Inicio > Libros > Mongolibros > Sobre libros como puentes

Sobre libros como puentes

Sobre libros como puentes

No es fácil definir Cosas nuestras, de Ilu Ros: novela gráfica, relato ilustrado, diario personal y enciclopedia breve de cultura popular española, todo en uno. Un lugar, el libro, donde convive la narrativa, la ilustración, la divulgación, la música, la historia y la memoria con códigos del cómic, el audiovisual, la revista, la prensa, el relato oral, las redes sociales y el cancionero. Todo con una naturalidad, la de la voz de la autora, que convierte el campo minado del paso del tiempo en un paseo a pie inolvidable.

Cosas nuestras, de Ilu Ros, es ese tipo de libros que traspasa la definición misma de lo que es un simple relato ilustrado para ser, además, un objeto tan extraño y fascinante como cercano y ameno. Una caja de música, un Cinexín, una antigua radio a transistores, una red social entre generaciones, memorabilia y actualidad, un intento por comprender el pasado desde el presente, de tender puentes, de comprobar que el hoy es el resultado del ayer, que somos y habitamos, también, aquel lugar lejano y olvidado de donde venimos.

Un todo, el libro, construido como construimos hoy el mapa de nuestro saber a través de las nuevas tecnologías: con el código desenfadado de la fragmentación.

Un todo, el libro, con un formato tan original como serio y entretenido, tan clásico como moderno: un libro construido como se construyen los puentes: una construcción laboriosa para lograr que los demás, nosotros, lectoras y lectores, caminemos por él fácilmente: como si diéramos un paseo.

"Un charla entre nieta y abuela que repasa casi un siglo de historia y cultura popular española: de Concha Piquer y Juanita Reina a Lagartija Nick y Los Planetas"

La charla entre una nieta milenial, la autora, y su abuela, la Resu, mientras la primera mira el Instagram y la segunda cocina y limpia la casa, sirve de piedra fundamental para construir este puente entre dos generaciones que, a primera vista, pueden parecer completamente distintas pero que, descubrimos gracias a los ojos y oídos de la autora, componen dos puntos en el espacio-tiempo distantes entre sí pero unidos por el movimiento de ese espacio a través de este tiempo.

Un charla entre nieta y abuela que repasa casi un siglo de historia y cultura popular española: de Concha Piquer y Juanita Reina a Lagartija Nick y Los Planetas, del programa radiofónico España para los españoles, de María Matilde Almendros a la SuperPop y los pósters de Enrique Iglesias, de Lola Flores y Rocío Jurado a Rosalía y Nathy Peluso, de la dictadura franquista a la democracia actual, de la emigración de sus abuelos a la Francia del ‘67 a la emigración de la autora en el 2011 a la Inglaterra previa al Brexit, de las mujeres fuertes de ayer a las mujeres empoderadas de hoy, del pasado en la Murcia campesina a la actualidad en la urbe cosmopolita… y todo salpicado de tablas y gráficos con la evolución de la moda y los discos de su entorno familiar, que podría ser, también, el nuestro: nuestra abuela, nuestra madre, nuestros tíos, nuestras modas, nuestros discos, los vuestros, los míos.

Ilu Ros construye su libro como los arquitectos construyen los puentes: un pilar en una orilla, la del pasado, y otro pilar en la orilla opuesta, la del presente: planta otros pilares en el río del tiempo que cruza la historia y, sobre estos, construye su libro que, como los puentes, une no solo las dos orillas distantes sino que conecta, de paso, el agua, la tierra y el aire, la profundidad y la superficie, lo personal y lo universal, permitiéndonos, así, recorrer con la facilidad y el placer con la que el caminante recorre un prado, una distancia que, a priori, parecería un camino accidentado y de abismos imposibles.

Para cruzar el tiempo hacen falta puentes y Cosas nuestras es eso: un puente.

"En tiempos de desconexión, en tiempos de polarización y orillas, nada mejor que un puente. Un puente que no condena al pasado sino que lo comprende"

En tiempos de desconexión, en tiempos de polarización y orillas, nada mejor que un puente. Un puente que no condena al pasado sino que lo comprende, que no se avergüenza de su origen y su cultura sino que, lejos del orgullo o la hagiografía, los utiliza como espejo para entenderse a sí misma y la sociedad y la cultura que la rodea y, de paso, nos permite a nosotros, lectoras y lectores, hacer lo mismo que ella: entendernos con el pasado.

Un puente que nos muestra que la cultura y la historia son, aunque no lo parezcan, una unidad contradictoria que se despliega hacia el futuro creando eso que llamamos cultura e historia.

Cosas nuestras de Ilu Ros es, en definitiva, un puente de una belleza excepcional.

——————————————

Autora: Ilu Ros. Título: Cosas Nuestras. Editorial: Lumen. Venta: Amazon

4.8/5 (14 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)