Inicio > Libros > Narrativa > Once relatos con historias mágicas

Once relatos con historias mágicas

Once relatos con historias mágicas

En Normas aparte, Kate Atkinson sorprende en cada relato con un aire de ternura, miedo, sorpresa, hastío y maestría en la composición del texto, con unos personajes que en un principio pueden parecer simples y/o anodinos, pero en quienes se descubre la complejidad a medida que crece cada texto.

Lo extraordinario gira sobre lo real, o lo que podría ser real en un futuro próximo. Estoy seguro de que Atkinson detesta expresiones como “es mi verdad”, “la postverdad” o “fake news”, porque realidad no hay más que una, aunque cada cual la perciba desde su posición. En estos cuentos o relatos cortos, El Vacío lo llena todo de un modo mágico y paradójico, poniendo al límite las decisiones de sus protagonistas que, por otro lado, ella quiere que sean atemporales para no condicionarlos con la realidad que se vive en el momento de crearlos.

"Atkinson nos entrega once relatos mágicos en los que cobran vida personajes entrelazados que, con su intrahistoria, dan vida a esos efímeros micromundos"

Las historias giran sobre un eje que bien puede ser un anciano, un ludópata, una secretaria, una reina, un heredero al trono, una publicista; hilándolas sutilmente con un rebaño de ovejas, unas sandalias, un gato, un personaje compartido en varias historias, un caballo que habla, el juego de netball o la serie de televisión Green Acres. En realidad existió una serie con ese mismo nombre, estrenada en 1965 en la cadena televisiva estadounidense CVS, que tuvo 6 temporadas.

Atkinson hace un uso tenue de la ironía —con frases como “El arte era peligroso, te metía ideas en la cabeza”—, pero de forma excepcional lo que trasmite es que la vacuidad puede ser la condición en la que no persiste el odio, la ignorancia o la codicia, o por el contrario el vacío en el que engloba todos sus cuentos representa la apatía, el aburrimiento y la alienación social, la desesperanza, la depresión o los desórdenes emocionales que te sumen en un sentimiento agudo de soledad.

En psicología se estudia el vacío como la pérdida de motivación e interés por lo que ocurre a nuestro alrededor.

"Con Normas aparte, de Kate Atkinson, tenemos la posibilidad de jugar con sus textos y crear un mapa conceptual con sus entrelazados personajes de relato a relato"

El pasado mes de enero, en el diario El País, Rafa de Miguel titulaba su artículo sobre Kate Atkinson como “la inclasificable superventas de las letras inglesas: de la novela negra al mundo mágico de Yorkshire”.

De este modo, Atkinson nos entrega once relatos mágicos en los que cobran vida personajes entrelazados que, con su intrahistoria, dan vida a esos efímeros micromundos que serán engullidos por un “pandémico” vacío total.

Son personajes cotidianos que tienen trabajos y problemas “normales”, lejos de los grandes héroes o vasallos, pero en su cotidianeidad dan vida a sus relatos de un modo intrigante y apasionante.

Con Normas aparte, de Kate Atkinson, tenemos la posibilidad de jugar con sus textos y crear un mapa conceptual con sus entrelazados personajes de relato a relato, disfrutando de sus complicidades, debilidades, fortalezas, mentiras, problemas, ilusiones.

—————————————

Autora: Kate Atkinson. Título: Normas aparte. Editorial: AdN. Venta: Todos tus libros.

4.9/5 (41 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios