Inicio > Libros > Narrativa > Puños de palabras

Puños de palabras

Puños de palabras

Después de Los años asesinos (Los libros del Olivo, 2013), el escritor y periodista madrileño Javier Ors vuelve a ejercer el noble arte del pesimismo. Esta vez se presenta con un volumen de cuatro cuentos, Cuarteto de cuerdas, que pintan los lados sombríos de urbanitas contemporáneos que sueñan con el éxito, mientras lanzan trompadas al aire.

En la “primera cuerda”, tal como se presenta a cada pieza, nos encontramos con Black Ray, nombre del protagonista y del cuento. Ray es un boxeador y un músico, sus ambientes son los de la noche en la que danzan las corrupciones y se afean las mujeres fatales. El clima es cortazariano, clásico a su manera, y lo que de verdad interesa, casi como en todo el volumen, es la prosa de Ors: “Potencia y técnica. Y una mente fría. ¡Ja, ja, ja! Un estratega”. Esta cita corresponde al segundo relato: El zurdo, donde se lee entre sus primeras frases:  “Tú solo eres un piernas, un desgraciado, un tonto, un majadero, un patán un listillo, un tahúr, un perdulario, un gañán, un viva la virgen”. Es el camino de ida de otro boxeador, es el camino de otro fracaso y otras traiciones. Ors se mueve en la arena de la desdicha y de la frase corta, en el argot y la ofensa, como un puñetazo eficaz y certero, como una cinematografía en blanco y negro que trabaja en las vidas eternas por olvidadas.

"En Cuarteto de cuerdas hay infancias huérfanas y abuelas cariñosas, y hay whisky y dinero y mujeres y drogas y golpes en el costado y hay crímenes, y todos los fantasmas de las vidas exageradas."

José García Bayo es el boxeador protagonista de Camino de vuelta, la tercera cuerda, en el que el hombre vuelve a su pueblo cuando el éxodo de sus vecinos, en medio de la guerra. Es la composición más elegante y melancólica del conjunto. José se encuentra con Daniel, un antiguo compañero de lona al que había noqueado, y recorren las calles tristes de la guerra, mientras recuerdan juntos las aventuras del ring. Boxeo y guerra, dinamizada por diálogos realistas, hacen buena pareja.

cuarteto-de-cuerdas-javier-ors

Con Johnny Bianco concluye la pelea. “No tengas piedad de él. Castígale como nadie lo ha hecho; rómpele la nariz, ábrele las cejas, haz que sangre”, le piden a Johnny, el entrenador y el autor del libro.

Y hay infancias huérfanas y abuelas cariñosas, y hay whisky y dinero y mujeres y drogas y golpes en el costado y hay crímenes, y todos los fantasmas de las vidas exageradas, de los cuentos con focos y primeras planas, y final infeliz. Y la prosa de Ors en cuatro asaltos, cuatro semblanzas sobre el literario mundo de los derrotados.

Autor: Javier Ors. Título: Cuarteto de cuerdas. Editorial: Almuzara. VentaAmazon

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)