Inicio > Series y películas > Otra historia de Hollywood
Otra historia de Hollywood

¿Qué habría sido del Hollywood que conocimos después de la Segunda Guerra Mundial si en sus películas hubieran dado un paso adelante en la igualdad con historias de apoyo y defensa de las minorías? Tras el acuerdo millonario de Ryan Murphy con Netflix, ya hemos podido ver en esta plataforma The Politician. El creador de series tan populares como Glee, American Horror Story, Feud: Bette and Joan, o Pose, ofrece ahora esta fábula sobre una visión del Hollywood que pudo haber sido y no fue.

Por la miniserie Hollywood desfilan personajes muy conocidos, vinculados al mundo del cine. El mismo Rock Hudson, por ejemplo, que llega a Hollywood terminada la Segunda Guerra Mundial, donde había servido en la Marina, y comienza trabajando de cartero, de camionero, de taxista, mientras alterna sus comparecencias a diferentes castings. Hudson conocerá al que después sería su agente, Henry Wilson, todopoderoso en la industria del cine, descubridor de actores y de actrices amateurs, como Judy Turner, a la que admiramos más tarde como Lana Turner. Y lo conoce en una fiesta gay que organiza Ken Hodge, su amante en aquel momento. Rock Hudson tenía 21 años.

"La cartera de clientes de este agente contaba con actores muy conocidos, la mayoría de ellos homosexuales y guapos"

La historia que vino después es conocida: Henry Wilson casa a su pupilo con su secretaria, Phyllis Gates, matrimonio que se mantiene tres años y en el que muy pocos habían creído entonces. El actor contaría este capítulo de su vida años después en Rock Hudson, su historia, una biografía escrita a corazón abierto, firmada por él y por Sara Davidson. El libro lo publicó en España la editorial Torres de Papel en 2014.

Lo que cuenta esta serie sobre el novio negro, guionista, forma parte de la fabulación de Murphy sobre un Hollywood idealizado, cuando la realidad, a causa del Código Hays y la moralidad de entonces, era absolutamente diferente. Jim Parsons, al que conocimos por la serie The Big Bang Theory, logra quitarse la imagen de su personaje, Sheldon, en esta famosa serie, para meterse en el personaje de Henry Wilson de manera magistral. La cartera de clientes de este agente contaba con actores muy conocidos, la mayoría de ellos homosexuales y guapos, como Tab Hunter, Chad Everett, Robert Wagner, la propia Lana Turner… y sobre todo Rock Hudson. Años después, en una entrevista, Tony Curtis dijo: “Si querías hacerte un hueco en la industria del cine tenías que acostarte con él” [con Henry Wilson].

Wilson murió solo y abandonado por todos en 1974, víctima de cirrosis hepática. Se dice que solo Rock Hudson, al que no representaba desde Gigante, le había ayudado económicamente.

En la serie Hollywood aparecen también personajes como George Cukor y sus famosas fiestas dominicales en la piscina de su mansión, en la que reunía a chicos atléticos, episodio que habíamos visto en el filme Dioses y monstruos, de 1998, dirigido por Bill Condon. Antes de la llegada de “los chicos de Cukor» al chalet éste celebraba una cena con estrellas de los estudios. Vemos en la serie, por ejemplo, a Vivien Leigh, quedando de manifiesto el trastorno bipolar que padecía la actriz, y a otra gran dama del teatro y del cine, Tallulah Bankhead (soberbia en Náufragos, de Alfred Hitchcock), a quien se le atribuyen frases dignas de Mae West: “Mi padre me advirtió sobre los hombres y el alcohol, pero nunca dijo nada sobre las mujeres y la cocaína”.

"Hollywood cuenta con grandes interpretaciones de actores habituales de la factoría Murphy"

Hollywood cuenta con grandes interpretaciones de actores habituales de “la factoría Murphy”, como David Corenswet en el papel de Jimmy Carson, al que vimos en The Politician, otra serie de su autor, también en Netflix. Darren Criss, en el papel del guionista, (actor, cantante y compositor, que interpretó a Blaine Anderson en la serie televisiva Glee), demuestra sus dotes como cantante tras su gran recreación de Andrew Cunanan, el asesino de Gianni Versace. Dylan McDermott está fantástico en el papel de gerente de una gasolinera que facilitaba llevar al paraíso a sus clientes. Parece ser que este establecimiento existió en el Hollywood de esa época, quizás sin tanto glamour, pero sí que servía para la reunión de homosexuales. En la serie, la clave que servía para el contacto era Dreamland. Joe Mantello, Jeremy Pope y un largo etcétera de buenos actores tienen pequeños papeles, aunque importantes. Queen Latifah, como Hattie McDaniel, es la primera afroamericana en ganar un Oscar por su personaje de Mami en Lo que el viento se llevó. La actriz, a la que siempre encasillaron en papeles de empleada del hogar, hizo famosa esta frase: “Prefiero actuar de sirvienta y ganar 700 dólares a la semana que ser sirvienta y ganar siete”.

Encantador el personaje de Army Wives (Patti LuPone), la mujer del magnate de los estudios Ace, fácilmente identificables con la Paramount.

[Coda de Chema Munárriz]: De mi admirada Patti LuPone, actriz y cantante, ganadora de un Tony del teatro, guardo un recuerdo imborrable de su actuación el año pasado en Londres, en la obra Company, de Stephen Sondheim, que este año cumplió los 90. LuPone, adorada por los amantes del musical, con una carrera de lujo en el teatro, intérprete de grandes musicales como Evita, Gypsy, Anything Goes, de Cole Porter… participó en la Ópera de los Angeles bajo la dirección de John Doyle, junto a otra grande, Audra McDonald, en Ascensión y caída de la ciudad de Mahagonny, de Bertolt Brecht. MacDonald es otro de mis memorables recuerdos en escena interpretando a la gran Billie Holiday, en Lady Day at Emerson’s Bar and Grill.

—————————————

Título: Hollywood

Creador: Ryan Murphy

Reparto: David Corenswet, Darren Criss, Patti LuPone, Joe Mantello, Dylan McDermott, Jim Parsons, Jeremy Pope, Holland Taylor, Laura Harrier, Samara Weaving, Jake Picking, Maude Apatow

Temporadas: 1

Capítulos: 7

Dónde verla: Netflix

Cuándo verla: el primer capítulo se estrenó el 1 de mayo

4.5/5 (10 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)