Inicio > Actualidad > Noticias > «Servicio de lavandería», de Begoña M. Rueda, Premio de Poesía Hiperión

«Servicio de lavandería», de Begoña M. Rueda, Premio de Poesía Hiperión

«Servicio de lavandería», de Begoña M. Rueda, Premio de Poesía Hiperión

Servicio de lavandería, de Begoña M. Rueda (Jaén, 1992), ha sido galardonado con el XXXVI Premio de Poesía Hiperión , según ha hecho público el jurado, que considera que se trata de un libro crítico y «lírico sin excesos», que construye una poética sobre la enfermedad y de la pandemia en particular.

«Se trata de un libro cohesionado, crítico, lírico sin excesos, poderosamente plástico, con marcados contrastes y finales rotundos. Renunciando al adorno y al artificio, construye una poética humana de la enfermedad y sus secuelas en general y de la pandemia en particular, focalizada en unas coordenadas subjetivas inéditas, intrahistóricas: la de los y las protagonistas anónimos de la Historia desde un lugar invisible: el personal que se encarga de limpiar la ropa en los hospitales», ha indicado el jurado.

«Los poemas del libro, escritos como páginas de un diario, evocan la labor en la lavandería de un hospital y se dividen en dos partes: la segunda, «Aclarado», fechada antes que la primera, corresponde a la primavera de 2019, es decir, a las condiciones habituales en dicho trabajo; y la primera, «Lavado», fechada en la primavera de 2020, y que suma las duras consecuencias de la llegada de la pandemia.

Begoña M. Rueda ha escrito y publicado con anterioridad poemarios como Princesa Leia (La Isla de Siltolá, 2016), II Premio de Poesía Joven Antonio Colinas; Siberia es un estado de ánimo (Ediciones en Huida, 2017), I Premio Luis Cernuda de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla; Reencarnación (Ediciones Complutenses, 2019). Primer Premio de Poesía de la Universidad Complutense de Madrid; Error 404 (Visor, 2020), XLVI Premio de Poesía Ciudad de Burgos.

También Todo lo que te perdiste por meterte a monja (Difácil, 2020), VIII Certamen Internacional de Poesía Joven Martín García Ramos de Albox, Almería, y Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa (Aula de Poeíía de la Universidad de Murcia, 2020), XVII Premio de Poesía «Dionisia García», de la Universidad de Murcia.

El jurado ha estado integrado por Francisco Castaño, Ben Clark, Ariadna G. García, Jesús Munárriz y Benjamín Prado.

4.2/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios