Inicio > Libros > No ficción > Picasso y la Literatura, una antología caprichosa

Picasso y la Literatura, una antología caprichosa

Picasso y la Literatura, una antología caprichosa

Prácticamente no hubo ni un solo escritor importante que no tratara de acercarse a Pablo Picasso. Su influencia en el mundo de las letras hispanas fue tal que los grandes autores no sólo quisieron codearse con él, sino que también le dedicaron perfiles, crónicas y poemas, cuando no le pidieron directamente que ilustrara sus libros. Con motivo del 50 aniversario de su muerte, José Esteban compila algunas de las piezas que aquellos literatos escribieron sobre el artista malagueño.

En este making of José Esteban cuenta el proceso de selección de los textos que integran Pablo Picasso: Imán para los escritores en español (Reino de Cordelia).

***

La cierto es que, en realidad, este libro se debe a Juan Antonio Gaya Nuño, y no a mí. Cuando yo leí sus textos sobre Pablo Ruiz Picasso en el volumen del mismo título, que es una obra maravillosa y fundamental, descubrí que definía a este gran pintor español como un imán para la literatura. Y es que a nadie en el mundo, ni siquiera a Miguel Ángel, se le han dedicado tantas páginas escritas, con estudios y críticas, como a Picasso.

A mí la crítica de arte sobre su obra, que daría para llenar varios tomos, no me interesaba; prefería la literatura dedicada a Picasso, las impresiones de los escritores que lo conocieron, que frecuentaron su estudio en Madrid o que se encontraron con él en cualquier rincón de España cuando todavía ni siquiera se sabía cuál iba a ser su destino, como le ocurrió a Pío Baroja, a quien le impresionó el ingenio de aquel joven que pintaba tanto, pero fue incapaz de ver la trascendencia de su obra.

"En todo lo que caía en mis manos había siempre algo dedicado a Picasso; me limitaba a seleccionar esos hallazgos caprichosos y los copiaba para que no se perdieran de nuevo en el olvido"

Decidí, por tanto, realizar una antología de escritores en español que hubieran compuesto poemas o narraciones sobre este genio de la pintura tan controvertido como indiscutible. Así fue creciendo el libro, de forma caprichosa, porque no utilicé un procedimiento sistemático para llevarlo a cabo. Surgía de forma espontánea: de repente, por ejemplo, estaba leyendo a Gerardo Diego y me daba cuenta de que le había dedicado un poema a Picasso. Leía a Gabriel Celaya, a Rafael Alberti… y en todo lo que caía en mis manos había siempre algo dedicado a Picasso; me limitaba a seleccionar esos hallazgos caprichosos y los copiaba para que no se perdieran de nuevo en el olvido.

Al final son más de cincuenta los personajes de la literatura que hablan sobre el genio malagueño. Algunos lo hacen solo una vez, otros repiten, siguiendo esa misma forma caprichosa a la que me refiero y que caracteriza todo el volumen. Faltan algunos, como Camilo José Cela, que fue a ver al pintor a su estudio parisino para pedirle unas ilustraciones para su revista literaria, Papeles de Son Armadans, y le cambio su mechero Dupont de oro por otro desechable que Picasso revalorizó al instante estampando su firma sobre la carcasa de plástico del encendedor.

"Se crio entre poetas y escritores y él mismo resultó ser un poeta nada desdeñable que, además, escribió algunas piezas teatrales. Creo que Picasso es un pintor muy literario"

Ni siquiera se me había ocurrido que estaba a punto de conmemorarse el cincuenta aniversario de la muerte de Picasso. Iba dando forma al libro simplemente porque me apetecía, del mismo modo que he ido componiendo muchos otros libros, como una antología poética sobre la rosa, un listado de erratas bibliográficas, un compendio de refranes anticlericales o una selección de la visión que sobre París han dejado por escrito durante los últimos cien años grandes figuras de las letras en español. Lo hago porque me lo paso estupendamente buscando aquí y allá y creo que supone, además, un buen servicio para los futuros estudiosos de la Literatura.

Pablo Ruiz Picasso siempre se rodeó, desde sus inicios, de una cohorte de poetas. Max Jacob, Gillaume Apollinaire y otras grandes figuras francesas, como Jean Cocteau, compartían con él encuentros y tertulias. Con muchos de ellos colaboró ilustrando libros que hoy se cotizan como verdaderas joyas bibliográficas. “Cada vez más, Picasso pinta como Dios o como el diablo”, dijo uno de ellos, Paul Éluard, que de esta manera elevaba a lo divino al genio español. El surrealismo gráfico y el literario salían de la mano a conocer el mundo.

Se crio entre poetas y escritores, y él mismo resultó ser un poeta nada desdeñable que, además, escribió algunas piezas teatrales. Creo que Picasso es un pintor muy literario. Tal vez a eso se deba a que alrededor de su persona se han inventado leyendas; difamaciones acerca de sus ideas políticas y sus enemigos le han pintado como un monstruo infernal.

—————————————

Autor: José Esteban. Título: Picasso: Imán de los escritores en español. Editorial: Reino de Cordelia. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.4/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios