Inicio > Blogs > A favor del nordeste > Prólogo a «La nueva desinformación»
Prólogo a «La nueva desinformación»

Últimamente escribo poco para mí y mucho para los demás. Eso justifica, si es que es necesario justificar algo, mi ausencia en este rincón de Zenda. Entre las cosas que escribo para otros, la más cercana es el siguiente prólogo a un libro que considero necesario, al menos para los que nos dedicamos a la comunicación. Lo mejor del texto es que precede a uno de los ensayos más oportunos y más sólidos sobre el tema entre los muchos que saturan las librerías, La nueva desinformación, de Ignacio Jiménez Soler (Editorial UOC, 2020). Últimamente se escribe mucho y se piensa poco. Nacho ha hecho lo contrario.

Prólogo a La nueva desinformación: 20 ensayos breves contra la manipulación

Los profesionales de la comunicación estamos inmersos en una vorágine perversa. Vivimos pendientes de premios que refuerzan nuestro ego, de presentaciones de resultados llenas de datos que siempre nos dan la razón, de carreras despiadadas por conseguir una palmadita en la espalda o de formar parte del elenco de gurús de cualquier evento sectorial. Es así como nos convertimos en irrelevantes en un entorno en el que la buena comunicación es más necesaria que nunca y dejamos nuestra verdadera responsabilidad en manos de terceros, ya sean matemáticos que diseñan algoritmos o directivos que quieren verse en portadas. Parece interesarnos más la espuma que la cerveza.

"La desinformación no es un fenómeno nuevo, la mentira y la manipulación son inherentes al ser humano, como la construcción de tecnología, que es lo que ha llevado a que esos comportamientos se extiendan de un modo significativo"

Solo aplicando el conocimiento y el pensamiento crítico podremos cumplir con nuestra función. Solo parándonos a pensar y a profundizar en nuestro papel dentro de la sociedad tendremos sentido, seremos realmente útiles.

Formar un criterio propio lleva tiempo y esfuerzo. He conocido a muy pocos profesionales de la comunicación que lo tengan y que, al mismo tiempo, combinen teoría y práctica. Los mantras de moda se repiten, se institucionalizan y nos llevan a la aplicación de fórmulas inútiles porque hay pocos comunicadores que hayan dedicado horas y ganas a la reflexión como lo ha hecho Ignacio.

La desinformación no es un fenómeno nuevo, la mentira y la manipulación son inherentes al ser humano, como la construcción de tecnología, que es lo que ha llevado a que esos comportamientos se extiendan de un modo significativo. En la actualidad el ruido y la velocidad han alcanzado tal dimensión que han arrasado literalmente con algunas de las prácticas que hacen que la comunicación sea eficiente. La actuación irreflexiva, impulsada por el ansia de conseguir resultados a corto plazo, por la necesidad de incrementar las métricas de las grandes plataformas digitales, se ha convertido en costumbre entre los profesionales de la comunicación y ha dejado la puerta abierta a las malas prácticas.

"Solo hay una gran receta para poder mirar al futuro con garantías: el pensamiento crítico aliñado con una gran dosis de esfuerzo personal"

Por eso este libro es necesario. Nace de la reflexión pausada, de la documentación exhaustiva, del conocimiento sobre el terreno, y supondrá, para cualquiera interesado en saber cómo intercambiamos información y cómo influimos en los demás en este primer cuarto del siglo XXI, una referencia obligada.

Solo hay una gran receta para poder mirar al futuro con garantías: el pensamiento crítico aliñado con una gran dosis de esfuerzo personal. Ignacio la aplica de un modo implacable en el día a día del ejercicio de la profesión y eso le ha llevado a plasmar en estas páginas un compendio de reflexiones que pueden ser, sin duda, el germen de un cambio realmente profundo en los profesionales de la comunicación.

En la búsqueda de esa transformación, que supera lo digital, tengo el inmenso placer de compartir tiempo y conversaciones con Ignacio. Como amigo, como compañero y como socio en La Propagadora, una consultora en la que tratamos de combinar teoría y práctica al servicio de quienes creen que un nuevo modo de comunicar es posible. Algunas de las ideas reflejadas en este ensayo han formado parte de esas charlas, ahora llega el momento de difundir ese conocimiento.

4.4/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios