le puede tildar de cómplice criminal. Y no es tan tonto como parece: a los dos años de empezar a hacer propaganda del régimen bolivariano, se compró una casa en la Finca de Pozuelo (donde los futbolista más ricos). Con su sueldo no se ahorran millones de euros en pocos años. Una senadora colombiana contó que Maduro explotaba una mina de oro en Venezuela…

Ricarrob
Ricarrob
1 mes hace
Responder a  Félix

No sé, don Félix. Quizás no sea tan tonto el que todas las respuestas las tiene el viento o el que, en un momento de lucidez, descubrió que Irak es un país y el mundo era más grande (declaraciones en la televisión cuando todavía era presidente) y el que inventó el plan E en plena crisis económica para restaurar aceras y cementerios. Sus años de presidencia fueron los más calamitosos de la historia de España.

Lo que usted bien dice, quizás no se contradiga con su tontura. Hasta el más tonto puede ser egoista y corrupto. Fíjese usted en Koldo y en Ábalos. Muchas luces no parece que tienen. En el partido Socialista son especialistas en reunir personajes así. Tontos del culo y corruptos.

Saludos.

Manuel González Ledesma
Manuel González Ledesma
1 mes hace
Responder a  Ricarrob

El problema es aplicar conceptos erróneos, y derivados de políticas de comunicación que buscan favorecer intereses de los gringos. Vea un tumbaburros (palpable o virtual) y vea que significa dictadura, respetuosamente. Y si, dictaduras auténticas: la de pinocho en Chile o la de Argentina. En Venezuela hay al menos tres gobernadores de la oposición y cerca de 100 alcaldes de la oposición; en otra perspectiva, hay elecciones, y el sistema (electoral) es uno de los más auditados del mundo.

Ricarrob
Ricarrob
1 mes hace

Sr. Gonzalez, el que existan o hayan existido terribles, asesinas y crueles dictaduras de extrema derecha, no invalida el que hayan existido y existan crueles dictaduras de izquierdas que persiguen, torturan y detienen a la gente por sus ideas, como es la dictadura venezolana.

Negar esto escudándose en el asesino Pinochet o en Videla no me pare correcto.

Hay que posicionarse siempre contra la tiranía y el totalitarismo, vengan de donde vengan y sean del signo que sean.

Saludos.

Trulymay
Trulymay
29 ddís hace
Responder a  Ricarrob

El «Evangelio» señor Ricarrob, su explicación que en muchos países de nuestro entorno, es de primero de primaria, aquí hay que seguir explicando que por considerar el hecho de que el actual partido «de los socialistas de España» es como la cueva de Alibaba, NO significa que estés a favor de JM. Aznar, o de VOX, y desde luego, que no simpatizas con los/as miembros de las Juventudes Hitlerianas, incluso puedes ser un socialista, pero con cultura y memoria…!! Del mismo modo que algunos pensamos que incluso dentro de los más entusiastas a la causa de este psicótico narciso presidente, no debería haber ningún partidario de la vuelta a las checas. O a los campos de trabajo de los Gulag. Se puede y debe votar con la cabeza, no con el hígado, siempre… Hace unos meses le hacía yo, un comentario al efecto a un irredento. .- Disculpa Fulanito, si en tu comunidad de vecinos/propietarios, se descubre que el administrador con el cual estáis muy contentos, comprobaís por una auditoría que ese administrador en realidad os está sustrayendo dinero de vuestra caja común… Que haríais, votar para despedirle, o darle un plazo de cuatro años más en el puesto a ver si se corrige y no os roba más…!!?? Fulanito después de pensarlo, me dijo, hombre., en ese caso…!! Pero… Los otros también,
Spain is very different

Ricarrob
Ricarrob
28 ddís hace
Responder a  Trulymay

De acuerdo con usted, sr. Tru. Tienen mi total respeto los socialistas de verdad, el socialismo que yo llamo europeo o nórdico, el que mi generación, cuando éramos jóvenes y vivíamos todavía en el franquismo, admirábamos. Desde González, el socialismo español es un socialismo cutre, machista (los casos de Rosa Díez y de Chacón son ostensibles), corrupto, simoníaco… Con dirigentes indignos, estúpidos y corruptos, defensores de dictaduras como la venezolana y aliados con la ultra-izquierda, los antisistema.

Y el que estés en contra de todo ello no implica que estés de parte del sr. Aznar y sus amiguetes de pupitre o del pasmado e innane sr. Rajoy y sus medidas anticrisis que sólo beneficiaron a los empresarietes.

Abundando en lo que usted dice, fanatismo y dogmatismo es votar siempre a los mismos, hagan lo que hagan y aunque nos dejen sin país. No seremos democracia hasta que no seamos capaces todos de cambiar nuestro voto.

Saludos.

basurillas
basurillas
28 ddís hace
Responder a  Trulymay

Votar sin consultar o hacer caso a la razón, efectivamente, es siempre desaconsejable. No hay que votar con el hígado (y más en casos como el mío, pues soy trasplantado hepático) ni tampoco con el estómago (aunque sea un estómago agradecido). La opción de independencia y exámen objetivo y permanente de los hechos políticos es consustancial, en mi opinión, con el ejercicio democrático de la ciudadanía. Lo otro no es votar (elegir), es practicar una supuesta fidelidad mal entendida basada en razones ideológicas (incluso también históricas y familiares) espúreas y equivocadas la mayoría de las veces, tanto en un sentido como en el contrario. España no creo que sea diferente en esto, simplemente es aún muy crédula, tiene poca experiencia democrática verdadera sustentada en siglos de ejercicio. Creo que tiene que aprender aún que en los políticos (salvo en excepciones muy contadas en la historia de auténticos líderes contrastados en honestidad pública, que cumplen lo que prometen y si no cumplen se van sin que nadie se lo diga) no se debe confiar nunca plenamente; y que son unos tipos y tipas, no muy lejanos de las conductas de las hembras de las mantis religiosas, a los que permanentemente (sí, es un trabajo duro y laborioso el que supone, lejano del votar, tomarse unas cañas y olvidarse del tema cuatro años) hay que mantener siempre bajo observación, cautela y crítica objetiva constante; y sabiendo que el desengaño en política, como usted dice, jamás nos debe llevar a elegir y confiar ciegamente en los contrarios, ni a dudar del sistema democrático. Para mi eso también es cultura.

Ricarrob
Ricarrob
28 ddís hace
Responder a  basurillas

Ímpecable, sr. B.
Un abrazo.

basurillas
basurillas
27 ddís hace
Responder a  Ricarrob

Muchas gracias querido amigo. Es un honor compartir con usted y el resto de lectoras y lectores las opiniones, sabiendo como sabemos que nunca serán verdades absolutas y que nos debemos imponer permanentemente su revisión ante argumentos más sólidos de los que aprender .
Un abrazo también

Daniel Olivera
Daniel Olivera
1 mes hace

Van 380000 venezolanos ,entre muertos desaparecidos,encarcelados ,torturador por pensar distinto al dictador genocida de Maduro . Pero ojo. No solo él es el culpable, Chavez en el 2000 comenzó con la odisea que tantos como usted defiende. Estaría bueno que se informara ,antes de comentar tan suelto de conceptos.

David Sepúlveda Pérez
David Sepúlveda Pérez
1 mes hace

No estoy de acuerdo. Como Voltaire decía, me juego porque lo diga Ud., don Arturo, pero creo que está profundamente equivocado. En todo.
Ni está todo perdido ni es imparable el avance «cultural», como tampoco se puede evitar una «vuelta de péndulo» que radicalice posiciones y deje en nada la vuelta de la rueda histórica, como ha ocurrido tantas veces, porque esa rueda no es circular ni su eje es derecho.
Acaso necesitan que aparezca otro Capitán de la Guardia, otro Horacio, que se plante frente a la puerta para defenderla.
Para qué decir que no le entiendo aquello de «ultraderecha islámica»… ¿Acaso hay una «izquierda islámica»? Porque sería bueno recordar -A la par con su excelente Historia de Europa- que esas denominaciones maniqueas de «derecha e izquierda» nacieron en la Revolución Francesa, donde los de la derecha eran lo conservadores y timoratos, mientras que los que se sentaban a la izquierda de la Sala del Juego de Pelotas eran lo más gritones, exaltados y extremistas: Dantón, Marat, Robespierre… Eso no suena a que los que siguen la Ley Sharia sean de derecha, precisamente, sino todo lo contrario.
Y para responder a su última pregunta: los que huyen del radicalismo musulmán vendrán a Sudamérica, por supuesto ¿Dónde más? De hecho, ya están viniendo y por aquí -En Chile, al menos- todavía se celebran ceremonias conjuntas de árabes y judíos, así como «moros y cristianos» pidiendo por la Paz. A ver cuanto dura, pero el tono es otro.

Piero
Piero
1 mes hace

Exacto, don David. Una vez tomada Europa el límite es el mundo, y ahí sí q el retroceso será inconmensurable. No estamos en épocas d timoratos

Ricarrob
Ricarrob
1 mes hace

Quizàs tanto usted como don Arturo están diciendo lo mismo. Umo con una perspectiva más optimista que el otro. Pero, bueno, quizás un pesimista es un optimista arrepentido…

David Sepúlveda Pérez
David Sepúlveda Pérez
1 mes hace
Responder a  Ricarrob

Seguro tiene Ud. razón: no en balde llevo años regocijándome de sus escritos…
Justo es decir que acaso mi optimismo se debe a que yo estoy por acá, lejitos, mientras que don Arturo está, y siempre ha estado, en la línea de fuego, como Horacio.

Ricarrob
Ricarrob
30 ddís hace

Acá, allá, los hispanos estamos todos en el mismo barco, a mi modo de ver. Es un placer leer sus opiniones y sus juicios. Nos hermana el idioma, la cultura… y Pérez Reverte.

Saludos cordiales.

Pedro Campbell
Pedro Campbell
1 mes hace

Oriana Fallaci dixit…..

Ricarrob
Ricarrob
1 mes hace
Responder a  Pedro Campbell

Perfecta rememoraciòn de de la inefable Oriana justo aquí.

Pilar
Pilar
1 mes hace

De acuerdo con muchas cosas. Pienso que buena parte del origen del problema es la baja natalidad que se observa en la mayoría de los países europeos. La colonización por parte del otras culturas es un hecho biológico: simplemente ocupan un nicho que se está vaciando. No hay nada que hacer, pq las políticas para estimular la natalidad no dan mucho resultado.

basurillas
basurillas
1 mes hace
Responder a  Pilar

Buenas noches doña Pilar. No puedo asumir que en un mundo superpoblado a punto de colapsar (o, como siempre en la historia, se produzca una guerra demencial para reducir la población sobrante) la solución sea incrementar la población de un país para evitar que los que procrean como conejos libidinosos irresponsables, fuera de ese país, no se hagan dueños de la situación a traves de una emigración ilegal o no controlada eficazmente. Mas bien la solución para evitar la implosión del mundo debería ser la contraria: la autoregulación o que las culturas, religiones, creencias y países que no ponen límite al crecimiento suicida de la población, mucho más allá de los recursos que les permiten alimentarlos y que pervivan adecuadamente, sean objeto de sanciones internacionales y todo tipo de presiones legales universales para evitar la continuacion de esas conductas.
Por otra parte, las políticas de fomento de la natalidad «responsable» no se pueden considerar fracasadas o sin lograrse los resultados apetecidos, dado que nunca se han implementado, en la gran mayoría de los países donde se han propuesto, con todas las circunstancias, al mismo tiempo, que las hagan eficaces: sanidad protectora; vivienda asequible; educación eficaz no butocratizada; futuro razonable y esperanzador para la descendencia; ayudas económicas adecuadas, y no meros parches presupuestarios, incluyendo las fiscales; trabajos para los padres y madres que permitan adecuadamente la conciliación familiar y, en especial, una actitud general por parte de la clase política en su conjunto, que haga pensar a la población joven que el futuro en ese país con hijos es más esperanzador, vitalmente, que una sociedad donde la natalidad es una carga totalmente inasumible para la realización personal y colectiva. Hablamos de ilusión, no sólo de dinero. Hoy por hoy en España esa ilusión está en declive creciente, por decenas de causas, y es necesario invertir la tendencia inmediatamente. Ilusionen e ilusionennos por favor. Esa debería ser la principal tarea de toda nuestra clase política. Toda a una, sin fisuras.

Ricarrob
Ricarrob
1 mes hace
Responder a  Pilar

Las políticas occidentales no promueven la natalidad. Esto es suicida para una sociedad. Ninguno de nuestros inteligentísimos políticos ha resuelto el problema de cómo fomentar los nacimientos hacíendo compatible esto con el desarrollo profesional de ambos miembros de la pareja.

Son, creo, necesarias muchas medidas. Entre ellas la disminución del horario laboral diario y la generalización del trabajo remoto. En 50 años, a pesar de los avances técnicos la robotización, la IA, etc., no se ha disminuido nada el horario laboral. Y el Covid demostró que se podía teletrabajar sin merma en la productividad. Lo que ocurre es que con un empresariado carpetovetónico, al que le gusta tener atado al trabajador a la pata de la mesa, no vamos a ningún sitio.

Nadie toma al toro por los cuernos. Quizás la propia cornucopia impide esto.

Saludos.

Roberto C.Door
Roberto C.Door
30 ddís hace
Responder a  Pilar

Just like a woman!! Por fin alguien – y tenía que ser una mujer!- que enfoca correctamente la «verdadera» causa de la supuesta decadencia europea frente a la inmigración Musulmana!
Con un pequeño error: no es solo baja la natalidad de los Europeos si no que es muy superior la de los Musulmanes, que en general, son mas religiosos en todo y en especial, en lo referente a los anticonceptivos!!viven de cuerdo

basurillas
basurillas
29 ddís hace
Responder a  Roberto C.Door

Lo que viven esos machistas, por voluntad o dejadez, es rodeados de mujeres a las que se han ocupado de adoctrinar a palos y malos tratos psicológicos durante siglos (como por desgracia ocurría también en España hace varias generaciones y curiosamente también por la excusa religiosa) y ya son ellas mismas, en la familia y mediante la costumbre y la presión social, quienes transmiten los tabúes a las hijas y nietas. Esos tipos emplean la natalidad salvaje y sin autocontrol alguno, hay que decirlo claramente de una maldita vez, como una forma de dominación sexual para tener sujeta a la mujer a estructuras decimonónicas y represoras. Lo que precisamente es más extraño es que las mujeres occidentales llamadas progresistas, en un buen número, no clamen contra esta injusticia con todos los medios a su alcance, en especial cuando se detecta esta aberración en sus propios paìses. Para mi es uno de los grandes misterios del feminismo occidental al cual admiro, salvo en esta faceta, por su lucha permanente y logros históricos en materia de libertad e igualdad de trato.

Ricarrob
Ricarrob
29 ddís hace
Responder a  basurillas

No sólo no claman, sr. B., sino que mujeres podemitas y sumaritas apoyan directa y totalmente a regímenes como el de Iràn que, además las financian en sus desvaríos ultras. No sé cómo se puede defender que las mujeres iraníes vayan con burka y tú vayas enseñando los apéndices mamarios. Arguir como argumento la cultura, las costumbres o la religión no es vàlido de ninguna forma.

Porca miseria,,,

Raulmanny
Raulmanny
1 mes hace

Lo gracioso (por llamarlo de alguna forma) de esto es que los que sobramos somos nosotros los europeos. Los islamicos vienen para desplazarnos no a acomodarse/integrarse a nuestros valores. Lo terrible del caso del muchacho que asesino a las tres niñas en Inglaterra es que aun naciendo ingles mantenia el ADN cultural de sus ancestros.

José
José
1 mes hace

Con todos mis respetos, no comparto su artículo. No pongo en duda que usted haya visto en Italia a las mujeres musulmanas pasar con velo, pero yo vivo en barrio donde más de la mitad de sus habitantes son musulmanes y aquí las mujeres, a excepción tal vez de las más mayores, que se pueden cubrir la cabeza como mi abuela se la cubría con una toca, no llevan velo. Sus hijos, la mayoría de ellos nacidos en España, van sin ningún problema a colegios donde se mezclan con hijos de Españoles. Incluso cuando hablan entre ellos, muchas veces lo hacen en castellano para aprender el idioma. Insisto, y lo hago con conocimiento de causa porque convivo con ellos a diario, que no tengo la percepción de que vengan aquí a imponer nada, sino a adaptarse a la cultura occidental en la medida de lo posible. Y si en sus casas comen cerdo o no lo hacen, pues igual que yo, por mi condición de agnóstico, engullo cordero en miércoles de ceniza y mi tía Amparo la castiza no lo hace por su marcado catolicismo. A mi modo de ver, son más radicales y menos integradores los nacionalismos como el catalán, que la inmigración musulmana o budista.

Javier
Javier
27 ddís hace
Responder a  José

Ya podíamos tener emigración budista y no musulmanes que diferente sería el asunto, a mejor claro muchísimo mejor

Francesc
Francesc
22 ddís hace
Responder a  José

Que el nacionalismo catalán es mas radical y menos integrador que la inmigración musulmana?

sergi
sergi
1 mes hace

Lo primero de todo, su artículo me ha parecido muy interesante y bien cimentado. Sin embargo, tengo mis dudas sobre lo de la «Islamización de Europa», la Historia tiene giros inesperados. Como usted, he tenido la suerte de poder viajar y comprobé que el significado de un pañuelo en la cabeza no era el mismo en una mujer senegalesa que en una jordana (ambos países muslmanes). Todo tiene demasiados matices y es demasiado complejo como para predecir con exactitud lo que nos viene. Europa recibe emigrantes de todo el planeta, un católico ecuatoriano, un musulmán marroquí o un chino fan de Confucio. La intuición me dice que el resultado será una «mélange», la pureza, poco a poco, se convertirá en un concepto absurdo y el pensamiento dogmático basado en deidades se irá diluyendo, sin hacer mucho ruido, desembocando en una religión basada en conceptos más científicos como el dataísmo. Las fronteras físicas han desaparecido, ergo las identidades se funden inexorablemente, el futuro es mestizo. Me pregunto cómo actuarán o pensarán los nietos de estos inmigrantes, sólo hay una cosa cierta, lo harán de un modo muy distinto a sus abuelos, ley de vida, la mezquita quedará vacia o llena de jubilados (véase cualquier iglesia católica española en la actualidad). Miles de años con Osiris, Isis y compañía para que al final se lo lleve el viento del desierto, es el destino que correrán las deidades actuales. Conozco a un tunecino musulmán que alguna vez se ha permitido una caña o un mixto de jamón y queso, me ha dicho que Alá le perdonará estos pequeños deslices, al final no somos tan distintos. Pido disculpas por esta diatriba en forma de comentario dirigido a un señor que me da mil vueltas en la vida. Le leo a menudo señor Reverte y me lo paso cojonudamente, por ello, le tengo en gran estima, muchas gracias.

Última edición 1 mes hace por sergi
Ricarrob
Ricarrob
1 mes hace
Responder a  sergi

Quizàs lleve usted razòn, ¡ojalá! El final de las ideologìas religiosas por absorciòn y por mesticismo. Adiòs a papas, popes, ulemas, rabìs y sacerdotes de todo tipo. El viejo advenimiento de la Razón de las Luces.

Fermín
Fermín
1 mes hace

Europa ha dado la espalda a su civilización. Podemos cometer el error de pensar que la civilización de Europa es la surgida de la revolución francesa, pero ésta fue precisamente la que le empezó a dar la espalda. La civilización europea no ha estado basada más de mil años en los derechos y obligaciones, sino en la Europa cristiana, la de Cristo, la del que dijo «amaos los unos a los otros» y no «respetaos los unos a los otros, respetad vuestros derechos y cumplid vuestras obligaciones». Comparad los dos mensajes: El primero sí tiene la fuerza necesaria para levantar y sostener una civilización. Es el mensaje de un Padre que ama a sus hijos. El segundo no, el segundo resulta antipático. Es el mensaje del profesor del colegio que te tenía manía.
Reconozcámoslo, hemos dado la espalda a Cristo y estamos en caída libre.

Ricarrob
Ricarrob
1 mes hace
Responder a  Fermín

El Maestro es el Maestro.

La Iglesia es otra cosa, es la Inquisiciòn, la persecución, las cruzadas, la intransigencia, el proceso a Galileo, la condena a las mujeres hechiceras, la incomprensión, el dogmatismo, el cobro de indulgencias, los papas corruptos y rijosos como los Borgia, la postergación de las mujeres, las grandes estructuras jeràrquicas…

La Iglesia Católica lleva màs de dos mil años dando la espalda al Maestro.

Saludis.

Cameo
Cameo
1 mes hace

No puedo más que estar completamente de acuerdo con todo lo expuesto en el artículo. Está ahí para quien quiera verlo y también está avalado por la Historia. Sin embargo, no puedo dejar de pensar en que en un futuro a largo plazo esto acabará desembocando en algún tipo de episodio más relacionado con los ‘ocho apellidos limpios de polvo y paja». Y también está avalado por la Historia. Espero equivocarme.

CPM
CPM
1 mes hace

Muchos años aaaa que pienso esto, desde que en el 2002 vi en Bonn a estas pobres mujeres todas tapadas, hasta los ojos, bajon una rejilla. No obstante, no asociarla la delincuencia con los inmigrantes, el delincuente es delincuente, sea de color verde o camine con un brazo! Las mafias instaladas en España no son precisamente los subsaharianos o similares. Esas llegan en aviones de reacción y aterrizan en pistas privadas. Sí, siquieres vivir en Europa abraza los valores de ella y despójate de aquellos por los que has huido y si no, vuélvete. No los queremos aquí, ya ha costado siglos de sufrimiento, como bien recoges en tu excelente artículo. Igual que muchs españoles hicieron en sus emigraciones. Soy descendiente de emigrantes.

Bose
Bose
1 mes hace

Todo aquel que caminó Europa y la Camina hoy ve que lo está pasando. No hay nada misterioso ni oculto, esta a plena luz del día. Los que dicen que no existe o son malas personas , idiotas o quieren que suceda. Digamos que tontos hay muchos, que malas personas no tantas y los que están empujando menos. Pero basta un listo para empujar a cien idotas con ayuda de dos malos

Ricarrob
Ricarrob
30 ddís hace
Responder a  Bose

«Basta un lusto …». Señor Bose, parece o amí me lo parece, que está usted describiendo al actual gobierno de Espala. Enhorabuena.
Saludos.

José Manuel
José Manuel
1 mes hace

Verdades como puños
Lo realmente vergonzante es que haya gente en occidente que defienda el modo de vida arcaico y retrógrado de esta gente que salió de su país en busca de que los europeos le proporcionemos una vida mejor sin que ellos hagan nada por ganársela

Rodrigo
Rodrigo
1 mes hace

Uruguay

Manuel González Ledesma
Manuel González Ledesma
1 mes hace

Excelente la exposición de parte del problema, de los sentimientos desde dentro de la casa. Pero muy limitada por no contemplar que frecuentemente la migración tiene como origen la miseria. Evade que «esta celebrada civilización occidental» alrededor de Europa y Gringolandia, es donde están las naciones que más han jodido (como seguramente diría Pérez-Reverte: puteado) a los demás, ya sea en tiempos históricos o en la actualidad. Así es, en otros términos, son y han sido los máximos depredadores del mundo (algo que les gusta a veces llamar civilización o superioridad). Pero los europeos, aún en estos tiempos, han actuado como lacayos (es el adjetivo correcto, o serviles, no puedo echar flores aquí) de los intereses anglosajones. Cualquier analista geopolítico serio lo señala, incluso algún gringo o notablemente algunos españoles. ¿Qué creen que deberían esperar si primero van con los gringos a joder (suena mejor la otra palabra) a Irak (destrucción de todo un país, más de 500 mil muertos) con mentiras como justificación, pero claramente a defender los intereses gringos? Y no importa si los gobiernos españoles se etiquetan de un color u otro. Es ya, su costumbre. Solo menciono un ejemplo, pero sobran.

Ricarrob
Ricarrob
1 mes hace

Confundir churras con merinas, defecto nacional. ¡!

basurillas
basurillas
1 mes hace

Lo que usted indica es el pasado, que ya no se puede cambiar y del que el arrepentimiento tampoco añade cosa alguna a la situación presente del mundo. Y ya esta bien de considerarnos a los europeos y norteamericanos culpables de todo lo malo sucedido en el mundo en décadas, lustros o siglos anteriores (otra leyenda negra postmoderna) pues, igual que con la supuesta colonización/hermanamiento de América por españoles y portugueses, existen sucesos infaustos pero también muchas circunstancias favorables (culturales, económicas, sociales y políticas) para los pueblos de aquellas hermosas partes del mundo.
Pero volviendo al presente, es Rusia y, en especial, China quienes llevan actualmente la batuta en cuanto a lo que usted denomina ser «los grandes depredadores del mundo». Aún olvidándonos de toda la depredación mundial ( incluida la de toda la Europa del Este) realizada por la URSS en la época soviética de la guerra fría, es China quien en la actualidad posee el liderazgo de países explotados, de recursos mineros exteriores obtenidos en circunstancias lesivas para los paìses productores, y de dependencia de esos países de las directrices e imposiciones chinas, hipotecando su libertad y su futuro, en especial en África y en gran parte de Sudamérica y Centroamérica. No estoy defendiendo a los anglosajones, ni mucho menos, en su forma de entender y de tratar el mundo, pero tampoco, maniqueamente, es cuestión de olvidar que en la actualidad los verdaderos represores, explotadores y depredadores del mundo son otros, y como poco tan culpables como los primeros.
Y respecto a España, en su caso, y Europa occidental, tampoco le extrañe su supuesta parcialidad respecto a los EEUU, teniendo en cuenta que gracias a esa nación, con sus defectos y virtudes desde luego, Europa ha superado dos guerras mundiales y la destrucción y ruina posterior a las mismas; se ha librado de la dictadura del Nazismo y del peligro innegable de conquista por parte del comunismo soviético. Pero claro, eso no se dice ni se pone en la balanza. Yo si lo hago.

Ricarrob
Ricarrob
1 mes hace
Responder a  basurillas

Lleva usted, sr. B., toda la razón. Todo imperio tiene sus luces y sus sombras. Y, efectivamente, Europa hoy es libre gracias a Usa. Evitaron que toda Europa fuera aplastada por la bota nazi. Y, en la posguerra mundial, evitó que Europa Occidental fuera aplastada por la bota del asesino Estalin.

Chile, Argentina y otros casos, son puntos negros de Usa, excesos injustificables.

Pero, si hay que elegir, es mejor Usa y Occidente que Cuba, Corea del Norte, Maduro, Putin, Casademont el Houdini o Sànchez.

Un abrazo.

Francesc
Francesc
22 ddís hace
Responder a  Ricarrob

Casademont?…..los del fuet?

Basurillas
Basurillas
22 ddís hace
Responder a  Francesc

Creo que, tal vez, va más por la terminación del nombre, coincidente con otro más político que alimentario, y también más por el chorizo que por el fuet.

Uno que pasaba por aqui
Uno que pasaba por aqui
1 mes hace

Progresistas defendiendo la llegada de inmigrantes de una cultura de ultra-derecha. Todo muy congruente.

Ricarrob
Ricarrob
1 mes hace

Pocas palabras, mucha concisiòn y excelente precisiòn.

Juan Manuel
Juan Manuel
1 mes hace

La inmigración ilegal es evitable. Oriana Fallaci ya advertía de los peligros del ISLAM.

antonio
antonio
1 mes hace

que dice verdades como puños, para ejemplo los extremistas vascos y catalanes con educación y mentalización educan y forman a las siguientes generaciones de ahí el éxito de herri batasuna y sus correlativos catalanes
Salam malekum
gora euskadi

basurillas
basurillas
30 ddís hace
Responder a  antonio

«Salam malekum – gora euskadi». Menuda empanada. Salvo que tengan razón algunos lingüistas que opinan que el vasco tiene posibles, según ellos, raíces bereberes. No les arriendo la ganancia, aunque estaría bien que los gudaris exigieran a Marruecos toda la cordillera africana del Atlas como otra provincia de la patria Vasca. Seguro que con educación separatista lo consiguen…

Carlos
Carlos
30 ddís hace

Siempre nos quedará EEUU

basurillas
basurillas
29 ddís hace
Responder a  Carlos

…Y tal vez esto sea el principio de una hermosa amistad. Viva Curtiz, Bogard, Bergman y Rains. ¡Ojalá nos dejen seguir tocándola…!

j .silva
j .silva
30 ddís hace

Bueno, Rusia (NADA con comunismo») se las arregla…
Y , caro D.Arturo,»dictador» Franco…non era necesario, verdad?…

Antonio
Antonio
30 ddís hace

Merece la pena dar un punto de vista diferente asi que dare al mio:

Como norma general, como Don Reverte sabe bien, pasadas un par de generaciones las costumbres originales se disipan, lenguas antiguas se dejan de hablar y la asimilacion acaba ocurriendo. Lo nuevo se queda impregando de lo viejo y viceversa. Pero no creo que haya un descalabro ni un cambio brutal. En un par de generaciones, esos que llegarn de tierras lejanas ni se acordaran ni practicar esas tradiciones que trajeron consigo sus antepasados.

Asi ha sido a lo largo de la historia y asi volvera a ser. El «todo tiempo pasado fue mejor» esta muy bien para los cobardes y para los nostalgicos.

Ricarrob
Ricarrob
29 ddís hace
Responder a  Antonio

Aunque me tacho a mi mismo de nostálgico y no creo ser cobarde, aunque quizás todos lo seamos al defender nuestras costumbres, tengo que decirle que hay casos y casos.

En algunos lleva usted razón. En otros, como por ejemplo la cultura céltica, desaparecieron en manos de normandos, sajones y vikingos, aunque ellos, a su vez, cayeran en las redes del cristianismo. En la Baja Edad Media e incluso después, nosotros seguíamos rigiéndonos por las costumbres y jurisprudencia godas (y eso que no fueron muchos los invasores) y en el XVI se alardeaba, como bien indica don Arturo en sus obras, de la pureza de sangre goda.

Hay ejemplos de todo tipo, a lo largo y ancho de la historia, desde las asimilaciones completas, las medio-asimilaciones y la desaparición de la cultura conquistada. Nada hay absoluto en este tema.

También decirle que está muy denostada la expresión «todo tiempo pasado fue mejor» y se utiliza como arma arrojadiza contra quienes tienen visiones o interpretaciones pesimistas de la actualidad. Pero en épocas de decadencia social y cultural como la que vivimos en Europa y particularmente y con mayor intensidad en España, la expresión es perfectamente válida y verdadera. No se puede negar. Así lo afirman, no solamente nostálgicos como yo, sino filósofos reputados, sociólogos e intelectuales de los de verdad.

En resumen, decirle que no estoy de acuerdo con usted en sus afirmaciones absolutas.

Saludos.

Luis Beiran
Luis Beiran
30 ddís hace

Magnífica síntesis de lo que está ocurriendo en Europa. Es muy cierto que las civilizaciones que se acaban imponiendo son aquellas que poseen vigor e ímpetu de la juventud frente a la inconsistencia y la debilidad de aquellas «envejecidas» y degradadas. Creo que en este punto es esencial el considerar que la fuerza avasalladora de la cultura que se impone proviene, siempre ha sido así, de la unidad en torno a una idea compartida, de un convencimiento, una fe en lo que se es o se cree ser. Religión, filosofía de vida, costumbres, una raíz común, algo que identifica a todos los miembros y los hace luchar bajo una misma bandera. ¡Qué pena de Europa!

Basurillas
Basurillas
22 ddís hace
Responder a  Luis Beiran

La misma bandera, digan lo que digan, es siempre el hambre. Pero de eso, respecto a los hijos, la culpa es siempre de los padres de los que quieren huir (que no piensan en eso antes, durante y después del fornicio) no de los países cercanos con mayor riqueza y/o sentido común.

CPM
CPM
29 ddís hace

Hice un comentario hace días acerca de este artículo. Quizás lo han considerado inapropiado pero sólo discrepaba de la asociación de violencia e inmigración, estando muy de acuerdo del resto del artículo. Ya yo lo pensaba desde que vi por primera vez a estas mujeres en Bonn en el año 2002

Andarin
Andarin
29 ddís hace

«Los tiempos difíciles hacen personas fuertes. Las personas fuertes hacen los tiempos fáciles. Los tiempos fáciles hacen personas débiles. Las personas débiles hacen tiempos difíciles». Adivinen en que parte del ciclo nos encontramos.
Sr Reverte gracias por su valentía, gracias por describir lo evidente y que muchos contemplamos atónitos pero todavía no resignados. Hay hechos paradigmático que reflejan el problema de la estupidez suicida de nuestros gobernantes europeos y de sus votantes: si entran en tu casa de forma ilegal no los puedes echar, si entran en tu País de forma ilegal no los puedes devolver a su País. Inaudito, en Europa aplicar el sentido común es de fascistas y eso se pagará. Llegará un día en que muchos irán a recibir a sus verdugos y verdugas con flores y se sorprenderán cuando les pasen igualmente a cuchillo.

Héctor
Héctor
29 ddís hace

En resouesta a la pregunta con la que cierra su confuso, parcial y tendencioso artículo » ¿dónde irán a refugiarse cuando toda Europa se haya convertido en una mezquita?»: a la romería del Rocío, muy racial y muy nuestra. Por ejemplo. Ninguna imposición es justificable, menos aun la que supone sumisión, pérdida de dignidad y negación de la propia identidad. Pero usar eso como argumento supremacistas es obsceno e igualmente inaceptable

basurillas
basurillas
28 ddís hace
Responder a  Héctor

Me parece que no ha entendido la postura del señor Reverte. No está planteando ningún argumento supremacista, está simplemente hablando de igualdad, libertad y de reciprocidad. Ellos pueden montar una mezquita en nuestro territorio sin traba alguna, al hilo de nuestra sociedad democrática y sus normas; pero nosotros, cristianos occidentales, no podemos montar una iglesia católica en sus países, o con limitaciones prácticamente inasumibles. Y así con todo. La democracia puede llevar en su seno el gérmen de las autocracias, de todo tipo, pero no al contrario. La pregunta verdadera es ¿como evitar que los antidemócratas utilicen las estructuras y principios democráticos para eliminar la propia democracia? Hitler fue el vivo (y por suerte muerto) ejemplo de la no solución de la cuestión. Y otra pregunta más personal que, creo, crarifica la cuestión: ¿A usted le han obligado y coaccionado para hacerse miembro de alguna Hermandad de la Virgen del Rocío o acudir a alguna romería en España? Apostaría que no. A eso se le llama Libertad.

Ricarrob
Ricarrob
28 ddís hace
Responder a  Héctor

De nuevo aparece la confusiòn entre churras y merinas. La empanada mental es monumental. No merece la cosa más comenrarios…

Amesdog
Amesdog
23 ddís hace
Responder a  Ricarrob

Y digo yo… Pregunto yo…?? En una sociedad, inteligente, preparadas, activa, laboriosas y celosas de si mismas como las del extremo oriente. Tienen resuelto el problema de natalidad sin más preocupación, que desarrollar la robótica y la inteligencia artificial. En CHINA, como en Japón, Corea, Taiwán, Vietnam exceptuando a Singapur, sociedad y emporio mayoritario chino, con población hindú, malaya y musulmana, traídas hace años por los británicos. No se les cuelan nadie que ellos no quieran, y como no quieren están libres del fenómeno migratorio. Ellos se bastan y sobran con su capacidad tecnológica… En FIN. Siempre nos quedará PEKIN…!!! Quizás Tokio, Seul, Singapur, Jerusalén, mejor Telavit que Kuala Lumpur.

Javier
Javier
28 ddís hace

Las civilizaciones no sólo caen por la acción exterior, sino también por la propia estupidez y decadencia. Es inevitable. Aunque a priori España tiene un. factor a favor: Latinoamérica. Yo no lo veré, pero la devolución de visita americana puede dar su juego.

Concepción
Concepción
28 ddís hace

Daré mi opinión en algunos puntos que usted toda, don Arturo. El islam se impone por la fuerza y con violencia ,por eso cada vez está más presente. Sigue con sus dogmas desde el siglo VI. Europa escenario de revoluciones y evoluciones, cambios a través de los siglos frente a una sociedad arcaica y bestial, donde no saben de derechos ni libertades, de respeto , de deberes y obligaciones desde ese mismo respeto, solo conocen la ley del más violento, más bestial, más primitivo. Por otro lado, con lo que Europa invierte en mantener unos subsidios y otras paguitas a los que llegan manteniéndolos en todos los sentidos, habría para que Europa tuviera un nivel de bienestar en las pensiones y recursos sociales que van directamente a mantener en gran medida a personas que llegan a tener derechos y prevendas, a imponer su modo de vida que nada, nada aporta al nuestro. No me extiendo más.

Pedro Bea
Pedro Bea
28 ddís hace

Yo como idealista que soy, si que creo que hay una manera de integrar a la inmigración. Desde luego todo pasa por detener de alguna manera este debacle migratorio. Creo que el único camino que queda es por la fuerza. Después hay que hacer programas para verdaderamente formar e integrar a los que vengan.
Pero se ha de ser exigente y demostrar que verdaderamente se quiere ser acogido en una sociedad que mantiene unos principios. Hay una manera de poder hacer las cosas bien. Como siempre.
Aunque todo esto supone medidas drásticas y esto en en este país es impensable. La izquierda mediática incendiaría las calles.
Sin embargo, por intereses en su mayoría político-electorales se prefiere hacer las cosas por el camino del Mal. El que lleva a la descivilización. Parece que los gobernantes de España y Europa quieran que la cuna de la civilización de Occidente sea destruida, o mejor dicho, autodestruida en guerras civiles.
En Gran Bretaña son muy suyos ya están empezando.

Assumpció Cantalozella
27 ddís hace

Quina passada el Capitan Alatriste!!!!! Hi segueixes la patètica Història de l’ Europa Moderna. Quan dues dinasties decideixen empassar-se tots els pobles i cultures existents de feia 1000 anys.

basurillas
basurillas
26 ddís hace

«¡Qué pase el Capitan Alatriste!!!!! Sigues la patética Historia de la Europa Moderna. Cuando dos dinastías deciden tragarse todos los pueblos y culturas existentes de hacía 1000 años.» (Trad. Google)
Y usted al parecer sigue la patética historia europea, no precisamente moderna, de los que creen que unos pocos pueden tiranizar a los más, obligándoles a aceptar historias falsas y minoritarias y no respetando las reglas de entendimiento generales. Ese va a ser el gran problema de España y de Europa, que los más respetan y se dejan. Los que se dejan y callan.

Mary
Mary
27 ddís hace

Mi opinión con respeto es que NO son necesarios y menos ese tipo de migración además estadísticamente no trabajan y esas mujeres solo paren hijos y se la pasan en los parques . No dan palo agua . Y dan problemas . Así que esa justificación para mi No vale, de que son necesarios para mano de obra barata , si precisamente esta gente marroquí , argelina, etc… no van de ese palo todo lo contrario vienen a ser parásitos y luego a destruirnos. Para mi la pregunta del Sr Reverte no tiene importancia, que más dá donde se refugiaran estos , si ya Europa tampoco será la que conocemos, así que no hace falta que huyan si todo para ese entonces será una mezquita tanto aquí como allá.

basurillas
basurillas
26 ddís hace
Responder a  Mary

Coincido plenamente con usted: no necesitamos esclavos. Y precisamente esos parásitos que usted describe, sean cuales sean, deberían sufrir la suerte de los zánganos en las colmenas de abejas: ser expulsados de ella.

LUIS ANGEL
LUIS ANGEL
26 ddís hace

……Viene otra Europa, y nada puede hacerse por evitarlo. Quizá nunca se pudo, y sólo ocurre que ahora suenan más fuerte las campanadas del reloj de la Historia.
«Siempre acaba imponiéndose la cultura más vigorosa, la mejor sostenida por quienes la traen consigo. En la Europa actual, la más coherente es el Islam.»
Dejemos las cosas claras: la inmigración ni se debe parar ni es posible hacerlo, porque además de inevitable es necesaria. Sin esa mano de obra, sin sangre nueva, la vida aquí sería insostenible, la economía acabaría yéndose al diablo, la pirámide de población se invertiría de forma monstruosa y la seguridad social sería imposible. Al ciudadano europeo, crecido en el bienestar y debilitado por él, lo desplazan la sangre joven, la ambición legítima, el tesón de gente más dura y más hambrienta. Basta un vistazo para advertir quién merece el futuro y quién la cuneta de la vida….

