La respuesta, aunque el titular ni siquiera está enunciado como pregunta, es “todo”, hasta el último minuto. David Simon es el responsable de varias de las mejores series de televisión del último cuarto de siglo, y aquí echamos un vistazo a su producción completa, por si a alguien se le ha escapado alguna. Nacido en Washington en 1960, fue periodista durante doce años antes que guionista y productor. Su labor como reportero de temas delictivos y policiales para The Baltimore Sun (1982-1995) le dio acceso de primera mano a una gran cantidad de temas que luego fueron emergiendo en sus series, como el tráfico de drogas, la justicia social, la corrupción política, las responsabilidades de las autoridades locales, las problemáticas de la clase trabajadora y sobre todo la noción de cómo el ser humano se fabrica unos sistemas de gobierno que no solo acaban no sirviendo para sus propósitos originales, sino que sus fallos se perpetúan y repiten constantemente. Inicialmente idealista en su carrera, a lo Todos los hombres del presidente, el pragmatismo y la cruda realidad se fue imponiendo poco a poco, hasta que finalmente se fue del periódico cuando este cambió de dueños y empezó la espiral de despidos que afectó a una generación entera de viejos (y no tan viejos) sabuesos del oficio, que ya no podían tirarse varios meses detrás de un gran reportaje de impacto.
Homicide: Life on the Street (1993-1999, 7 temporadas, 122 episodios)

The Corner (2000, miniserie, 6 episodios)
En 1993 Simon repitió la jugada de tomarse un año entero de baja en el periódico para dedicarse a observar algo en concreto, y esta vez fue el mundillo de los drogadictos locales de Baltimore, en concreto los relacionados con una sola esquina, reflejando tanto a los vendedores, adictos y polis de barrio como la destrucción que la droga va causando en varias vidas, en especial en la familia McCullough (padre, madre e hijo de 15 años). El nuevo libro resultante, también cercano a las 600 páginas, The Corner: A Year in the Life of an Inner-City Neighborhood, coescrito con el detective de policía Ed Burns, acabó en las pantallas, pero esta vez en formato miniserie y para la cadena de pago HBO, con la que Simon ha trabajado siempre desde entonces. Más sobre este serie en Zenda, aquí.
The Wire (2002-2008, 5 temporadas, 60 episodios)

Generation Kill (2008, miniserie, 7 episodios)
Como se ha visto hasta ahora, Simon ha ido siguiendo a rajatabla aquello de “escribe sobre lo que conoces”, incluso (y especialmente) cuando se trata de ficción. No habiendo estado personalmente en la guerra en Iraq, la siguiente mejor opción era recurrir a algo escrito de la misma manera en que lo hizo él, incrustado en medio de lo que cuenta, así que en esta ocasión el libro elegido fue el del mismo título, del reportero de la revista Rolling Stone Evan Wright, que estuvo acompañando a un batallón de marines en vehículos ligeros durante la invasión de 2003, aquella de las armas de destrucción masivas (“Where’s the WMDs at? Where are the weapons, Dubya?”, se le podría preguntar a George Bush hijo). Convertido a miniserie cuatro años después, es otro catálogo de increíbles comportamientos donde la ambición política, el egoísmo, la incompetencia y por qué no, la calidad humana a veces se muestra con crudeza, humor negro y mucha testosterona. Más sobre esta serie en Zenda, aquí.
Treme (2010-2013, 4 temporadas, 36 episodios)

Show Me a Hero (2015, miniserie, 6 episodios)

The Deuce (2017-2019, 3 temporadas, 25 episodios)
El auge de la industria del porno en la mugrienta Nueva York de los 70 y 80, una auténtica jungla de asfalto en aquel entonces, es el tema de esta serie, que comienza entre chulos de putas con bastón, sombrero y trajes que hacen daño a la vista y poco a poco se va convirtiendo en la industria que empaqueta el deseo sexual en cómodas cintas de vídeo. James Franco (interpretando a gemelos) y Maggie Gyllenhaal como una prostituta que intenta pasarse al cine para adultos tiran del carro en una nueva historia coral donde no faltan mafiosos, lecheras de la pasma, pegajosos antros donde se mira pero no se toca (a no ser que pagues algo más) y la fábrica de los sueños en versión sin ropa, con otra banda sonora potente.
La conjura contra América (The Plot Against America, 2020, miniserie, 6 episodios)

We Own This City (2022, miniserie, 6 episodios)
Justo veinte años después del estreno de The Wire, Simon volvió a Baltimore, esta vez para comprobar que todas las lecciones de su gran serie no habían servido para nada, y qué mejor manera de demostrarlo que usando un caso real, sin personajes ficticios, ocurrido durante las dos décadas anteriores: el de un grupo de policías al que tras hacerse fama de duros, trabajadores y reyes de los arrestos y confiscaciones de armas, se les da poco menos que carta blanca para actuar como quieran mientras no se los atrape en vídeo pasándose de la raya y mientras sigan poniendo kilos de droga en las pantallas de los noticieros. Pronto esta manga ancha se llena de dinero robado, drogas revendidas y horas extra incumplidas, pero la serie explora cómo todo esto no nació por generación espontánea, sino que germinó debido a la corrupción extendida durante décadas y heredada de generación en generación. Al igual que Simon empezó adaptando sus propios reportajes a la pantalla, también esta miniserie está basada en el libro y los artículos de uno de sus herederos como reportero en el Baltimore Sun, Justin Fenton. Más información sobre esta serie en Zenda, aquí.
Esto es todo por ahora, pero según parece Simon tiene varios frentes abiertos en cuanto a próximos proyectos, entre ellos series sobre Martin Luther King, Abraham Lincoln, la CIA, una nueva visita al submundo de las drogas en Baltimore (esta vez entre 1950 y 1980) y sobre todo la brigada Lincoln, que participó en la Guerra Civil Española en ayuda de la República. Mientras tanto, hay mucho para ver y revisitar en la obra de uno de los grandes nombres de la televisión de calidad.


Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: