Inicio > Actualidad > Noticias > RNE y la Asociación Entrelibros, premios nacionales de Fomento de la Lectura

RNE y la Asociación Entrelibros, premios nacionales de Fomento de la Lectura

RNE y la Asociación Entrelibros, premios nacionales de Fomento de la Lectura

Radio Nacional de España y la Asociación Entrelibros, de Granada, han sido galardonados con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2019 que concede el Ministerio de Cultura y Deporte.

El jurado ha concedido el galardón a Radio Nacional de España como medio de comunicación “por favorecer de manera inclusiva el acceso a la lectura mediante una amplia parrilla de programas”.

Por su parte, el jurado ha propuesto a la Asociación Entrelibros “por promover experiencias lectoras con las que transmiten emociones positivas que contribuyen a mejorar la vida de las personas en contextos especialmente vulnerables”.

El Premio Nacional al Fomento de la Lectura reconoce una trayectoria profesional o con el fin de destacar aportaciones sobresalientes y continuadas orientadas a favorecer el hábito de la lectura a personas físicas o jurídicas que hayan destacado «en el desempeño del fomento del hábito lector y en la difusión de la lectura como una actividad cultural, positiva, útil y placentera durante 2018».

La Asociación Entrelibros, fundada por profesores de Lengua y Literatura en 2010 en Granada, desarrolla diferentes proyectos de fomento de la lectura en espacios como hospitales, centros penitenciarios, casas de acogida de mujeres, centros de día para personas sin hogar, ha destacado el Ministerio de Cultura en un comunicado.

Para desarrollar sus proyectos, la asociación cuenta con un equipo de voluntarios de heterogénea formación y de diversas edades que procede de diferentes campos profesionales que llevan a cabo actividades de lectura en voz alta a espacios y a colectivos en situación de vulnerabilidad, privación de libertad, marginación o riesgo de exclusión social.

El Centro Penitenciario de Albolote, el Centro de día para Personas Mayores «Zaidín”, la Casa de acogida de mujeres víctimas de violencia de género o la Asociación Calor y Café son algunos de los lugares de Granada en los que el equipo de voluntarios y voluntarias de la Asociación Entrelibros comparten lecturas con el lema «leer con otros».

Radio Nacional de España cuenta con una parrilla cultural de gran relevancia en el panorama nacional, en la que destacan muy especialmente los de animación a la lectura destinados a jóvenes y niños y niñas, ha recordado el Ministerio.

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)