Inicio > Libros > Narrativa > Se ganó el sobrenombre de la Grande

Se ganó el sobrenombre de la Grande

Se ganó el sobrenombre de la Grande

Una vez más, José Ángel Mañas Hernández (Madrid, 1971) demuestra que es un autor de mucho recorrido. A finales del siglo XX fue reconocido como el autor novel que lideró, con su ópera prima Historias del Kronen, la conocida como “generación X” española. Con la novela de su debut literario obtuvo, entre otras distinciones, ser finalista en el año 1994 del premio Nadal; con posterioridad, su adaptación cinematográfica otorgó a Mañas, junto con Montxo Armendáriz, el Goya al “mejor guion adaptado”. A pesar de empezar a escribir muy joven y cosechar un triunfo deslumbrante, con el paso del tiempo ha demostrado ser un autor sólido y talentoso, dominando con solvencia y acierto tanto la novela contemporánea, como la novela negra y sobre todo la novela histórica.  En 2019, José Ángel Mañas decidió acometer una trilogía sobre tres personajes representativos y poco conocidos de la Reconquista, como fueron Pelayo, Fernán González y Berenguela de Castilla.

"Desde muy joven, Berenguela fue testigo de las disputas entre su padre Alfonso VIII y el rey de León, Alfonso IX; conflictos que se relajaron gracias a su boda con el rey de León"

Mañas, en su recién publicada novela histórica titulada Berenguela, acomete la tarea de descubrir ante el gran público, por medio de una biografía novelada, la personalidad de la forjadora de una gran estirpe. Sus padres fueron los reyes de Castilla: Alfonso VIII y Leonor Plantagenet y Aquitania; fue esposa del rey de León: Alfonso IX; madre del rey de Castilla y León: Fernando III el Santo; y abuela del también rey de Castilla y León: Alfonso X el Sabio. El autor empieza su recorrido histórico relatando el desastre que supuso, para el reino de Castilla, la derrota ante los moros en la batalla de Alarcos, donde el ejército de Alfonso VIII quedó diezmado; pasando por la reconstrucción de las alianzas entre los reyes de los cinco Reinos Cristianos, así como la victoria que supuso para España que se pusiese fin, en la batalla de las Navas de Tolosa (1212), a las ansias de conquista del emir de los creyentes, Muhammad an-Nasir, conocido como “Miramamolín”. Narra de una manera amena y entretenida las complicadas disputas existentes entre los reyes cristianos y la difícil política de enlaces matrimoniales, sometida continuamente a la fiscalización del papa de Roma.

Desde muy joven, Berenguela fue testigo de las disputas entre su padre Alfonso VIII y el rey de León, Alfonso IX; conflictos que se relajaron gracias a su boda con el rey de León. Berenguela, desde bien pequeña, dio muestras de poseer un carácter e inteligencia similares a los de su madre, Leonor Plantagenet. Su padre, Alfonso VIII, consciente de las virtudes de su hija, se ocupó de prepararla para que fuese capaz de ayudar, primero a su marido y con posterioridad a su hijo Fernando, en las tareas de gobierno.

"Berenguela se ocupó de ayudar a Fernando III en el gobierno del reino, permitiendo que su hijo pudiera guerrear contra los moros y recuperar de manera definitiva, entre otras, las plazas de Córdoba y Sevilla para Castilla y León"

José Ángel Mañas consigue dinamizar la narración incluyendo tanto citas textuales como decenas de cartas de la correspondencia que la protagonista pudiera haber mantenido con su esposo Alfonso, su madre Leonor y sus hermanas las reinas de Portugal y de Francia: Urraca y Blanca. A través de estas cartas vamos conociendo el ideario de la reina y cuáles son sus preocupaciones.

Berenguela, al morir su padre Alfonso VIII, cedió a su hijo su lugar en la línea de sucesión: de esta manera, Fernando resultó proclamado rey de Castilla. Años después, Leonor, gracias a su habilidad negociadora, consiguió que Fernando también resultase reconocido como legítimo sucesor de su padre Alfonso IX de León. De esta manera logró que, otra vez después de muchos años, una misma cabeza ciñese las coronas de los reinos de Castilla y León. Al reunificar los reinos, Berenguela se ocupó de ayudar a Fernando III en el gobierno del reino, permitiendo que su hijo pudiera guerrear contra los moros y recuperar de manera definitiva, entre otras, las plazas de Córdoba y Sevilla para Castilla y León.

"José Ángel Mañas ha sido capaz de destacar la figura de Berenguela, mujer regia, que tuvo la oportunidad de vivir de otra manera diferente a la que estaba reservada a las mujeres"

Mañas, una vez más, ha sabido encontrar su personaje y describir a una reina desconocida por la inmensa mayoría del público y que se puede considerar, sin parecer excesivo, que sea después de Isabel la Católica, la reina más importante que han dado los reinos hispanos durante el tiempo de la Reconquista. Berenguela ayudó a construir el más extenso e importante reino de la Península. El autor, además de dotar a la biografía de Berenguela de un rigor histórico, construye un personaje en donde destaca su visión política, siendo capaz de presentar a una enorme reina que se ganó sobradamente el sobrenombre de “la Grande”.

Berenguela, al final de su existencia, consiguió el reconocimiento de que “había sido una mujer valiente, en todas las facetas de su vida, desenvolviéndose sin dificultades a través de los continuos conflictos de intereses que generaban la política del reino”. José Ángel Mañas ha sido capaz de destacar la figura de Berenguela, mujer regia, que tuvo la oportunidad de vivir de otra manera diferente a la que estaba reservada a las mujeres, durante los tiempos en que los hombres se dedicaban a guerrear y luchar por el poder. Libro muy recomendable para saber más sobre otro capítulo poco conocido de la Historia de España.

—————————————

Autor: José Ángel Mañas. Título: Berenguela. Editorial: La Esfera de los Libros. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (23 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios