Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Roberto de Clermont, el origen de la dinastía de los Borbones

Roberto de Clermont, el origen de la dinastía de los Borbones

Roberto de Clermont, el origen de la dinastía de los Borbones

El día 7 de febrero de 1317 falleció Roberto de Clermont. Este noble francés fue uno de los últimos miembros de la dinastía de los Capetos, y a él se le considera el origen de una de las casas reales más importantes de la historia de Europa, los Borbones.

¿Quién fue Roberto de Clermont?

"Al poco tiempo de ser nombrado conde de Clermont, Roberto contrajo matrimonio con Beatriz de Borgoña, condesa de Charolais y señora de Borbón"

Roberto de Clermont fue el sexto hijo del rey Luis IX de Francia —uno de los monarcas más valorados en su época y posteriormente por sus medidas para mejorar la asistencia social, y también por introducir la presunción de inocencia en los procesos judiciales— y de Margarita de Provenza. Al poco tiempo de ser nombrado conde de Clermont, Roberto contrajo matrimonio con Beatriz de Borgoña, condesa de Charolais y señora de Borbón —heredera de los señoríos de la Casa de Borbón-Dampierre—, este enlace fue decisivo para la historia de Europa durante los siguientes siglos. El primogénito de este matrimonio, Luis I, se convirtió en el primer duque de Borbón, y fue el primero de esta linaje en tener el título de Gran Camarero de Francia, un cargo que ocuparon los Borbón durante dos siglos y les permitió estar siempre en la más altas esferas del poder.

¿Cómo llegó al poder la dinastía de los Borbones?

"Después del dominio de los Valois, llegó el turno de los Borbones cuando Enrique III de Navarra se convirtió en Enrique IV de Francia"

Después de su fundación, los Borbones comenzaron a extender su influencia, no solo por Francia, sino también por otros reinos como el de Navarra. Después del dominio de los Valois, llegó su turno cuando Enrique III de Navarra se convirtió en Enrique IV de Francia —el rey que pasó a la historia por su frase, probablemente apócrifa, «París bien vale una misa», con la que justificó su conversión al catolicismo para subir al trono galo—. A Enrique le sucedieron una serie de reyes Borbones, algunos tan destacados como Luis XIV, hasta la llegada de la Revolución Francesa. A través de matrimonios de interés, los Borbones tejieron una tupida de red de poder que llevó al duque de Anjou a suceder a su tío-abuelo Carlos II, que había muerto sin descendencia. Desde ese momento, la dinastía Borbón ha reinado en España hasta nuestros días, salvo unos determinados momentos históricos: la invasión napoleónica —durante la cual José I Bonaparte obtuvo la corona—, el Sexenio Revolucionario —con el breve reinado de Amadeo I de Saboya y la I República—, el gobierno de la II República y la dictadura franquista.

Otras efemérides históricas del 7 de febrero

El día 7 de febrero de 1518 Carlos I juró las leyes de Castilla en Valladolid.

El día 7 de febrero de 1792 Austria y Prusia pactaron una alianza contra las fuerzas revolucionarias de Francia.

El día 7 de febrero de 1822 Fernando VII pidió ayuda a las potencias europeas para acabar con el liberalismo en España.

El día 7 de febrero de 1936 el ejército de Hitler ocupó la zona desmilitarizada de Renania.

El El 7 de febrero de 1986 el dictador «Baby Doc» (Jean-Claude Duvalier) huyó de Haití. Una insurrección popular, liderada por el general Henri Namphy, acabó con su gobierno.

4.3/5 (37 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

2 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Juan manuel Díaz Hernández
Juan manuel Díaz Hernández
12 ddís hace

Beatriz también era de los capetos por via paterna, y el último borbón por via paterna fue carlos lv, los demás son por via materna y algunos no tienen el apellido pues es por su abuela, como el caso de felipe vi

Miguel Santamarina
Miguel Santamarina
11 ddís hace

Muchas gracias por el apunte, Juan Manuel.