Inicio > Historia > Efemérides de la historia > María Cristina de Habsburgo jura como regente de España

María Cristina de Habsburgo jura como regente de España

María Cristina de Habsburgo jura como regente de España

El 30 de diciembre de 1885 María Cristina de Habsburgo juró como regente de España después del fallecimiento de su marido Alfonso XII. La archiduquesa de Austria estuvo en el trono hasta la mayoría de edad de su hijo, Alfonso XIII, en 1902.

¿Quién fue María Cristina de Habsburgo?

Alfonso XII falleció el 25 de noviembre de 1885, y un mes después de su muerte su esposa, María Cristina de Habsburgo —embarazada del futuro rey, Alfonso XIII—, prestó juramento en el Palacio del Congreso de los Diputados. María Cristina permaneció como regente hasta el 17 de mayo de 1902, fecha en la que su hijo subió al trono.

"Durante este tiempo se aprobaron leyes importantes, como la que reguló el derecho de asociación y la del sufragio universal"

María Cristina de Habsburgo-Lorena nació en una localidad que actualmente pertenece a la República Checa. Su padre era el archiduque Carlos Fernando de Austria. En 1879, se casó con Alfonso XII, viudo tras el fallecimiento de María de las Mercedes. Solo 6 años después tuvo que asumir la regencia del país. Consiguió frenar los intentos de rebelión del carlismo y de algunos sectores del republicanismo. Si su esposo había tenido un valedor de peso, Antonio Cánovas del Castillo, ella se apoyó en Sagasta para conseguir sacar adelante sus proyectos de gobierno. Ambos políticos llegaron al Pacto del Pardo con María Cristina en el trono. Durante sus 16 años de regencia se produjeron 7 elecciones, en las cuales se alternaron liberales y conservadores como ganadores. Durante este tiempo se aprobaron leyes importantes, como la que reguló el derecho de asociación y también la del sufragio universal. María Cristina dejó la corona en una época de notable conflictividad: enfrentamientos con Marruecos, pérdida de colonias, auge del anarquismo y del nacionalismo.

¿Cómo murió Alfonso XII?

El matrimonio de Alfonso XII con María de las Mercedes de Orleans y Borbón fue efímero: solo estuvieron casados 152 días. Ella murió de tifus —y por las complicaciones de un aborto— el 26 de junio de 1878. El monarca, desolado por el fallecimiento de su amada, se refugió en el Palacio de Riofrío (Segovia). Esta trágica historia de amor originó canciones populares y fue llevado años más tarde al cine. El rey Borbón no vivió muchos más años que María de las Mercedes. En 1885 se desató en el país una epidemia de cólera, que comenzó en Valencia y se extendió por el resto de España. Aranjuez fue uno de los lugares afectados; allí se dirigió Alfonso XII para visitar a los contagiados, pese a la oposición de Cánovas del Castillo. A finales de noviembre el monarca cayó enfermo de tuberculosis y falleció al poco tiempo.

Otras efemérides históricas del 30 de diciembre

El día 30 de diciembre de 1419 las tropas castellanas vencen a las inglesas en la localidad francesa de La Rochelle.

El día 30 de diciembre de 1916 fue asesinado Rasputín, el monje vinculado a la dinastía Románov.

El día 30 de diciembre de 1941 Mahatma Gandhi dimitió como presidente del Partido del Congreso Nacional Indio.

El día 30 de diciembre de 1947 el rey Miguel I de Rumania abdicó del trono.

4.9/5 (10 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios