Inicio > Actualidad > Noticias > Reedición de «Autobiografía del general Franco», de Vázquez Montalbán

Reedición de «Autobiografía del general Franco», de Vázquez Montalbán

Reedición de «Autobiografía del general Franco», de Vázquez Montalbán

Autobiografía del general Franco, de Manuel Vázquez Montalbán, llegará a las librerías este mes, a punto de cumplirse el vigésimo aniversario de la muerte del escritor, por iniciativa de la editorial Navona.

La intención es publicar libros actualmente «inencontrables» y que son «emblemáticos» en su trayectoria, como Los alegres muchachos de Atzavara, el próximo año, así como el ensayo Crónica sentimental de la transición, también en 2023. La idea de la editorial es que estas obras las puedan «celebrar sus lectores de toda la vida y también las nuevas generaciones que no lo han conocido».

Autobiografía del general Franco se publicó por primera vez en 1992, un libro en el que el autor barcelonés cuenta la historia de Marcial Pombo, un escritor de pasado antifranquista que recibe el encargo de un editor de escribir una biografía del general Francisco Franco narrada en primera persona. Pombo aceptará el trabajo, pero durante el proceso de escritura no podrá evitar ir contrastando la «versión franquista de la historia con la versión histórica de los hechos». Vázquez Montalbán quería alertar con esta obra sobre la «imagen suavizada» de la dictadura franquista que algunos «pretenden que se fije en la memoria colectiva».

Nacido en Barcelona en 1939 y fallecido en Bangkok (Tailandia) en octubre de 2003, Manuel Vázquez Montalbán fue un prolífico escritor y periodista, que cultivó muchos géneros literarios, además de un activista antifranquista, que militó en el PSUC y que fue recluido un tiempo en prisión por participar en manifestaciones de estudiantes contra la dictadura de Franco.

4.6/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios