El 12 de noviembre de 1933 se estrenó Sopa de ganso, la película más política de los Hermanos Marx. Una sátira sobre la insensatez de los poderosos, en un momento en el cual los fascismos tomaban Europa y llegaban al poder personajes populistas como Hitler y Mussolini.
Sopa de ganso, lo que debes saber
- Título original: Duck Soup
- Título en español: Sopa de ganso (España), Héroes de ocasión (Hispanoamérica)
- Año: 1933
- Duración: 68 minutos
- País: Estados Unidos
- Dirección: Leo McCarey
- Guion: Bert Kalmar, Harry Ruby, Arthur Sheekman, Nat Perrin
- Música: John Leipold
- Fotografía: Henry Sharp
- Montaje: LeRoy Stone
- Productora y distribución: Paramount Pictures
Reparto principal:
- Groucho Marx como Rufus T. Firefly
- Harpo Marx como Pinky
- Chico Marx como Chicolini
- Zeppo Marx como Bob Roland
- Margaret Dumont como Mrs. Gloria Teasdale
- Louis Calhern como Trentino
- Raquel Torres como Vera Marcal
- Edgar Kennedy como el vendedor de limonada
Una parodia muy real
Aunque hoy suene extraño, Sopa de ganso fue un fracaso de taquilla y los Hermanos Marx fueron acusados por la crítica de haber hecho un refrito sin sentido de sus películas anteriores. La Paramount quedó tan descontenta con el resultado que no volvió a filmar con estos comediantes. Con el paso del tiempo, la película ha sido considerada una de las mejores comedias de todos los tiempos.
La película de los Hermanos Marx no se puede entender sin el auge del fascismo en Europa: Mussolini llevaba ya unos años gobernando en Italia, Hitler había logrado el poder el año del estreno de Sopa de ganso y había gobiernos totalitarios en otros países como Polonia. En la película se tratan temas tan importantes —y que siguen de actualidad— como la intervención de los millonarios (Margaret Dumond) en la política y la poca catadura moral y cualificación de algunos gobernantes (Rufus T. Firefly).
Después de Sopa de ganso, los Hermanos Marx ficharon por la Metro. En la MGM el encargado de reconducir su talento fue el productor Irving Thalberg, que puso un poco de orden en el caótico e iconoclasta mundo de estos cómicos. Esa es otra de las razones que hace a Sopa de ganso tan especial, poco más de una hora hora de película, cuajada de situaciones surrealistas y diálogos memorables: “¿Quiere casarse conmigo? ¿Le dejó su marido mucho dinero? Responda primero a lo segundo”.
Sinopsis
Las arcas del país de Libertonia están a punto de agotarse y, en una reunión del consejo de ministros, el gobierno pide ayuda a la rica señora Teasdale. Ella acepta sus pretensiones, a cambio de que el gobierno nombre como presidente a Rufus T. Firefly.
Mientras tanto en Sylvania, país vecino, con el que Libertonia (Freedonia) está en tensión de guerra, la noticia no es bien recibida. Trentino, embajador de Sylvania destinado a Libertonia, intenta cortejar a la señora Teasdale, pero ella está encaprichada de Firefly, a quien consiguió poner de presidente del país.
Trentino no se da por vencido y decide contratar a dos espías, Chicolini y Pinky, para desestabilizar a su rival y hacerse con las estrategias que puedan llevarles a ganar la guerra.
Anécdotas y curiosidades
- Los Hermanos Marx fueron cinco. Groucho, Chico y Harpo fueron los más conocidos. Pero también estuvo Gummo —el primero en dejarlo, cuando empezaron a hacer películas sonoras— y Zeppo —que apareció por última vez en pantalla en Sopa de ganso—. Zeppo se dedicó a la ingeniería cuando abandonó la actuación. Un diseño suyo, la abrazadera Marman, fue utilizado para agarrar la bomba atómica —Little Boy—, lanzada sobre Hiroshima, al avión Enola Gay.
- Leo McCarey fue el elegido para dirigir a los Hermanos Marx en su última película con la Paramount. Este realizador no se imaginaba el tormento que le esperaba; la continua improvisación de gags y diálogos desternillantes echaba por tierra cualquier intento de planificación de un guion. A pesar de todo, el resultado fue una obra maestra.
- Freedonia es una localidad del estado de Nueva York. Sus gobernantes, cuando se enteraron de que los Hermanos Marx iban a usar su nombre en la película, les solicitaron por carta que desistieran de hacerlo porque les perjudicaba. Groucho y sus hermanos les contestaron con otra carta: “Dejen de usar el nombre de su ciudad, está perjudicando nuestra película”.
- Al principio de la película vemos una imagen de Sylvania desde un mirador. Pero, en realidad, lo que estamos observando es un plano de la Iglesia de la Encarnación y la Torre del Homenaje de la Alcazaba del municipio granadino de Loja. Nadie sabe por qué los humoristas eligieron la localidad andaluza para emplazar a la ficticia Sylvania.
- Benito Mussolini montó en cólera cuando se enteró de la existencia de la película. Decidió prohibirla porque la consideraba un ataque directo contra él y su gobierno fascista. Los Hermanos Marx estallaron de júbilo cuando se enteraron.
Premios y reconocimientos
- En 1990 fue incluida en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de EE. UU. por su valor cultural e histórico.
- Figura en múltiples listas de “mejores películas” de revistas como Sight & Sound, AFI y Cahiers du Cinéma.
- En 2000, el Instituto Americano del Cine la colocó en el puesto 60 de las 100 mejores películas estadounidenses.




Obra maestra indiscutible.
Ostras… Sí que voy yo engañado. La película fue la séptima más taquillera del año, según he podido averiguar. No cumplió las enormes expectativas que levantó su anterior película, “Plumas de Caballo”, tal vez desmesuradas, pero llamar a eso fracaso es insistir en el mismo error. No es la primera vez que lo leo, francamente, pero no parece que fuese así.
A los Marx, por cierto, los fichó la Metro. La productora cinematográfica estrella del momento. Un ascenso espectacular en su carrera según su opinión. La mía difiere; prefiero la época de la Paramount, pero vaya… No les echó nadie que yo sepa