Inicio > Libros > Narrativa > Secretos de familia
Secretos de familia

Lo mismo que sucede con las modas, las culturas o las empresas sucede con las familias: hay luchas, hay secretos y hay, cómo no, deconstrucciones. Berna González Harbour hace uso de ello en su última novela, Qué fue de los Lighthouse, para presentar a una familia que se agrieta poco a poco para, tras la muerte del padre, enfrentarla al cambio generacional de una sociedad para la que algunos de sus miembros no parecen estar preparados.

Los Lighthouse vivieron el colonialismo. Everett, al que ya conocemos finado, pasó un tiempo en las colonias, donde incluso tuvo hijos y trajo con él a una parte de su personal que ahora, a su muerte, es quien recibe la parte más peligrosa de su herencia: sus secretos. Y es que es precisamente el legado en forma de unos diarios el punto que enciende la mecha del temor a no saber qué puede salir a la luz, echando abajo la imagen de la que ellos consideraban su respetable familia. Berna convierte a esta familia en un país, dejando que las posturas de los hijos sean las distintas corrientes de los sectores de más edad, y poniendo en boca y corazón de los más jóvenes el sentir de las nuevas generaciones. Hubo una época en que unos pocos se creían con todos los derechos, un mundo en el que nadie les pedía cuentas y unos actos que quedaron a buen recaudo, archivados en un lugar oscuro de las historias familiares. Ese mundo lo heredaron quienes disfrutaron las comodidades adquiridas, el hijo actor y sus desmadres propios de quien sabe que todo va a quedar tapado, otros que quieren saber pero sin perder en el camino parte de lo que han logrado, el hijo mayor científico, y una gran parte silenciosa que mantiene un perfil bajo o se aleja, y que la autora refleja en forma de dos hijas con las que la mayor parte de los lectores pueden sentirse identificados. Y, frente a todos ellos, “la Modernidad”. Esa con eme mayúscula que pide transparencia, que exige la igualdad y que levanta la voz con consignas como el #MeToo, amenazando las costumbres normalizadas de viejas glorias. Berna despliega un elenco de personajes que utiliza para dar voz a cada una de las partes, sin olvidar a quienes sufrieron el colonialismo y cuyas historias fueron silenciadas muchos años al amparo de programas como la Operación Legacy, que permitían la destrucción de documentos que señalaran al Impero Británico como culpable de actos perturbadores en las colonias. Pero tampoco olvida, y este es uno de los puntos que hacen fuerte al libro más allá de como novela familiar, a quienes amparados en la búsqueda de la verdad y la justicia encienden la chispa del enfrentamiento, y es que el conjunto de la novela busca bucear en unos secretos que se exponen para mostrar la necesidad de conocer nuestro pasado, para poder mirar de frente al presente y avanzar al futuro. No solo dentro de una familia, también en la historia colectiva.

Los Lighthouse, cuyo apellido no parece elegido al azar, no son ejemplares, pero sí ejemplo, muestra y guía, en una novela que la autora aligera gracias al humor y las situaciones absurdas que solo pueden vivirse en privado. El difícil camino hacia hacer las cosas bien y su historia convierten a Qué fue de los Lighthouse en una novela familiar entretenida, y ¿por qué no? a ratos un poco excéntrica, con la que disfrutar en estos días de verano.

—————————————

Autora: Berna González Harbour. Título: Qué fue de los Lighthouse. Editorial: Destino. Venta: Todos tus libros.

5/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios