Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Rasputín, el monje loco
Rasputín, el monje loco

El 30 de diciembre de 1916 mataron a Rasputín, un sanador místico, convertido en consejero de la zarina Alejandra y los Románov, después de haber curado —supuestamente— a su hijo Alekséi, el heredero al trono, el último zarévich del Imperio Ruso, que tenía hemofilia.

¿Quién fue Rasputín?

"Su fama de místico y adivino del futuro traspasó fronteras, y cuando llegó a San Petersburgo fue recibido por la zarina Alejandra Fiódorovna"

Pese a sus orígenes humildes, Rasputín consiguió ser uno de los personajes más influyentes de la Rusia del fin del zarismo. Su conversión de campesino en cortesano se produjo después de un viaje iniciático por Grecia y Jerusalén. Su fama de místico y adivino del futuro traspasó fronteras, y cuando llegó a San Petersburgo fue recibido por la zarina Alejandra Fiódorovna, que recurrió a sus supuestos poderes curativos para lograr la sanación del heredero al trono, Alexis Nikolaiévich. A principios de la I Guerra Mundial en Rusia reinaba el caos, y aunque el zar intentaba asumir el poder, en realidad fue Rasputín el que ejercía un control total sobre la nación. Pero las envidias de los otros candidatos políticos y los constantes escándalos sexuales por los que era señalado le hicieron caer en desgracia.

¿Cómo murió Rasputín?

"Estudios posteriores cuestionaron esta versión de su asesinato y apuntaron la posibilidad de que el servicio secreto británico participara en su muerte"

Poco a poco, el «Monje Loco» fue perdiendo el favor del zar Nicolás II. Rasputín fue culpado por las derrotas de Rusia en el campo de batalla y acusado de complicidad con los alemanes. Ese momento fue aprovechado por uno de sus rivales, Félix Yusúpov, para elaborar un plan para acabar con la vida del místico. A la conjura se unieron el gran duque Dimitri Pávlovich y el diputado ultraderechista Vladimir Purishkevich. Rasputín fue conducido al palacio de Yusúpov con la excusa de ver a la zarina. Allí fue envenenado con unos pasteles que contenían cianuro. Pero el veneno no hizo el efecto esperado, y tuvieron que dispararle. Las balas tampoco acabaron con la vida del monje, que intentó huir. Finalmente Purishkévich consiguió herirlo mortalmente. Los miembros del complot echaron el cadáver de Rasputín al río Neva. Estudios posteriores cuestionaron esta versión de su asesinato y apuntaron la posibilidad de que el servicio secreto británico participara en la muerte del favorito de los últimos zares rusos.

Otras efemérides históricas del 30 de diciembre

El día 30 de diciembre de 1419 las tropas castellanas vencen a las inglesas en la localidad francesa de La Rochelle.

El día 30 de diciembre de 1885 María Cristina de Habsburgo juró como regente de España después del fallecimiento de su marido Alfonso XII.

El día 30 de diciembre de 1941 Mahatma Gandhi dimitió como presidente del Partido del Congreso Nacional Indio.

El día 30 de diciembre de 1947 el rey Miguel I de Rumania abdicó del trono.

5/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios