Inicio > Libros > Narrativa > Las uvas de la Hidra y el valor de la amistad

Las uvas de la Hidra y el valor de la amistad

Las uvas de la Hidra y el valor de la amistad

Un día, mientras buscaba por casa un libro traspapelado, me topé con una fotografía de cuando tenía veinte años y lo vi todo claro. ¿Dónde estaba aquella fuerza en la mirada, el gesto de desafío que devolvía la imagen de esa que algún día fui yo? Cogí la foto, la enmarqué y la coloqué en el salón, en un lugar bien visible, con el propósito de llegar a reconocerme. No creas… No me engaño. Soy consciente de que no volveré a tener treinta años menos, y posiblemente ya no perderé los veinte kilos que me sobran, pero esa mirada… No renunciaré a recuperar esa mirada.

Susana, una mujer al filo de los 50 años, inicia, tras su separación, un proceso de búsqueda de sí misma, en el que recurre a sus amigas de la infancia.

El reencuentro pondrá de manifiesto que, veinte años después, a pesar de que todas ellas llevan la vida que imaginaron, en ningún caso es la vida con la que soñaron ser felices.

Aunque se trata de la primera incursión de Marta Rañada en la literatura para adultos, se percibe en cada uno de los detalles que componen esta novela su pulso y su oficio de escritora, labrado en sus múltiples obras publicadas para niños y jóvenes. A fin de cuentas, los verdaderos lectores, los que no entienden de famas y de prestigios, de eso que llamaba Marsé el mundo literario.

"Las uvas de la HIdra es una historia que nos obliga a mirarnos y preguntarnos sobre nuestra existencia"

Por eso, como buena conocedora de las artes de la narración, Marta sabe que una gran historia depende sobre todo de los personajes y sus motivaciones. Sin ellos no hay nada y gracias a ello todo cobra sentido: la melancolía, la victoria, la tristeza, la nostalgia… En definitiva, la verdad literaria.

Cualquier escritor que se precie de serlo lo sabe. Sabe que construir personajes, que respiren, personajes de carne y hueso, personajes que se mantengan en pie por encima de sus páginas, es la clave de este trabajo.

En Las uvas de la Hidra, Marta Rañada, nos lo vuelve a dejar claro como ya lo hicieron otras grandes: Simone de Beauvoir, Virginia Woolf, Dorothy Parker, Austen… y tantas y tantas otras.

Al igual que ellas, Marta aborda con maestría las múltiples aristas de la psicología femenina, en este caso a través de la llamada crisis de los cincuenta. Construye como un pintor frente a un lienzo en blanco, mediante las sutiles capas que forman sus cinco personajes, una novela que nos habla de oportunidades perdidas, pero sobre todo de segundas oportunidades.

Las uvas de la Hidra transforma, a través de la credibilidad que rebosan sus protagonistas, la angustia en la certeza de que la vida merece la pena.

Se trata de una historia que nos obliga a mirarnos y preguntarnos sobre nuestra existencia y que, sin duda, es una de las mejores alabanzas literarias de los últimos años al valor de la amistad.

Después de su éxito como escritora infantil y juvenil, con Las uvas de la Hidra, Marta Rañada se posiciona como una de las autoras más a  tener en cuenta del panorama literario español.

Autora: Marta Rañada. Título: Las uvas de la Hidra. Editorial: Bookolia. Páginas: 248. Venta: Amazon y FNAC

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios