La inspectora Aguilera recibe un encargo muy especial: investigar el asesinato de Rafael Barrientos, a quien encontraron muerto en la piscina de su domicilio hace año y medio. ¿El problema? El caso lleva meses estancado y pertenece a la Guardia Civil. Un thriller con más de una sorpresa incluida.
En este making of Alberto Val explica cómo escribió El Puma (Destino).
***
Imagínese en un supermercado, frente al maletero de su coche y con el carrito repleto de bolsas. Una vez descargadas, observa que la zona designada para dejarlo está relativamente lejos. No hay nadie mirándolo. ¿Qué haría? ¿Lo devuelve a su sitio o lo abandona ahí mismo? Este dilema, aparentemente inofensivo, puede decir mucho de una persona según la decisión que tome. Y plantearme esta cuestión fue el arranque de las novelas protagonizadas por la inspectora Guiomar Aguilera, que nació en 2023 con La Perra y continúa en este 2025 con El Puma.
Para algunos, es un mito; para otros, una leyenda; para la mayoría, no existe. Y ese halo de misterio que le rodea le permite campar a sus anchas con total impunidad, lo que me llevó a la pregunta clave: ¿qué seríamos capaces de hacer si nadie supiera quiénes somos? ¿Si ni siquiera saben que existes?
Soy de aquella generación que creció con el cine y la televisión, lo que me ha marcado considerablemente a la hora de narrar o de pensar las escenas. Y en los 80 y 90 hubo un género que se popularizó: el de los superhéroes. Estoy convencido que haber consumido y devorado ese género me ha influenciado para construir esta novela. Porque como la mayoría de superhéroes o malvados de cómic, El Puma nace a raíz de un hecho traumático por el cual desarrolla un trastorno auditivo llamado misofonía que, en casos extremos, puede generar reacciones muy agresivas con algunos ruidos monótonos o repetitivos. Chasquear los dedos, el tictac de un reloj, la cuenta atrás de un semáforo… Toda una bomba de relojería.
Más allá de perfilar la personalidad y aspecto del antagonista, toda saga que se precie debe tener un personaje principal que genere interés en el lector. Guiomar Aguilera, una brava inspectora de Policía Nacional que también tiene su propio dilema: necesita trabajar para pagar el carísimo tratamiento de su hijo con enfermedad terminal, aunque lo que querría es estar siempre a su lado. Su situación le impide estar al 100% como policía y como madre.
Con los personajes principales —‘héroe’ y ‘villano’— construidos, el siguiente paso para mí fue encontrar una trama donde encajarlos. Como periodista, suelo leer muchos artículos, noticias o reportajes a lo largo del día, y casi siempre cuando busco inspiración para mi próximo proyecto literario la encuentro en alguno de ellos. En el caso de El Puma, también. Un asesinato acaecido en España hace unos quince años fue la clave para armar el caso que le toca investigar a Guiomar Aguilera. Lo que me llamó la atención no fue ni el asesinato ni el modo en que mataron a esta persona, sino las circunstancias que rodearon el hecho en sí: estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado. Y desde ese prisma armé esta historia en la que diferentes personas de un estatus muy diferentes —un circense, un inmigrante y un sicario— acaban envueltos por diferentes decisiones, obligadas o no, en una historia en la que no hay vuelta atrás aunque lo intenten.
A pesar de que el libro lo definiría como una novela de personajes, también quería que mantuviera un ritmo ágil, con una historia viva, siempre en movimiento y avanzando sin descanso hasta la resolución final. No ha sido fácil aunar tantas historias con sentido y, en ocasiones, ha sido un trabajo de orfebrería para ajustar las piezas del puzle. Porque cada personaje tenía su propio ritmo y cada historia pedía su propio espacio. Sin embargo, todos ellos tienen el mismo patrón: el Puma. Aunque ninguno de ellos sepa que existe. Y es que, como decía Verbal Kint en la película Sospechosos habituales, “el mejor truco del diablo fue convencer al mundo de que no existía”.
Espero que disfrutéis de El Puma.
—————————————
Autor: Alberto Val. Título: El Puma. Editorial: Destino. Venta: Todos tus libros.


Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: