Inicio > Actualidad > Paidós: 75 años de una editorial 

Paidós: 75 años de una editorial 

Paidós: 75 años de una editorial 

Sergi Soliva, editor. Marcela Serras, directora editorial. Elisabet Navarro, editora ejecutiva, de Paidós. Crédito: @wijkmarkphoto

El año 2020 pasará a la memoria colectiva por haber sido el año de la primera gran pandemia del siglo XXI, un año fatal en el que algunos releímos La peste de Albert Camus mientras otros recordaban que justo 100 años antes otra pandemia azotaba la humanidad después de haber sufrido la devastadora Primera Guerra Mundial: la gripe española. Pero los grandes hechos históricos en los que se enmarcan nuestras vidas siempre se entrecruzan con acontecimientos que, a pesar de su menor trascendencia, siguen siendo importantes para sus protagonistas. Ese sería el caso del 75º aniversario de Paidós. Sí, la editorial Paidós cumple 75 años, y no queremos dejar de celebrarlo, porque en estos momentos difíciles apostamos por los valores que nos han guiado hasta aquí: el humanismo, el pensamiento crítico y la curiosidad.

"Con motivo de la celebración de este cumpleaños, presentamos la colección 75º aniversario"

Paidós nació en el año 1945 cuando dos jóvenes profesores universitarios, Jaime Berstein y Enrique Butelman, decidieron publicar a Carl Gustav Jung en Argentina. Así salió a la luz Conflictos del alma infantil, la primera obra del catálogo de Paidós. Paidós, del griego «del niño», inició de ese modo su trayectoria y, fiel a su espíritu infantil, empezó a hacerse preguntas sobre el mundo que le rodeaba. Preguntas que en un principio fueron sobre psicología y pedagogía, con los años y el gran trabajo de las personas que nos han acompañado en este recorrido fueron abarcando más áreas del conocimiento (filosofía, antropología, pensamiento político, sociología, comunicación, ciencia, arte, salud, nutrición) y han hecho posible la elaboración de un catálogo que reúne a algunos de los autores más relevantes del siglo xx y del actual. Erich Fromm, Karl R. Popper, Hannah Arendt, Claude Lévi-Strauss, Roland Barthes, Michel Foucault, Zygmunt Bauman, Judith Butler, Martha C. Nussbaum, Howard Gardner, Steven Pinker, André Comte-Sponville, Karen Armstrong, Naomi Klein o Timothy Morton, por mencionar solo a algunos, son autores emblemáticos de Paidós cuyas ideas nos han iluminado durante estos 75 años.

Así, con motivo de la celebración de este cumpleaños, presentamos la colección 75º aniversario, una serie conmemorativa que reúne las siguientes obras:

De lo espiritual en el arte de Vasili Kandinsky

El arte de amar de Erich Fromm

El medio es el masaje de Marshall McLuhan y Quentin Fiore

Invitación a la filosofía de André Comte-Sponville

Doce pasos hacia una vida compasiva de Karen Armstrong

Sobre la educación en un mundo líquido de Zygmunt Bauman

"Fieles al espíritu de Paidós, renovamos nuestro compromiso de seguir haciéndonos preguntas"

Con una trayectoria como la de Paidós, ha sido todo un reto hacer una lista tan limitada de entre las casi tres mil referencias publicadas a lo largo de estos años, por lo que a la hora de plantear dicha selección hemos tenido en cuenta los siguientes criterios: que las obras escogidas tuvieran la categoría de clásico, tanto por lo que respecta al perfil del autor y al valor de la obra en su contexto histórico y cultural, como por su vigencia en la actualidad; que cada título representara una de las grandes temáticas del catálogo de Paidós (arte, psicología-psicoanálisis, comunicación, filosofía, religión y educación) y que fueran grandes long-sellers, esto es, libros a los que los lectores han acudido a lo largo de estos años, y a los que acudirán en el futuro, para hallar las claves que les ayuden a comprender el mundo que los rodea.

Esperamos haber logrado nuestro objetivo mientras, fieles al espíritu de Paidós, renovamos nuestro compromiso de seguir haciéndonos preguntas.

Firman este artículo por la editorial Paidós: Marcela Serras, Directora editorial, Elisabet Navarro, Editora ejecutiva y Sergi Soliva, Editor.

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)