Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Felipe V es proclamado rey de España

Felipe V es proclamado rey de España

Felipe V es proclamado rey de España

El 16 de noviembre de 1700, Felipe V fue proclamado rey de España. Se ponía de este modo fin a casi 200 años de gobierno de la casa de los Austrias. El país comenzaba a ser regido a partir de ese momento por los Borbones.

¿Quién fue Felipe V?

A Felipe de Borbón le llamaban «el Animoso» y «el Melancólico». Nació en Versalles, y en el palacio de su abuelo Luis XIV pasó su infancia. A él no le tocaba reinar ni en Francia ni en España, pero la falta de descendencia de su tío abuelo Carlos II, el Hechizado, le subió al trono hispano. Finalizó de esta forma la época de los Habsburgo y comenzó la de los Borbones con el reinado de Felipe de Anjou. Aunque accidental, su reinado fue uno de los más largos de la historia del país. Felipe V estuvo 45 años en el poder; abdicó en su hijo, Luis I, pero su prematura muerte le devolvió la corona.

"Después de la muerte de su heredero en 1724 comenzó la época más oscura de su reinado"

El Rey Sol tuteló desde el principio a su nieto, enviando un equipo de asesores para ayudarle con sus nuevas funciones en España. Este hecho le enfrentó con la aristocracia. La situación se volvió más complicada cuando el archiduque Carlos de Austria —futuro emperador del Sacro Imperio Germánico— reclamó sus derechos reales. Estos fueron unos años convulsos, con guerras en Nápoles contra los austriacos y un enfrentamiento civil en el país, la Guerra de Sucesión, entre los antiguos reinos de Aragón y Castilla. A partir de 1715, consiguió restaurar la paz en la nación, hizo desaparecer el temor a una unión entre España y Francia y comenzó un periodo de reformas administrativas, económicas y educativas, apoyado en su nueva mujer, Isabel de Farnesio. Después de la muerte de su heredero en 1724 comenzó la época más oscura de su reinado, en la cual empiezan a salir a la luz sus problemas mentales.

¿Cuántos hijos tuvo Felipe V?

Felipe tuvo 4 hijos con su prima María Luisa Gabriela de Saboya, con la que se casó en 1701. Después de la muerte de su esposa, en 1714, contrajo matrimonio con Isabel de Farnesio, y de esa unión llegaron 7 hijos.

"Felipe V murió el 9 de julio de 1746 por un ataque cerebrovascular. Sus últimos años estuvieron influenciados por la enfermedad mental"

De su primer matrimonio tuvo a Luis, el infante Felipe, Felipe Pedro Gabriel y Fernando. El primero de ellos fue el rey más breve de España por su temprana muerte: solo estuvo en el trono 229 días. Los dos siguientes fallecieron siendo niños, y el último fue su sucesor: coronado como Fernando VI, ostentó el poder durante 13 años.

Durante el reinado de Fernando VI, Isabel de Farnesio —que había «recluido» al monarca en los últimos años del reinado de Felipe V— fue apartada. Pero a la muerte del monarca, el nuevo rey fue uno de los hijos de Isabel, uno de los reyes más importantes de la historia de España, Carlos III. Su hermano más destacado fue Felipe, que ejerció de duque de Parma.

¿Cómo murió Felipe V?

Felipe V murió el 9 de julio de 1746 por un ataque cerebrovascular. Sus últimos años estuvieron influenciados por la enfermedad mental que padecía, que le provocaba fuertes depresiones y episodios de alucinaciones. Felipe de Anjou sufrió severos problemas alimenticios; se negaba a comer porque estaba convencido de que todo le sentaba mal. Otra de sus obsesiones fue la muerte; le aseguraba a todo aquel que se le acercaba que su fin estaba cerca. Llegó a pasar 15 días encerrado en su habitación gritando que estaba muerto.

Felipe V no quiso ser enterrado en el Monasterio de El Escorial. Su sitio real favorito fue el Palacio de la Granja de San Ildefonso, y allí es donde reposan sus restos junto a los de su segunda mujer, en la Real Colegiata de la Santísima Trinidad.

Otras efemérides históricas del 16 de noviembre

El día 16 de noviembre de 1493 Cristóbal Colón llegó a la isla de Puerto Rico.

El día 16 de noviembre de 1168 Santiago de Cuba fue saqueada por los piratas británicos.

El día 16 de noviembre de 1870 las cortes eligieron a Amadeo I de Saboya como nuevo rey de España, que abdicó tres años después.

El día 16 de noviembre de 1923 se creó la Interpol, la Organización Internacional de Policía Criminal.

4.8/5 (19 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios