Inicio > Blogs > Ruritania > Psicópatas, asesinos en serie y perfiles criminales en la literatura, con Ana de Mendoza

Psicópatas, asesinos en serie y perfiles criminales en la literatura, con Ana de Mendoza

Psicópatas, asesinos en serie y perfiles criminales en la literatura, con Ana de Mendoza

Algunos psicópatas pueden ser cariñosos padres de familia, y a los psicópatas australianos les gusta más el lomo de turista que a los conejos australianos un buen sembrado. Esto no lo digo yo, lo dice la criminóloga Ana de Mendoza, que colabora en el podcast El país de los horrores (dirigido por Elena Merino) y tiene su propio blog criminal, Crónicas de la calle Morgue (échenle un vistazo, material de primera sin azúcares añadidos).

En las Navidades de la década de los cincuenta, Francisco Franco (dictador golpista y modelo de caridad cristiana) promovió el eslogan “siente un pobre a su mesa”. Parafraseando este eslogan, en las últimas décadas los escritores de negra seguimos la máxima de “meta un psicópata en su novela”. Y entono el mea culpa, porque David Zaplana y yo tenemos una novela, Morbo gótico, con psicópata asesino en serie como motor de la historia.

Sin embargo, los escritores y escritoras que nos metemos en el fregao de escribir sobre el lado más negro de la negritud del ser humano ¿sabemos de verdad qué es un psicópata? Cuando nos lanzamos a hacer perfiles criminales, ¿nos informamos, o nuestra única documentación son los capítulos del CSI? Y ya puestos, ¿qué pasa en Quantico, que tantos escritores mandan a sus investigadores a hacer el Erasmus allí?

Todo esto y mucho más le he preguntado a Ana de Mendoza en el nuevo episodio de Un día de libros.

Una entrevista que he hecho con guantes de látex y traje de bioseguridad.

Pasen y escuchen.

Entrevista completa en el pódcast Un día de libros

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios