Inicio > Libros > Narrativa > Olvídate del resto, de Manu Carbajo: Las múltiples personalidades de un género

Olvídate del resto, de Manu Carbajo: Las múltiples personalidades de un género

Olvídate del resto, de Manu Carbajo: Las múltiples personalidades de un género

Puede que los gourmets literarios no se acerquen ni con un palo a la sección de literatura juvenil de su librería habitual. Pero el fluir y éxito de ventas de este género es constante, por mucho que ahora aparezca tomado al asalto por «referencers» de las redes sociales. El otorgarle la dignidad que merece al margen de esnobismos culturales y etiquetas industriales es ya cuestión de cada cual.

En ese sentido, Olvídate del resto (Alfaguara IJ) precisamente hace lo suyo por proteger y dotar de estatus al género. Se trata de un thriller psicológico en clave juvenil que, utilizando una percha familiar de Múltiple, el éxito para el cine de M. Night Shyamalan, impulsa el motivo de la personalidad múltiple hacia un territorio distinto. Mitad relato de suspense y mitad drama familiar, el autor Manu Carbajo, responsable de la trilogía Electro junto a Javier Ruescas, aporta un tono vivo y perspicaz a la historia de un joven obligado a convivir con las distintas personalidades de su madre, en particular con una de nueva aparición que no tardará en erigirse en agente del caos…

"Carbajo juega continuamente con el anverso y el reverso de todo lo que ocurre, que el lector experimenta en primera persona con la aparente inocencia del narrador"

Olvídate del resto sabe sorprender al lector gracias a la dosificación de pequeños golpes de efecto e importantes puntos de giro. Carbajo juega continuamente con el anverso y el reverso de todo lo que ocurre, que el lector experimenta en primera persona con la aparente inocencia del narrador, Dani, un adolescente que en su aventura cotidiana descubre que, como su madre, quizá todos (incluso él) tienen más de una y de dos caras. Esto otorga varias cualidades al libro: por un lado, es de fácil acceso para toda clase de públicos y muy fácil de leer. Por otro permite que, con su ritmo rápido y aparente bonhomía, todo tipo de sentimientos bullan bajo su superficie, esperando a filtrarse por las grietas y surgir al final de cada capítulo.

Hay una historia de maduración bien sustentada en una actualidad palpable y vigente: la experiencia como youtuber del autor se refleja en un mundo de chicos eternamente conectados a las redes, tan llenas de posibilidades como de puntos ciegos. Además, la mitología popular profundamente arraigada del superhéroe se adapta aquí al thriller psicológico en forma de las muchas máscaras que Dani (alguna incluso física, en forma de antifaz) adoptará a lo largo del relato. La existencia de un secreto a descubrir da forma de thriller a la historia, pero el desenlace verdadero se agazapa en la intimidad de lo personal.

"El lenguaje directo, dinámico y sentimental, al fin y al cabo la corriente de conciencia de un quinceañero, se pone al servicio de una historia que avanza rápido porque así es como piensan sus jóvenes protagonistas"

El lenguaje directo, dinámico y sentimental, al fin y al cabo la corriente de conciencia de un quinceañero, se pone al servicio de una historia que avanza rápido porque así es como piensan sus jóvenes protagonistas. No hay tiempo para pensar si no es en movimiento, aunque persiste una amarga sensación que da vida a la novela más allá de su búsqueda de sorpresas, del cóctel pop de referencias (desde la citada Múltiple hasta La noche de las bestias, y evidentemente ese sustento estructural que es Harry Potter). Al final, Olvídate del resto devuelve a la realidad a sus lectores, sin matar la magia de una más que posible serie de novelas: esto va de las máscaras personales y roles familiares; de padres, hijos y cómo éstos últimos acaban trágica e inevitablemente ejerciendo de padres de sus propios padres.

—————————————

Autor: Manu Carbajo. Título: Olvídate del resto. Editorial: Alfaguara. Venta: Fnac 

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)