Estos fragmentos de su artículo son terribles, vaya por delante que soy un lector complacido con mucho de su quehacer literario, pero discrepo radicalmente con su posición intelectualmente esquizofrénica sobre el fenómeno de inmigración sin control y sin tasa que padecen algunas naciones de Europa, expone con la cruda realidad de lo que ya está significando y va a pasar con la permanente invasión de gentes procedentes de países con valores culturalmente en las antípodas de los que se consolidaron en nuestro continente y sin embargo coincidiendo con los intereses de la criminal oligarquía financiera globalista justifica el futuro que nos espera todo su razonamiento se inclina a justificar esta situación con argumentos muy discutibles, y así nos dice que no se puede hacer nada que fatalmente se impondrá la contra civilización del ISLAM ( Sumisión) y aquí en España ya entro en el 711 DC merced a la traición de parte de la nobleza visigoda , con el apoyo de núcleos judíos y algún obispo y sin embargo fueron vencidos durante ocho siglos de lucha , según Reverte no seremos nada , la economía se irá al garete y no se podrán pagar las pensiones si no llegan inmigrantes a punta pala y lo que no explica es que la economía europea se está degradando porque las corruptas castas políticas europeas lo han decidido así recibiendo órdenes, deslocalizando los sectores productivos industriales , energéticos, y ahora continúan con la agricultura y ganadería , fomentando una economía de especulación y de servicios arruinando a los países , con desempleo creciente y creando una deuda pública impagable que convierte a los estados en instrumentos de la oligarquía financiera, a todo esto hay que añadir para incrementar el desastre económico, que el desempleo es mayor entre la población inmigrante y una parte importante vive con ayudas sociales, y lo que es mas irritante es que diga que porque entran aquí por todos los medios merecen imponerse y nosotros quedarnos en la cuneta, y lo que no explica es que este no es un fenómeno natural de inmigración , sino que se produce merced a la complicidad de las castas políticas europeas en el poder y en España con la del PP al PSOE servidores a tiempo completo de la oligarquía global, se está produciendo una invasión programada y fomentada con el fin de que la sociedades Europeas cristalizadas con los valores del cristianismo y la ilustración queden neutralizadas, mediante la inclusión social de culturas incompatibles con los derechos humanos sociales y políticos que se conquistaron tras arduas luchas de siglos , al final lo que esperan es que se impongan los valores de las hordas invasoras y que se produzca una mutación hacia sociedades de tipo feudal con individuos sin derechos , lo mas conveniente para sus fines de dominación total.

fran
fran
23 ddís hace

Europa, ni ha emprendido su última cruzada, ni ha visto los últimos genocidios.
La rueda de la historia sigue girando, pero no hemos aprendido nada.

Basurillas
Basurillas
22 ddís hace
Responder a  fran

Que aleccionadora es la magnífica película Un largo y cálido verano. Y un Paul Newman maravilloso en su actuación.

Jeremías Durelli
Jeremías Durelli
21 ddís hace

La respuesta a lo que no llegará a ver, se la doy desde latinoamericana, que seguirá siendo hija de España y su Cervantino/católico acervo. Lugar que seguirá siendo occidente y a donde llegarán los Europeos (nuevamente) cuando el islam lo acapare todo.
Después de europa, también van a tratar de venir para acá, los islámicos y sus islámicas complicaciones, pero esto no es Europa, y los europeos que vengan le darán matiz pero no lo cambiarán. Por aquí tenemos práctica hablando en violencia, seguramente sabremos explicar.

Carlos
Carlos
19 ddís hace

Brillante!

Bernardo
15 ddís hace

Deja mucho qué desear esta breve reflexión de Arturo, por estar mal enfocada y por tanto, evitar hacer los señalamientos que son necesarios.

Está mal enfocada porque aplicar el concepto de oikofobia a los inmigrantes (el rechazo moral a la cultura que los acoge y alberga), como lo hace en este texto, es irrelevante e inútil, toda vez que es un elemento que no requiere mayor análisis por su explicación sencilla: estos inmigrantes son en su mayoría gente sin educación, burda, tosca y fanática; son la esencia de la precientificidad descrita por Norbert Elías.

Lo que realmente es necesario y urgente es denunciar la oikofobia que manifiestan las huestes de izquierdistas en todo Occidente, que en su detestable cobardía y repugnante ingenuidad infantil, repudian a su propia cultura y han, si no provocado, sí habilitado esta situación, con la anuencia de la pusilanimidad del resto de la sociedad, incapaz de sacudirse de encima la comodina noción postguerra de que la vida y la sociedad no volverá a requerir nunca más de oposición violenta y sacrificios para mantener el orden y las libertades profundas, que muy pocos logran entender, como lo demuestran la mayoría de los aquí comentaristas.

Una vergüenza, que se haya llegado a este punto.

Fernando
Fernando
10 ddís hace

«y si no, ahí está la puerta» Esa es la clave. El que viene debe jugar con las reglas locales, sino, a su casa. NI mezquitas, ni velos ni nada.
No me gusta lo que dice don Arturo, pero lamentablemente es verdad. Ojalá y yo no llegue a verlo y pueda disfrutar de la Europa linda un poco más.
A los que vienen de afuera, lo de siempre: Trabajar y sumar, que para lo otro ya hay quien lo haga, no se necesita mano de obra extranjera para vivir del Estado con el dinero de los que trabajamos de verdad.

Casa
Casa
3 ddís hace

Los países que solían ser los más acogedores, como Suecia, Dinamarca, Países Bajos, etc., se han convertido en los más decididos a frenar la inmigración que se rehúsa a integrarse. Los demás deben imitarlos.